Carta abierta a Pedro Sánchez de AVITE y talidomidicos españoles

0
644
Resultado de búsqueda talidomida Grünenthal Carta abierta a Pedro Sánchez de AVITE y talidomidicos españoles
Carta abierta a Pedro Sánchez de AVITE y talidomidicos españoles. Foto Pedro Nunez, La Voz de Galicia.

Carta abierta a Pedro Sánchez de AVITE y talidomidicos españoles.

Excelentísimo Señor Pedro Sánchez:

Me dirijo a usted directamente dada la trascendencia de un asunto que tiene en vilo a cientos de afectados por la talidomida en España. Como sabe, la proposición no de ley aprobada por unanimidad del Congreso de los Diputados el 30-11-16 fue la precursora de las ayudas a las víctimas de la talidomida que se concretaron en la LGPE 2018. Desde la aprobación de estas ayudas hace más de seis meses hemos mantenido varias reuniones con responsables de su Gobierno, principalmente con el Secretario General de Sanidad, con el fin de dar nuestro parecer sobre el instrumento normativo para implementarlas. De esas reuniones parece haber quedado todo acordado salvo un punto, que es lo que atañe a la exención fiscal.

¿Contestará Pedro Sánchez la carta abierta de AVITE y los talidomídicos españoles?

Es claro, señor presidente, que los afectados por la talidomida, que sufren gravísimas lesiones, discapacidades y dependencia de terceros, necesitan esas ayudas para poder salir adelante en su difícil vejez, y ningún sentido tendría que lo que se les da por un lado por el Estado se les quite por otro vía impuestos. Tampoco tiene sentido que los talidomídicos reciban un trato discriminatorio con respecto, no ya a sus homólogos europeos, sino incluso a españoles afectados por otros males, como los indemnizados como consecuencia de responsabilidad civil por daños personales, los infectados por VIH, las víctimas de actos terroristas, etc. Además de lo anterior, cabe recordar que en la proposición no de ley antes referida -que salió adelante también con los votos del PSOE- ya en su art. 6 se hacía mención a la exención fiscal.

Mientras en nuestro contexto europeo -Alemania, Reino Unido, Suecia, Irlanda, Italia…- hace muchos decenios que esto quedó resuelto con pensiones y ayudas exentas fiscalmente y en cuantías muy superiores, no podemos dar crédito a que en España, tras 69 años de tragedia, se pretenda por el Estado darles a los afectados con una mano lo que se les quita con la otra

Mientras en nuestro contexto europeo -Alemania, Reino Unido, Suecia, Irlanda, Italia…- hace muchos decenios que esto quedó resuelto con pensiones y ayudas exentas fiscalmente y en cuantías muy superiores, no podemos dar crédito a que en España, tras 69 años de tragedia, se pretenda por el Estado darles a los afectados con una mano lo que se les quita con la otra. Y le recuerdo, Sr. Sánchez, que junto con Grünenthal el Estado español es responsable como lo acredita tener el vergonzoso “honor” de ser el único país que ha acabado reconociendo un período posible de concepción de afectados entre sus nacionales entre 1950 y 1985, margen temporal que evidencia una total falta de control sanitario de las autoridades y que allende nuestras fronteras califican de inverosímil.

(Esta es la felicitación navideña que AVITE envió a nuestros gobernantes en 2017. La volvemos a utilizar en 2018, porque no ha cambiado nada en un año y ni siquiera nos vamos a molestar en cambiar el año, pues no merece la pena):

¿Tiene intención su Gobierno de gravar fiscalmente las ayudas a los afectados por la talidomida?

Puesto que nadie de su Gobierno nos da respuesta a esta situación, nos dirigimos directamente a usted como máximo responsable y le hacemos una pregunta muy clara:

¿Tiene intención su Gobierno de gravar fiscalmente las ayudas a los afectados por la talidomida?

Convencidos de que la respuesta será que no, aguardamos que se nos informe cómo procederá para solucionar esta situación lo antes posible.

Sin otro particular, y deseándole a su persona y a todo su equipo una feliz navidad y un próspero año 2.019, quedamos a la espera de sus noticias.

En Alcantarilla, Murcia, 19 de Diciembre de 2.018.

Reciba un cordial saludo.

Fdo.: José Riquelme López

Presidente de AVITE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.