María Rosa Sánchez madre coraje de talidomida en los 60

2
897
Resultado de búsqueda Grünenthal María Rosa Sánchez madre coraje de talidomida en los 60 Director General de Sanidad Secretario General Sanidad doctor García Orcoyen ETA violadas violación manada mayor atentado farmacológico banda terrorista criminales farmaceutica alemana pruebas documentos nazis beneplácito pasividad autoridades sanitarias
María Rosa Sánchez madre coraje de talidomida en los 60, en los 70, en los 80… y lo sigue siendo hoy.

María Rosa Sánchez madre coraje de talidomida en los 60. Toman la palabra con dureza las madres de los afectados. María Rosa es la madre de Josechu Montserrat, que nació en Madrid con bracitos muy cortos (focomelias). Fue madre coraje en los 60, en los 70, en los 80… y lo sigue siendo hoy. En este reportaje y entrevista en vídeo lo demuestra.

Vídeo y Fotos: AVITE

Hoy DÍA DE LA MADRE, queremos brindar nuestro pequeño y sincero homenaje a Mª Rosa desde AVITE con esta entrevista. Ahora les toca el turno a las madres alzar su voz -hasta ahora calladas y silenciadas- representadas por esta madrileña con mucho arrojo y decisión. Que mejor oportunidad que hoy día de la madre para ello.

Cuenta y desvela María Rosa verdades como puños, que muchos intentaron silenciar sobre el tema de la talidomida en España, con nombres y apellidos. Cree que nunca el Gobierno de España en nombre del Estado, va a ofrecer un perdón publico a las madres de los afectados españoles.

Vídeo producido y grabado por AVITE en Madrid el 19 de abril de 2018, con una entrevista demoledora a María Rosa Sánchez.

LAS MADRES DE LOS AFECTADOS DE TALIDOMIDA ESPAÑOLAS, ALZAN LA VOZ CON FUERZA

«En 1962 el Director General de Sanidad Dr. García Orcoyen mintió, lo negó y ocultó todo, dijo que no había afectados en España y pudo hacer mucho para evitar el desastre y no hizo nada», afirma con rotundidad María Rosa.

 «El Gobierno de España en nombre del Estado, nunca nos va a pedir perdón, ni a las madres ni a nuestros hijos, y mucho menos a las madres de los que fallecieron de bebés y que quedan vivas» sentencia Mª Rosa.

  • Entré a un archivo en un hospital, y vi varios expedientes de bebes fallecidos por la talidomida, con pocas semanas de vida.
  • Llegué a conocer a varios bebes en España que murieron con apenas días de vida, sin ningún tipo de asistencia. A otros que sobrevivieron, me ofrecí a sus padres para ayudarles en todo.
  • Un colegio de monjas quería que tapase los brazos cortos de mi hijo con un babi de manga larga, cuando fui a escolarizarlo. Por el que dirán del resto de padres. Hasta con 3 colegios religiosos tuve que batallar.
Mª Rosa Sánchez, en un momento de la entrevista con AVITE.
  • Realicé una búsqueda incansable para localizar casos de bebes nacidos con mutilaciones por la talidomida y encontré a muchos.
  • Hubo padres en España que escondieron a sus hijos.
  • Los padres y madres en España que quedamos vivos, nos merecemos un perdón público del Gobierno y del Estado, perdón que no nos van a dar nunca.
  • Garcia Orcoyen, Director General de Sanidad mintió, lo negó todo y no hizo absolutamente nada para evitar el desastre»

María Rosa Sánchez madre coraje de talidomida en los 60, en los 70, en los 80 y hasta hoy…

Tiene mucho que contar y denunciar María Rosa. Movió cielo y tierra. Se desplazó continuamente desde Madrid hasta Alemania. Participó en el juicio que se celebró en Alemania. Llevó a su hijo a rehabilitación a Alemania. Se enzarzó, discutió, se cabreó, se indignó con 3 colegios religiosos en Madrid, con monjas porque no querían acoger a su hijo para escolarizarlo. Cuenta vicisitudes por doquier.

Fueron varios medios de comunicación los que ya en los 60, entrevistaron a María Rosa. En aquellos años, ya denunció públicamente el silencio, la ocultación, las mentiras y la desidia de las autoridades sanitarias de la época. Pero no sirvió de nada.

