Postura de AVITE ante el anuncio del regreso de la Talidomida

1
750
Postura de AVITE ante el anuncio del regreso de la Talidomida grunenthal
Postura de AVITE ante el anuncio del regreso de la Talidomida

Postura de AVITE ante el anuncio del supuesto regreso de la Talidomida

La Agencia Española del Medicamento no dice toda la verdad, enredando para despistar

La única cuestión evidente en toda esta historia:

A toda esta historia se le puedan dar las vueltas que se quieran, pero solo hay una cuestión incuestionable y evidente: los afectados de talidomida españoles se están muriendo sin ayudas.

El gobierno incumple la Ley 6/2018 de Presupuestos desde 2018, que ellos mismos decían en la dicha Ley que tenían que pagar las ayudas con carácter URGENTE a los talidomídicos.

Estamos en 2023 y el RD que tiene el gobierno en un cajón, está sin aprobar en Consejo de Ministros. Y ya va para 5 años.

La “vuelta” de la talidomida y el no cumplimiento de la Ley del Gobierno con los talidomidicos españoles en TRECE TV 02/02/2023: A partir del minuto: 01:30:00

AVITE emprenderá movilizaciones tras la inadmisión del recurso de casación por el Tribunal Supremo contraria al pago de las indemnizaciones que comprometió el Gobierno central.

Entrevista en Radio Murcia, de la Cadena SER a José Riquelme Pte de AVITE 31/01/2023

La «vuelta» de la Talidomida en COPE 02/02/2023

Pero la cuestión es:

¿Si a pesar de los estrictos controles actuales hubiese un fallo y a raíz de la supuesta nueva comercialización de la Talidomida, y si por accidente naciese 1 solo bebe sin brazos y sin piernas en la actualidad, tendría que esperar otros 73 años para intentar que fuese indemnizado por la farmacéutica y el gobierno de turno?

Ante el anuncio del supuesto regreso de la Talidomida, a partir de hoy 02/02/2023, nos parece increíble y paradójico que de nuevo la AEM del gobierno autorice el uso de la TALIDOMIDA en España, cuando el Gobierno sigue teniendo pendiente indemnizar a los talidomidicos españoles, y ni siquiera haya tenido la decencia de comunicarlo a AVITE.

Nosotros no nos podemos oponer (por supuesto) al uso de la TALIDOMIDA si se utiliza con métodos seguros y si es como paliativo para los enfermos de cáncer, como alternativa a la quimioterapia. Como no podía ser de otra manera.

AVITE no se opone al uso de talidomida en enfermos de cáncer como paliativo, utilizando los protocolos de seguridad, pero nadie debe olvidar que, los nacidos mutilados por ese fármaco, seguimos pidiendo justicia en España, 73 años después

Por supuesto, siempre y cuando se cumplan los protocolos de seguridad estipulados, que no son otros, que los que ya se venían utilizando, décadas atrás hasta hoy.

Lo que nos parece increíble, triste, desafortunado y hasta rocambolesco, es que dicha Agencia, ni siquiera haya consultado con nosotros, para, por lo menos, comunicárnoslo.

Y más teniendo en cuenta, que gracias al “desastre” de la Talidomida, ello hizo que en España se aprobara la actual Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento y que hoy TODOS los medicamentos sean mas seguros, precisamente por el control que hay con la farmacovigilancia en ellos. Habiendo sido nosotros los conejillos de indias.

Tampoco hay que olvidar, que la inventora de la patente de la Talidomida, la farmacéutica alemana Grünenthal, hasta hace muy poquitos años, de pronto se convirtió de repente en hermanita de la Caridad y en «ONG», y estuvo  regalando por kilos Talidomida (sin ningún tipo de control) como paliativo también contra la lepra, a las leproserías que aun quedan en España. 

Avite encuentra Talidomida en una leprosería en Fontilles (Alicante), regalada por Grünenthal, sin ningún tipo de control.

La Talidomida nunca se ha dejado de usar y comercializar en España, por tanto, a AVITE le sorprende la noticia de la Agencia del Medicamento, tal como la ha redactado, creando confusión

La Talidomida nunca se ha dejado de usar en España y nos sorprende esta noticia, ya que se está utilizando desde hace varias décadas como paliativo para el cáncer: mieloma múltiple, lepra, leucemia y otros usos en combinación con otros fármacos, como lenalidomida y pomalidomida.

