Sanidad abre el plazo para Registro de Afectados por Talidomida

0
1408
Resultado de búsqueda grrünenthal Sanidad abre el plazo para Registro de Afectados por Talidomida
Ha costado, pero AVITE en sus 14 años de singladura, ha conseguido que se inicie el plazo para la solicitud para el Registro Nacional de Afectados por Talidomida.

Sanidad abre el plazo para Registro de Afectados por Talidomida. Todo gracias a la lucha titanica de la Asociación AVITE, que poco a poco está dando sus frutos.

El miembro de AVITE de Sevilla Rafael Cordero no ha llegado a tiempo, porque falleció el miércoles 17 de enero. Y el mismo día su madre por la noche.

AVITE, 20 de enero de 2018

El viernes 19 de enero de 2018, el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, ha abierto el plazo de solicitud para el reconocimiento de afectados por Talidomida. Como paso previo a la creación del Registro Nacional de Afectados.

En AVITE están expectantes y sobre todo vigilantes, de todos los procesos que se avecinan.

Sanidad abre el plazo para Registro de Afectados por Talidomida. Arrancan todos los procesos en colaboración con el Carlos III de Madrid

Han sido 14 años de lucha de AVITE, de reuniones, de manifestaciones, de múltiples acciones reivindicativas (la ultima, su calendario reciente para 2018…) Todas ellas plasmadas en la web de AVITE. La Asociación ha conseguido que arranque dicho plazo de Solicitud.

En AVITE se sienten orgullos del trabajo realizado en estos 14 años de singladura, aunque reconocen que queda mucho por hacer y conseguir

José Riquelme, Pte de AVITE, ha dicho, nos sentimos orgullosos del trabajo realizado, y que este inicio de plazo, se deba al trabajo y esfuerzo de todos los compañeros de AVITE. Los que iniciaron esta singladura titanica hace 14 años. Los que se han unido después. Y sobre todo nuestro homenaje a los que se han ido falleciendo sin ver ningún reconocimiento oficial. Como nuestro compañero Rafael Cordero Boza de Sevilla. Rafael falleció el pasado miércoles 17 de enero por la mañana. Y por la noche, su madre de distintas enfermedades. Aún queda mucho por hacer y conseguir. Todavía queda un culpable, que tiene una asignatura pendiente con nosotros, que no es otro, que la farmacéutica alemana responsable y confesa Grünenthal.

Y continua Riquelme: Somos conscientes que nuestro esfuerzo, será aprovechado por otros que ahora aparecerán a mesa puesta y se encontraran todo hecho, aprovechándose de toda la singladura de AVITE y de nuestro trabajo diario. Pero contábamos con ello desde el minuto 1

La Presidenta del Comité Medico es la pediatra y genetista la Dra. Encarna Guillen, que  a AVITE les consta que esta haciendo un grandísimo esfuerzo para que salgan adelante estos reconocimientos. También es la que coordina todas las Unidades Medicas de las CC.AA que se han implicado en este Registro Nacional de Afectados.

Ahora desde AVITE están expectantes para ver cómo se desarrollan todos los procesos sucesivos.

Rafael Cordero, miembro de AVITE y afectado, se ha quedado en el camino, y su madre, -también fallecida el mismo día-, a 2 días del inicio del plazo oficial de la solicitud de los reconocimientos, por la lentitud de nuestros gobernantes

Arrancan los reconocimientos de Sanidad con sabor muy amargo por el fallecimiento de un nuevo miembro de AVITE, y su madre el mismo día.

La noticia es muy triste, ya que el miembro de AVITE de Sevilla Rafael Cordero Boza, que llevaba con miembro desde la Asociación desde su creación en 2004, falleció el pasado miércoles 17 de enero por la mañana y su madre ese mismo día por la noche, –de enfermedades diferentes-. Ambos eran unas encantadoras personas. Una gran pérdida para AVITE y nuestro más sentido pésame para la familia. Queremos que sirva esta noticia, como pequeño homenaje para ellos y para las varias decenas de afectados, miembros de AVITE que se han quedado en el camino. Ha declarado desde la Asociación, su Presidente José Riquelme.

En AVITE aunque satisfechos por el inicio del plazo, pero un poco preocupados, porque el plazo de los reconocimientos terminará a finales de julio. Luego viene el verano, inhábil por antonomasia en España. Y nos metemos en 2019 sin acometer la segunda fase que es la política.

Están pidiendo reunirse con el Secretario General de Sanidad D. Javier Castrodeza, para ir avanzando en el borrador de la norma legislativa o RD que contemple las indemnizaciones y pensiones futuras, y les dan la callada por respuesta. Aquí tienen que intervenir los abogados del Estado, Consejo de Estado, y una serie de estamentos, que llevaran su tiempo. Y tienen 6 meses por delante maravillosos para avanzar. Pero la respuesta es que no hay respuesta.

En AVITE solo saben que hay una partida presupuestaria fija e invariable, en los Presupuestos Generales del Estado en 2018, (si se aprueban) para los afectados por talidomida españoles. A más número de reconocidos, menor será la cantidad que corresponda a cada uno de los afectados.

¿Para cuando un homenaje a las victimas de Talidomida, sus padres y madres en España?

Desde AVITE tampoco cejaran en un gran empeño: ver cumplido un gran anhelo. No es otro que alguna vez y pronto, se haga un gran homenaje en nuestro país, a las VICTIMAS DE TALIDOMIDA Y SUS PADRES Y MADRES.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.