Hoy María Rosa es el altavoz y el amplificador de todas las madres -fallecidas y las que quedan vivas-. Denunció a gritos y lo sigue haciendo hoy, (como lo ha venido haciendo durante todos estos años), las injusticias que cometieron a los afectados y a sus familias, y que siguen cometiendo hoy

Mª Rosa Sánchez, en otro momento de la entrevista con AVITE.

Hoy María Rosa es el altavoz y el amplificador de todas las madres -fallecidas y las que quedan vivas-, que tuvieron hijos mutilados por la talidomida de Grünenthal.

Denunció a gritos y lo sigue haciendo hoy, (como lo ha venido haciendo durante todos estos años), las injusticias que cometieron a los afectados y a sus familias, y que siguen cometiendo hoy, tanto las autoridades sanitarias -encabezadas por el Director General de Sanidad de la época Sr Garcia Orcoyen-, y con más nombres y apellidos, así como la farmacéutica Grünenthal.

La vida que ha vivido María Rosa Sánchez y su marido Jose Antonio, es difícil de contar ni en un reportaje, ni en una entrevista en vídeo.

Frases destacadas de la entrevista a María Rosa Sánchez:

Tuve que pelear en 3 colegios religiosos para que escolarizaran a mi hijo. En uno de ellos me querían obligar a poner un babi de manga larga para tapar los brazos cortos de mi hijo, por “el qué dirán el resto de los padres”

PEREGRINAR MÉDICO CONSTANTE ENTRE ESPAÑA Y ALEMANIA. Y LA ESCOLARIZACIÓN EN MADRID EN COLEGIOS RELIGIOSOS, OTRA ODISEA.

“Realicé un gran peregrinaje entre España y Alemania empezando con visitas a multitud de médicos. Peleé en 3 colegios religiosos para que aceptasen a mi hijo para poder escolarizarlo. En uno de los colegios, querían que tapase los brazos cortos de mi hijo, para que no se le viesen con un babi de manga larga, porque me decían las monjitas ¿Qué van a decir los padres del resto de niños y niñas?”

“Lo que más me dolió fue que uno de esos colegios religiosos, fue precisamente La casa de los estudios, que fue precisamente donde me educaron a mí”

María Rosa Sánchez, durante la entrevista de AVITE, junto al Vicepresidente y Presidente, Rafael Basterrechea y José Riquelme.

LA OCULTACIÓN DE TODO LO RELACIONADO CON LA TALIDOMIDA: EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA.

“En primera persona viví como se ocultó el tema de la talidomida en España y las declaraciones del Director General de Sanidad, el Dr. Garcia Orcoyen, diciendo que no existían casos de talidomida en España”.

“Tuve acceso al archivo en 1 hospital, y vi los expedientes de varios casos de bebés de talidomida que habían fallecido”.

“Accedí al archivo en 1 hospital, y vi los expedientes de varios casos de bebés talidomida que habían fallecido”.

“Conocí varios bebés de talidomida, que fueron muriendo en España, sin ninguna asistencia”

“Conocí varios bebes de talidomida, que fueron muriendo en España, con apenas semanas de vida. Murieron sin ningún tipo de asistencia”

“Hubo padres en España que escondieron a sus hijos. Pero yo tuve la suerte de rehabilitar a una niña”

“Hubo padres en España que escondieron a sus hijos. Pero yo tuve la suerte de rehabilitar a una niña, y le enseñé a vestirse sola, a ducharse sola, a comer sola…”

Mª Rosa Sánchez, durante esta demoledora entrevista que ha concedido a AVITE.

“Me enervo y sublevo con los 56 € al mes que quiere daros el gobierno de España como indemnización de por vida”

“Respecto a lo que quiere pagaros el Gobierno de España con 56 € al mes de indemnización de por vida, sin más pensiones vitalicias, me enervo, me sublevo…”

EL DIRECTOR GENERAL DE SANIDAD, GARCÍA ORCOYEN, EL ETERNO MENTIROSO, QUE NO HIZO NADA PARA EVITAR EL DESASTRE, Y ADEMAS LO NEGÓ TODO.