Estos dos tweets resumen muy bien la desinformación de la Agencia Española del Medicamento, respecto al supuesto regreso de la Talidomida:

Además, se ha estado usando años atrás, -incluso en las farmacias de los hospitales públicos- en uso compasivo en hospitales y como medicamento huérfano: Talidomida Pharmion, Talidomida Celgene, Talidomida BMS  50 mg capsulas duras… y con distintos miligramos… y ahora Talidomida Accord 50 mg capsulas duras EFG.

Una cosa no quita la otra… y paradojas de la vida las víctimas españolas de Talidomida, representadas por AVITE, siguen reclamando justicia después de 73 años, del primer nacido sin brazos en España…

El borrador de RD del gobierno que tiene guardado en un cajón el gobierno desde 2018, ya reconoce como afectados a los nacidos en España entre 1950 y 1985

El propio borrador del RD que tiene publicado desde 2018 el Ministerio de Sanidad en su web, -y que no quiere aprobar el gobierno- ya reconoce como afectados por talidomida en España a los nacidos con secuelas entre el año 1950 y 1985.

AVITE había demandado al Gobierno y al Estado por no cumplir la Ley 6/2018 de Presupuestos de ese año 2018. Ya en ella, el legislador decía que las ayudas a los talidomidicos tenían que abonarse de manera “urgentísima porque estos señores se estaban muriendo», y cinco después nos encontramos en esta situación.

Y ya van 5 años. Estamos en 2023 y nada de nada. Los afectados españoles de Talidomida, se siguen muriendo sin ningún tipo de ayuda ni de reconocimiento del gobierno ni del Estado.

La Audiencia Nacional sentenció que el gobierno podía hacer lo que quisiera, como quisiera, y cuando quisiera.

Ante tanto despropósito, AVITE recurrió al Tribunal Supremo y este ahora acabo de dictar un auto judicial, en donde ni siquiera nos ha admitido nuestro recurso de casación.

Por tanto, sigue dejando abierta la puerta para que el gobierno haga lo que quiera, cuando quiera y si lo quiere hacer, dejándonos a los pies de los caballos.

            AVITE anuncia movilizaciones sonoras, visibles y originales por las calles de Madrid, antes del inicio de la campaña electoral, debido al incumplimiento de la Ley de PGE 6/2018 por el Gobierno con los talidomidicos españoles

Por tanto, AVITE ANUNCIA que febrero y marzo van a ser meses calentitos, y antes de la campaña electoral, vamos a realizar acciones muy visibles, sonoras y originales por las calles de Madrid, en lugares emblemáticos para obligar a que el gobierno social actual de PSOE y Unidas Podemos cumpla la Ley. Si quiere, claro.

Nota de prensa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, sobre la supuesta vuelta de la Talidomida. (1)

Nota de prensa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, sobre el supuesto regreso de la Talidomida (2)

Enlace para reseñas a AVITE en Google:

https://g.page/r/CWn0Ox3PwIMfEB0/review

 

1 COMENTARIO

  1. Verdaderamente vergonzoso. Me atrevo a denominarlo criminal. ¿Por qué siguen sin cumplir lo aprobado en 2.016, respecto a indennizaciones a los talidomínicos? Esperan q se vayan muriendo.
    Situación de estos afectados, demostrada, reconocida e indennización aprobada por Rajoy ¿ Por qu´q no la han hecho efectiva, cuando despilfarran en otros aspectos q no sirven para nada? Verdaderamente vergonzoso.L dejadez y el desprecio del gobierno por estas personas, de las cuáles muchas han malvivido, han sufrido, y encima han culpado a las madres como si fueran ellas y no los ginecólogos quienes han prescrito la medicación. ¿quién indennizará tanto sufrimiento d los afectados, de los padres, de esas familias, luchando por sobrevivir dignamente? ¿Por qué? Soy madre de un afectado. Tanto sufrimiento por no haber cumplido su obligación de controlar los medicamentos. Ha sido una desgracia pero el Estado se lava las manos. Cobró sus comisiones pero no asume los riesgos. ¿Qué es el Constitucional? ¿ En manos de quién estamos? No tenemos voz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.