Máster de los buenos en políticas sociales en Galicia
El Parlamento Gallego ha dado una Clase Magistral, Máster (de los de verdad) al Gobierno de España en lo referente a políticas sociales para colectivos desfavorecidos.
Martes 16 de Diciembre de 2.025
Hoy ha sido aprobada en Parlamento gallego la exención tributaria autonómica para las Víctimas Gallegas de la Talidomida, en un ejercicio magistral de puesta en marcha de Políticas Sociales se ha aprobado con los votos a favor del Partido Popular, y las abstenciones del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y paradójicamente del PSOE.
El Parlamento Gallego en un ejercicio de honestidad y buena práctica de servicio público ha decidido devolver a sus ciudadanos lo que un día el Gobierno de España les fiscalizó de manera infame (al menos su parte, que es la mitad del 47%, que es lo que pueden legislar).
Cumpliendo rigurosamente con el compromiso alcanzado con Avite, el Parlamento Gallego ha decidido sacar los colores (si los tiene) al Gobierno de España, aprobando la exención fiscal autonómica con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2.023 del tramo autonómico de las Ayudas recibidas por las víctimas españolas de Talidomida. Cansados de esperar la consecución de las dos Proposiciones de Ley que la Mesa del Congreso de los Diputados ha parado deliberada y perniciosamente desde hace 18 meses con la connivencia injustificable de los votos de SUMAR, y que privan de casi la mitas de la cuantía de las ayudas a las víctimas españolas de Talidomida.
La Ley de exención se ha aprobado con los votos a favor del Partido Popular, y las abstenciones del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y paradójicamente del PSOE
Ya ha habido tres clases magistrales en España a este Gobierno que elude el diálogo y los compromisos en esta materia. Primero Euskadi, que puede legislar la totalidad tributaria eximió a las Víctimas vascas del 100% de la tributación por las Ayudas recibidas en enero pasado con el voto favorable del PSOE. Tras ellos Navarra (Gobierno socialista), y en la misma línea en este mes de diciembre en la medida de sus posibilidades, el Parlamento gallego, que además abre la puerta a otras Comunidades Autónomas ya comprometidas con Avite en la misma línea, y que son:
- La Rioja
- Extremadura
- Aragón
- Murcia
- Canarias
- Baleares
- Cataluña
Esperando para sacarla adelante:
- Asturias
- Madrid
- Andalucía
- C. Valenciana
No saben, no contestan:
- Castilla León
- Castilla La Mancha
- Cantabria
¿Y el Gobierno de España? No sabe, no contesta. Por ahora paraliza sin rubor las dos Proposiciones de Ley que van en esta línea (nº 122/000012 con 54 ampliaciones de plazo de enmiendas desde 14/06/24 y la nº 122/000205 de 14/06/25) y que solo tienen un párrafo en su texto, Exención fiscal a las Ayudas a las Víctimas de la Talidomida.
Ese mismo Gobierno, exactamente el mismo, que permite año tras años que el laboratorio distribuidor de la Talidomida, la compañía alemana Grünenthal se lucre en práctica exclusividad de los dineros públicos, y a quienes les ha salido gratis, sí GRATIS, asesinar y mutilar a un número indeterminado de ciudadanos españoles que bien podrían acercarse a las 3.000 personas. Porque así lo han decidido las más altas instituciones nacionales. Ni un céntimo les va a costar en España su tropelía, ni uno solo. Avite seguirá luchando porque esto no suceda, mientras le queden fuerzas.
Gracias, Galicia. Gracias galegos. Hoy se ha hecho una vez más historia en vuestra tierra y Avite os da las gracias de corazón por vuestra valentía, vuestro apoyo y vuestra honestidad al llevar adelante un compromiso.
Noticias relacionadas:
Pdf con el texto de la aprobación por el Pleno de Galicia sobre o Proxecto de lei de medidas fiscais e administrativas (La Ley de Medidas Fiscales y Administrativas (o ley de acompañamiento) modifica otras leyes en vigor para adaptarlas a las nuevas previsiones presupuestarias, en este caso, introducido la exención del tramo autonómico del IRPF de las ayudas de la Talidomida)