“Para evitar el desastre en España, el Director General de Sanidad Sr. García Orcoyen, tenía que haber levantado un teléfono y paralizarlo todo. Porque él lo sabía y era consciente de todo”

“Para evitar el desastre en España, el Director General de Sanidad, tenía que haber levantado un teléfono y paralizarlo todo y no lo hizo”

“Al negar las evidencias, el Sr. Orcoyen les cerró las puertas a todos los padres, para participar en el juicio alemán que se celebró en los 70 y en el acuerdo extrajudicial que se alcanzó con Grünenthal en Alemania”

“El Sr. Orcoyen, al asegurar reiteradamente en prensa que no había casos, les cerró las puertas a todos los padres, para que participasen en el juicio que se celebró en Alemania en los 70, y al que se llegó a un acuerdo extrajudicial con Grünenthal en Alemania”

Mª Rosa Sánchez, durante la entrevista con AVITE.

«Tampoco Sanidad nunca informó de que se había abierto el plazo en varias ocasiones para conseguir indemnizaciones y pensiones vitalicias de Alemania»

“El Director General de Sanidad, Sr. Orcoyen también negando la evidencia, consiguió que no se informasen a los padres de que se había abierto el plazo en varias ocasiones en Alemania, para solicitar indemnizaciones y pensiones allí. Entonces SI se guardaba el frasco y la receta porque estaba todo reciente, y hubiesen podido ser reconocidos numerosos afectados españoles por Alemania”

MARCADOS DESDE EL NACIMIENTO.

“Cuando nació mi hijo, y cuando aún estábamos en el hospital, mi marido me dijo “ningún médico nos ha dado la enhorabuena por el nacimiento de nuestro hijo”

“Cuando nació mi hijo Josechu, al día siguiente, mi marido Jose Antonio me dijo, “ningún médico nos ha dado la enhorabuena por el nacimiento de nuestro hijo”.

“A las madres les digo que me hubiese gustado conocerlas hace 50 años, y que las busqué. Es muy importante que dejen testimonio en vida”

A LAS MADRES NOS CULPARON DE TODOS LOS NACIMIENTOS DE BEBES MUTILADOS EN ESPAÑA POR LA TALIDOMIDA, PARA MAS DESGRACIA NUESTRA.

“A pesar de que nos recetaban el medicamento y nos lo regalaban como muestra farmacéutica, luego tuvieron la desfachatez de acusarnos de que tomábamos medicamentos, que no debíamos haber tomado”.

“A las madres de los afectados que quedan vivas, les digo que me hubiese gustado conocerlas a todas hace 50 años, y que las busqué, pero no las encontré… Me hubiera gustado haber conversado con ellas, compartido experiencias, poder ilusionarlas, poder ayudar a sus hijos…”

“También les digo a las madres que, en vida, deberían dejar testimonio por escrito de todo lo que les aconteció y sucedió”.

Palabras durísimas durante la entrevista concedida por María Rosa Sánchez a AVITE el pasado 19 de Abril de 2018 en Madrid.

“Las madres que ocultaron a sus hijos, no era por mala fe, dependía de los ambientes en los que nacían y de la cultura de ellas”

“No es que por mala voluntad o mala fe ocultaran a sus hijos las madres, dependía de los ambientes donde cada bebé había nacido y de la cultura de cada una de ellas”.

“Yo siempre iba por la calle cantando y riendo con mi hijo, para evitar que se me acercaran a mí, y me dijeran ¡pobrecito, que pena de niño!”

“Iba siempre por la calle con mi hijo cantando y riendo, para que no se me acercara nadie a mí, a decirte ¡pobrecito, qué pena! ¿Quién se va a atrever a venir a ti a decirte alguna grosería si va el niño saltando y cantando?”

“Siempre pensé que tenía que hacer de mi hijo un niño que fuese útil a los demás, que fuese útil, que él lo entendiera, y que no dependiera para todo de mi marido y de mí. Y lo conseguimos”

“Siempre pensé que tenía que hacer de mi hijo un niño que fuese útil a los demás, y que él lo entendiera con su cabeza”.

María Rosa y su hijo Jose Antonio en la Revista AMA en diciembre de 1962

“Mi gran preocupación era no criarlo a mis espaldas, y que no dependiera siempre para todo de mi marido y de mí. Y lo conseguimos”.

SENTIMIENTO DE PENA Y DE CULPA DE LAS MADRES.

“Nadie podrá quitarte nunca la llaga y la pena que llevas dentro cuando ves a tu hijo y piensas, “si no me hubiese tomado la pastilla, porque al final eres tú la que te tomaste esa pastilla. Esa pena la seguimos teniendo hoy las madres”.

