Obra de teatro sobre la talidomida censurada en 1963

0
1160

Obra de teatro sobre la talidomida censurada en 1963. En la presentación estuvo Nuria Espert. Aqui esta el documento oficial de prohibición por el Régimen y así nos lo contó el académico Juan Alfonso Gil Albors.

Obra de teatro sobre la talidomida censurada en 1963. El Régimen del General Franco también fue implacable con la Talidomida y prohibió una obra de Teatro en la que Nuria Espert estuvo en la presentación. Así nos lo contó el académico de la lengua valenciana Juan Alfonso Gil Albors y aquí está el documento de prohibición del Régimen.

A raíz de la aparición en el programa de TVE Las Cerezas de Julia Otero, del Presidente de AVITE José Riquelme y del Vicepresidente entonces José Marqués, contactó con nosotros el académico de la Lengua Valenciana D. Juan Alfonso Gil Albors -quien cuenta en su haber con más de 45 obras teatrales- e hizo llegar hasta nuestra asociación gentilmente, una copia escrita a máquina en papel cebolla, de la obra teatral que escribió, y que en un principio tituló «Autopsia a cinco procesados», y luego tuvo que cambiar el nombre por «Autopsia a cinco condenados».

Esta obra habla del famoso proceso de Lieja, en donde unos padres envenenaron a una hija recién nacida, con un biberón mortífero de leche, porque había nacido malformada a causa de la talidomida. Posteriormente un Jurado Popular los declaró inocentes, porque consideraron que lo habían hecho para que el bebé dejara de sufrir.

A pesar de la prohibición de la censura que recibieron, decidieron estrenarla «porque éramos jóvenes e imprudentes», y solo pudieron hacer tres representaciones, jugándose el tipo.

¡ Y eso que la obra no hablaba para nada de España !

En el coloquio de presentación de la obra estuvieron presentes Nuria Espert y su esposo Armando Moreno, entre otras personalidades.

El señor Gil Albors nos ha hecho llegar las buenas críticas que hicieron de la obra periódicos valencianos, durante su breve representación, así como una copia del escrito del Servicio de Teatro, Licencias e Inspección del Ministerio de Información y Turismo, en el que con la póliza de rigor de 3 pesetas, y los oportunos sellos, dice que «el acuerdo adoptado por la Comisión Delegada de la Junta de Censura Teatral, en su sesión del día 26 del corriente mes de marzo de 1963, este Centro Directivo, ha resuelto prohibir la obra titulada «AUTOPSIA A CINCO CONDENADOS», original de Juan Alfonso Albors».

Sin comentarios.

D. Juan Alfonso Gil Albors

*****

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.