FAQ

¿Cómo puedo saber que soy afectado de Talidomida?

No existe forma alguna para determinar al 100% si se es afectado, pero existen múltiples factores que indican un alto grado de posibilidad. A continuación os damos unas pinceladas, sin ser demasiado extensos para que se pueda sospechar la intervención de la Talidomida en nuestras malformaciones:

  • Alteraciones o acortamientos en extremidades superiores e inferiores, o ambas, asociadas a otras patologías, en oídos, ojos, sistema digestivo, aparato genito-urinario. Etc.
  • Nacer entre 1.954 y 1.985 en España con estas malformaciones
  • Que no haya personas en nuestra familia con patologías similares
  • Que nuestra madre (si vive) recordara haber tomado medicación en las primeras semanas de embarazo
  • Que en un análisis genético no aparezca ninguna alteración significativa
  • Que nos reconozca un médico experto en estas patologías.

El que ocurra todo ello, o solo parte, no significa ser afectado, pero hay muchas, muchas posibilidades, suficientes para ponerse a investigar.

¿Cómo puedo jubilarme a los 56 años por afectado de Talidomida?

Es necesario tener un Certificado de Discapacidad que así lo indique, y para obtenerlo se ha de presentar informes médicos que determinen que la causa más posible de nuestras malformaciones sea Talidomida. Esto no es fácil, por lo que en Avite tenemos un perito forense que ayuda a determinar esta patología, y lo forma en correspondiente certificado. Obviamente tiene un coste que ha de asumir la persona.

Además hay que llevar un mínimo de 15 años cotizados con una minusvalía oficialmente reconocida igual o superior al 45% durante ese periodo.

¿Cuándo empieza a administrarse Talidomida en España y cuando se retira?

La patente de la Talidomida de Grunenthal está fechada en Marzo de 1.955, pero es importante recordar a todos que en aquellos años, no muy lejanos, Europa se acababa en los Pirineos, España y su gente pertenecíamos a África. ¿Dónde se ensayan hoy los medicamentos antes de salir al mercado En África ¿Verdad? ¿Dónde se ensayaban antes de 1.955? Que no quepa duda que en España y sus españoles, por tanto no podemos decir con seguridad cuantas personas pudieron nacer antes de 1.955

La segunda pregunta es más fácil. Jamás se ha dejado de vender Talidomida en España ¡Nunca! Lo que ocurre es que la primera legislación de control exhaustivo sobre el medicamento es de 1.985, a partir de la cual SE SUPONE, que ya es más difícil (que no imposible) que hubiera víctimas. Tenemos en Avite una persona nacida en 2.003 con todas las patologías típicas de esta droga.

¿Qué es la Talidomida?

Se trata de un compuesto investigado en los campos de concentración alemanes por inicios de los 40 para calmar el dolor a los soldados heridos. SE guarda en el arcón de los ingenios alemanes para sacarlo al mercado (finalizada la guerra y el embargo) como calmante, tranquilizante y pastilla para dormir sin ningún efecto secundario. Su éxito estaba garantizado, pues relevaba a los peligrosísimos barbitúricos. Por una casualidad de la medicina se descubrió también que paraba las náuseas y vómitos en las madres embarazadas de los primeros meses de gestación.

En 1.960 descubren su primer efecto secundario en personas que lo consumen de forma prolongada, se llamaba “Polineuritis” que se trata de un entumecimiento (se duermen) irreversible y progresivo de manos y pies. Se empieza a vender solo con receta en Alemania y otros países. Eso nunca pasa en España, donde siempre fue de libre dispensación sin receta.

A finales de 1.961 descubren que las madres que tomaban Talidomida entre los días 36 y 50 (solo 14 días) después de su última regla, originaba unas terroríficas deformaciones de todo tipo en sus hijos nonatos. Se retira del mercado mundial a finales del 61, principios del 62, salvo en…….España, donde se continua vendiendo sin control por tiempo indeterminado, y a sabiendas de sus terribles consecuencias, con la bendición de Grunenthal, el laboratorio alemán, único propietario de la patente.

¿Qué documentos necesitaría para intentar ser reconocido?

No hay que intentar buscar los informes de cuando nacimos, casi nadie los tiene, ni los conserva. Además nuestras malformaciones nos han acompañado toda nuestra vida, por tanto se puede hacer un informe médico actual describiendo todas nuestros síntomas, no solo acortamiento o deformación de brazos y/o piernas. Todos aquellos problemas de salud que padezcamos y que lleven años con nosotros.

Si nuestros padres, y/o hermanos mayores viven. Una manifestación notarial firmada por todo aquel que lo pudiera testificar, declarando que nuestra madre tomo algún tipo de medicamento (aunque no se recuerde el nombre) en las primeras semanas de gestación estando embarazada del posible afectado, y considerando muy probables que las malformaciones que este padece sean causadas por este motivo.

Muy interesante también solicitar una prueba genéticas ARRAY CGH que busque si la persona que puede considerarse afectada carece de ninguna alteración genética reseñable que pudiera justificar su patología como hereditaria.