Reunión con Sanidad : 23 mayo 2008 (Madrid)

0
588

CARPETAZO A LAS VÍCTIMAS DE TALIDOMIDA EN ESPAÑA !!

Pese a las promesas electorales, pese a las buenas palabras, el Ministerio de Sanidad, en una lamentable reunión, celebrada el pasado 23 de mayo en Madrid, ha dado carpetazo a las reivindicaciones de las victimas de talidomida en España y no les ha aportado soluciones de futuro a sus peticiones.

Tal y como solicitó AVITE, el Ministerio de Sanidad encargó al CIAC-ASEREMAC, dependiente del Instituto Carlos III de Madrid, la realización de un Protocolo Clínico, para intentar dilucidar quién había sido afectado y quien no por talidomida en España. Este ha sido el resultado de dicho Protocolo:

· 80 personas valoradas.

· 48 afectadas, según el CIAC-ASEREMAC. 13 posibles, 35 dudosas.

· 4 diagnósticos confirmados.

Representantes de AVITE se reunieron en el Ministerio de Sanidad con D. José Alfonso Cortes Rubio, Subdirector General de Cartera de Servicios y Nuevas Tecnologías. Este alto cargo del Ministerio de Sanidad les manifestó que «ya tienen ustedes el Protocolo Clínico que nos habían solicitado, y desde el Ministerio de Sanidad, ya no tenemos más competencias, para atenderles en el resto de sus reivindicaciones. Nosotros no sabíamos que ustedes querían el pago de pensiones, aunque lo intuíamos».

ESO ES FALSO. Los escritos entregados en cada una de las 5 reuniones anteriores, y en esta sexta también, han contenido siempre nuestras reclamaciones. Se da además la paradoja de que en varias de esas reuniones anteriores, como en esta del 23 de mayo, les presentamos esos escritos a este alto cargo personalmente.

Ante ello, le preguntamos a D. José Alfonso, ¿y ahora que, y a quien podemos recurrir, si los Ministerios de Sanidad, Justicia, Trabajo y Asuntos Sociales no atiende nuestras peticiones?. A lo que el Sr. José Alfonso Cortes, nos respondió: «La única persona que a ustedes les puede ayudar, y al que deben de recurrir personalmente es el Presidente de Gobierno».

Sabemos, porque así NOS LO DIJO EL PROPIO PRESIDENTE DEL GOBIERNO en un acto electoral pasado, en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, que «MIRABA NUESTRA CAUSA CON SIMPATÍA Y QUE NO NOS IBA A OLVIDAR».

Pues con simpatía no haremos nada. Necesitamos soluciones!

Pero como quiera que el Presidente del Gobierno, tampoco atiende a nuestra solicitud de entrevistarnos con él, la Junta Directiva de AVITE ha acordado organizar en breves días una concentración, en la puerta del Palacio de la Moncloa, haciéndola coincidir con un Consejo de Ministros, y allí nos encadenaremos todos, y llevaremos una pancarta que dirá: «ZP, ¿CUANDO RECIBES DE UNA VEZ A LAS VICTIMAS DE TALIDOMIDA ESPAÑOLAS?.

Por recordar, algunas de nuestras peticiones, no solo la económica, estas son: beneficios fiscales, pago del prótesis ortopédicas al 100 % y sobre todo la creación de una unidad médica especializada, que nos trate y nos haga un seguimiento y reconocimientos médicos periódicos, a las degeneraciones físicas, que día a día, sigue produciendo el fármaco maldito en nuestros cuerpos. Si esta petición no es competencia del Ministerio de Sanidad, que baje Dios y lo ratifique.

El Ministerio de Sanidad, también se niega sistemáticamente a mantener una reunión con el laboratorio Grünenthal, con sede en Madrid, y de alguna manera, insinuarles que nos deben ayudar, como responsables directos que fueron de la masacre a nivel mundial y en España. Tampoco se quiere propiciar la creación de una Comisión Interministerial que aglutine todos los posibles ministerios implicados, para intentar de una vez, empezar a dar soluciones al problema.

Italia, Austria y España, después de 50 años, seguimos sin obtener beneficio alguno como víctimas de talidomida, ya confirmadas de nuestros respectivos gobiernos y Estados. Curioso, sorprendente y muy doloroso. Seguimos en la cola de Europa, sobre todo con gobiernos que alardean de mejorar y dar apoyo directo a las políticas sociales.

Si alguno de nuestros políticos y gobernantes tuviese algún familiar directo afectado de talidomida, no hubieran dejado pasar estos 50 años en España, sin solucionar el problema.

*****

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.