“Nadie puede quitarte la llaga y la pena que llevas dentro, cuando ves a tu hijo y piensas “si no me hubiese tomado esa pastilla…” porque al final, eres tú la que te tragaste esa pastilla. Esa pena y esa angustia la siguen teniendo hoy las madres, la seguimos teniendo, porque siguen sintiéndose culpables”. 

“En Murcia conocí a una madre y desapareció. No quiso saber nada de mí, a pesar de que le ofrecí mi ayuda”.

Portada de la revista AMA en donde aparecía ya en diciembre de 1962 Josechu, el hijo de María Rosa Sánchez.

“A mi hijo con 8 años, cuando fuimos en Madrid a solicitarle la primera valoración de discapacidad, le dieron un “carnet de subnormal”

SIGUE PENDIENTE UN PERDÓN PÚBLICO A LAS MADRES, POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA Y POR EL ESTADO, PERO MARÍA ROSA PIENSA QUE NUNCA LO DARÁN.

“Las madres españolas nos merecemos un perdón público del Gobierno en nombre del Estado Español. Pero no creo que lo den nunca”

“Para decir algo sobre otro te tienes que poner en las sandalias del otro. No soy capaz de ponerme en las sandalias de alguien, que sin tener el alma así de rasgada, sea capaz de comprender esto”

“Las madres españolas, que tuvimos hijos afectados de talidomida, nos merecemos un perdón público del gobierno y del Estado Español. Pero creo que no lo van a dar nunca. Para decir algo sobre otro, te tienes que poner las sandalias del otro. No soy capaz de ponerme en las sandalias de alguien que sin tener el alma así de rasgada, sea capaz de comprender esto”

“Me encantaría ponerme en contacto con todas las madres y que todas dejáramos por escrito testimonio de todo lo que aconteció y lo que vivimos en primera persona”

Entrevista a María Rosa en el Diario Sur de Málaga el 31 de diciembre de 1983

“Me encantaría ponerme en contacto con todas las madres que quedan vivas y dejar todas testimonio por escrito, de todo lo que aconteció y todo lo que vivimos en primera persona”

Este es nuestro homenaje para nuestras madres que fueron “violadas” -en sentido metafórico-, con el consentimiento de una manada de gobernantes sin escrúpulos durante la dictadura y durante muchos años después. Ha sido el mayor atentado farmacológico de la historia cometido en tiempos de paz, por una banda terrorista de criminales, de la farmacéutica alemana Grünenthal que, en vez de portar armas, portaban el fármaco talidomida, por el daño y el dolor que causó y sigue causando. A las pruebas nazis nos remitimos. Y todo ahora con el beneplácito y pasividad de nuestras autoridades sanitarias actuales. Y con la chulería y prepotencia de Grünenthal, que para colmo, dio el caso por prescrito, tanto la justicia española, como la Europea. 

Vídeo y Fotos: AVITE

Entrevista en la revista AMA a María Rosa en el número 71, publicada en España en Diciembre de 1962

El Diario Sur de Málaga, publicó el sábado 31 de diciembre de 1983 una entrevista a María Rosa donde ya denunciaba todo lo que aconteció en los 60 en España y seguía aconteciendo sobre la Talidomida.

Testimonio de María Rosa en la web de AVITE de 8 de Abril de 2018

2 COMENTARIOS

  1. ME ALEGRA DE QUE SIGAN SALIENDO TESTIMONIOS QUE TESTIFIQUEN ACERCA DE LA PROHIBICION DEL GOBIERNO ESPAÑOL DE DIAGNOSTICAR ESTE ENVENENAMIENTO DE MILES DE HIJOS DE ESPAÑOLAS HASTA LA ACTUALIDAD.TESTIMONIOS QUE NIEGAN EN SUS SENTENCIAS EL TRIBUNAL SUPREMO Y CONSTITUCIONAL.SIN QUE NADIE LO IMPUGNE Ni DENUNCIE.PORQUE TODOS LOS PUEBLOS TIENEN LOS GOBERNANTES QUE SE MERECEN.Y ES NECESARIO QUE EMPECEMOS A MERECER ALGO MEJOR.

  2. Nadie ni nada podrá pagar jamas una vida de sufrimiento como llevamos encima los que estamos afectados por la Talidomida. Eso hay que pasarlo. Y el gobierno español tan pasivo y despreocupado. Grunenthal nazi asesina no quiere saber nada. Qué vergüenza!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.