Reunión con Sanidad : 29 julio 2004 (Madrid)

0
530

COMUNICADO A LA PRENSA SOBRE LA REUNION DEL DIA 29 DE JULIO DE 2004 MANTENIDA CON FERNANDO LA MATA COTANDA (SECRETARIO GENERAL DE SANIDAD) Y REPRESENTANTES DE AVITE EN EL MINISTERIO DE SANIDAD EN MADRID

El 29 de julio de 2004, representantes de AVITE se reunieron con el Gobierno español, en una segunda reunión de trabajo en la persona de Fernando Lamata Cotanda (Secretario General de Sanidad), en el Ministerio de Sanidad en Madrid.

La valoración de esta segunda reunión es positiva al 100 %.

El representante del Gobierno español, escuchó todas y cada una de las peticiones y reivindicaciones medicas y sociales de los representantes de AVITE, y las calificó de justas y accedió a estudiar todas y cada una de ellas con su equipo de colaboradores mas directos.

Esta reunión se celebró por encargo expreso de la Sra. Ministra de Sanidad, Elena Salgado, la cual quiere que se le dé prioridad a las peticiones de las victimas españolas de talidomida.

Fernando Lamata, se ha marcado el plazo de un semestre para estudiar todas y cada una de las peticiones de AVITE en reuniones conjuntas de trabajo, y que son las siguientes:

•  Comisión Médica para la evaluación de las posibles victimas, que dictaminará con las pruebas oportunas, quien fue y quien no, afectado por talidomida en España.

•  Comisión Médica que estudiará y hará revisiones periódicas anuales a las victimas españolas, para estudiar las posibles degeneraciones físicas, que la talidomida puede producir día a día en los cuerpos de los afectados de antaño.

•  Equipo psicológico para el tratamiento de las victimas y sus familiares directos.

•  Campaña institucional para intentar que salgan a la luz y de sus casas las victimas de la talidomida en España, y que dejen de una vez su vergüenza social; en colaboración y con ayuda de las Comunidades Autonomas, a las que se les pedirán datos de sus ficheros y bases de datos, para tambien conseguir datos de posibles afectados de antaño, y con ello crear un censo definitivo.

•  Elaboración de una Ley en el Parlamento, para abrir nuevos plazos para posibles indemnizaciones, con fondos aportados por las empresas farmacéuticas.

• Beneficios fiscales para las victimas.

• Creación de una Fundación que encauce todas las necesidades de las victimas, gestionada por las propias victimas españolas.

Después de mas de 40 años, los gobiernos anteriores no quisieron nunca recibirnos, ni contestar a nuestras cartas y reivindicaciones, e intentaron sepultarnos en vida.

El Gobierno actual, en un gesto que le honra, nos ha escuchado, y nos ha quitado la tierra que otros echaron en nuestra sepultura en vida, y van a tratar de ayudarnos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.