Un concurso literario resucita a doña Elena Francis

0
971
Resultado de búsqueda talidomida Un concurso literario resucita a doña Elena Francis
"Un concurso literario resucita a doña Elena Francis. El concurso literario “La hora de los lectores”, escritura de cartas a doña Elena Francis, refleja la sociedad a la que no queremos volver." Rosario Raro.

Un concurso literario resucita a doña Elena Francis. El concurso literario “La hora de los lectores”, escritura de cartas a doña Elena Francis, refleja la sociedad a la que no queremos volver.

Parte del premio del concurso literario, que se entregará a la ganadora.

Rosario Raro, autora de la novela sobre las funestas consecuencias de la talidomida en nuestro país La huella de una carta, ha promovido esta convocatoria que se ha fallado hoy, día 8 de marzo, porque como ella misma ha manifestado: «Mi intención a través de esta acción era rendir homenaje a las mujeres, pero en especial a las que viven con algún tipo de discapacidad física y/o intelectual, y dentro de este colectivo a las afectadas por la talidomida. Ellas lo han tenido muy difícil, pero aquí están, y además se han desarrollado en su doble faceta personal y profesional. Tenemos mucho que aprender de su capacidad de superación y de su voluntad de no rendirse».

Un concurso literario resucita a doña Elena Francis.«Mi intención a través de esta acción era rendir homenaje a las mujeres, pero en especial a las que viven con algún tipo de discapacidad física y/o intelectual, y dentro de este colectivo a las afectadas por la talidomida…» comenta Rosario Raro

Leocadia, carta ganadora en el concurso «La hora de los lectores»

¿Cuál es la idea de este concurso?

Tal como dice su nombre “La hora de los lectores” se trata de que sean ellos los que escriban. En este caso, que le dirijan cartas a doña Elena Francis, que como sabes, a pesar de que nunca existió gozó de una popularidad enorme durante las más de tres décadas que estuvo en antena su conocidísimo consultorio.

¿En qué consiste el premio?

El primer premio es una estancia en Barcelona, justo en el hotel Lleó de la calle Pelayo, al lado del edificio donde en 1962, el año en el que pasan los acontecimientos de mi novela, estaba el laboratorio cosmético Francis. De esta forma el ganador podrá visitar los escenarios reales de La huella de una carta.

No consigo olvidarte, carta que ha quedado en segundo lugar en el concurso «La hora de los lectores».

El finalista recibirá una radio vintage/retro y un ejemplar dedicado del libro.

¿Quiénes componían el jurado?

José Riquelme, presidente de AVITE.

Rafael Basterrechea, vicepresidente de AVITE.

Agnès Rouilleault. Profesora de francés y traductora.

Sicilia Nuño de Haro. Editora.

Rosa Arqued. Gestora Cultural.

Taha Ziada. Traductor e hispanista egipcio.

María Vila. Escritora de la editorial Planeta.

Otra parte del premio, dispuesto para ser entregado al ganador.

Siete personas, número impar para evitar el empate. Tienen en común, además de ser grandes lectores, su sensibilidad hacia las cuestiones sociales.

¿Cuántas cartas se han presentado al concurso?

Me han dicho que muchísimas y eso que el plazo de recepción solo duró un mes, desde el 15 de enero hasta el 15 de febrero. Parece que algunas se eliminaron porque no cumplían las bases, excedían la extensión requerida o tenían faltas de ortografía. Tras una primera fase quedaron catorce y después cinco. Os puedo decir los títulos con los que se ha referido a ellas el jurado para que lo sepan los autores y la puntuación obtenida por cada una de ellas:

Ejemplares de La huella de una carta.

Colette y Ortodoncia. Con dos puntos.  

Una mujer de hoy. Con dos puntos.

Valladolid 28 de junio de 1971. Con tres puntos.

No consigo olvidarle. Con cuatro puntos.  

Leocadia. Con cinco puntos.

Cada componente del jurado podía votar a dos de ellas, aunque algunos solo votaron a una. Lo tenían muy claro.

Una vez supe el veredicto, leí solo estas, tenía mucha curiosidad y os puedo decir que me parece que han elegido muy bien. La que se titula Leocadia nos muestra a través de ella misma, a todo un personaje, de cómo relata sus actos se infiere su carácter, y al final tiene un giro hilarante que nos confirma la sospecha de que “está como una cabra”. Creo que de esta carta se podría escribir toda una novela, es como un guion en miniatura.

GANADORA: Santa Gimeno Mata. Locutora de televisión.

Respecto a No consigo olvidarle, aunque al principio sorprende que trate a la ínclita señora de tú, todo el desarrollo está llevado con mucha maestría, y de nuevo, el desenlace nos deja tocados, en el mejor sentido de la palabra. No voy a desvelar nada más.

Considero que son dos grandes ejercicios de literatura epistolar. De eso se trataba, de que con la máquina del tiempo de su escritura nos llevaran hasta esa época.

¿Y lo más importante: quiénes son los autores o autoras que han ganado?

Nos hemos dejado para el final lo mejor adrede. La ganadora ha sido Santa Gimeno Mata y el finalista Miquel Àngel Torres Castelló. Me correspondió a mí llamarles para comunicárselo y me hizo mucha ilusión compartir con ellos su alegría. Ojalá que fuéramos siempre emisarios de buenas noticias.

FINALISTA: Miquel Àngel Torres Castelló. Administrativo en la Sanidad Pública y escalador.
GANADORA: Santa Gimeno Mata. Locutora de televisión. 
 
FINALISTA: Miquel Àngel Torres Castelló. Administrativo en la Sanidad Pública y escalador. 

Rosario Raro: Quiero abrazar de nuevo con mis palabras a todas las afectadas por la talidomida y a las madres de todos vosotros que tanto mérito han tenido también

Rosario Raro con José Riquelme, Presidente de AVITE, durante la pasada presentación de La huella de una carta en el Palacio del Almudí en Murcia.

Para terminar, quiero abrazar de nuevo con mis palabras a todas las afectadas por la talidomida y a las madres de todos vosotros que tanto mérito han tenido también. Sabes que siempre estaré con vosotros.

Entrevista de José Riquelme Presidente de AVITE a Rosario Raro.

Fotos, gentileza de Rosario Raro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.