Marcados por la Talidomida por Luismi Santamaria

0
351
Marcados por la Talidomida por Luismi Santamaria. Libro y video magistral de este autor.

Marcados por la Talidomida por Luismi Santamaria. Luismi llega a AVITE como una más de las personas que sienten vergüenza por la actitud de un Gobierno. Ha realizado este magistral trabajo fotográfico, que se compone de un libro de edición limitada “Marcados por la talidomida”, que no esta a la venta, y de un vídeo de corta duración. Aquí se lo pueden descargar integro en pdf, con autorización del autor.

Luismi Santamaría llega a AVITE como una más de las personas que sienten vergüenza por la actitud de un Gobierno, de unos servidores públicos, de un sistema putrefacto ante un indignidad nacional como la catástrofe de la Talidomida.

Desde el minuto uno, trata de aportar su personal e íntimo grano de arena a la causa con lo que cree que mejor sabe hacer, que es ponerse al otro lado de un objetivo y plasmar aquello que su corazón inmenso le dice.

Marcados por la Talidomida por Luismi Santamaria. Magistral trabajo fotografico recopilado en un libro y vídeo

Detrás de cada uno de esos instantes hay una vivencia, una experiencia vital, un momento enorme de humanidad que transforma al fotógrafo en parte de la historia, pues se sumerge sin bombona en cada una de ellas hasta todo lo máximo que sus pulmones le permiten aguantar.

Conoce, comparte, vive, siente y hace suyas cada una de nuestras personales historias para acabar dibujándolas sobre un papel de manera magistral.

No solo nos ha fotografiado, no era suficiente para él, ha compartido un pedacito de su vida, de su hija, de su mujer, de su padre, con cada uno de nosotros para abrazarnos con toda la fuerza que su entorno maravilloso le confiere

Cartel anunciador del día de la presentación de su trabajo de Luismi Santamaria.

No solo nos ha fotografiado, no era suficiente para él, ha compartido un pedacito de su vida, de su hija, de su mujer, de su padre, con cada uno de nosotros para abrazarnos con toda la fuerza que su entorno maravilloso le confiere, y de lo que otros podrían haber hecho solo un trabajo Luismi ha hecho una marca imborrable en su enorme corazón.

Ha plasmado la sonrisa del que sufre, la felicidad del que añora, la alegría de quien desespera, la mirada del abandonado pero nunca vencido, -a los grandes olvidados de este país, en definitiva-

Ha plasmado la sonrisa del que sufre, la felicidad del que añora, la alegría de quien desespera, la mirada del abandonado pero nunca vencido, -a los grandes olvidados de este país, en definitiva- y se ha unido para siempre, con su personal grano de arena, a la pelea y -tarea nada fácil- de construir una sociedad un poco mejor, tal vez mañana, tal vez en un mes, o un año, o una vida, pero que solo llegará cuando entre muchos empecemos a construirla.

Luismi Santamaria el día de la presentación de su trabajo, junto a varios afectados de talidomida, miembros de AVITE y que aparecen además en su trabajo.

Desde AVITE solo podemos abrazar a nuestro amigo Luis Miguel Santamaria, no como un fotógrafo que ha elaborado un trabajo magistral, que también, si no como la persona humana que se impregna de la verdad de la historia, la contrasta, la asimila y construye su personal ariete para demoler las puertas del ostracismo, la pereza, la desidia y la insensibilidad institucional tan férreamente arraigada y que mañana (ojalá no) pueda estrangularte a ti.

Honor y gloria a un buen profesional, y cariño para siempre a un buen amigo de todos, no solo de los olvidados. GRACIAS.

Pinchar aquí para descargar en pdf el libro de Luismi Santamaria “Marcados por la Talidomida”. (Con permiso del autor).

Pinchar aquí para descargar el vídeo de Luismi Santamaria.

Luismi Santamaría, biografía:


Mi nombre es Luismi Santamaría y nací en Madrid el 20 de junio de 1974. He crecido en Leganés y soy el mayor de 3 hermanos. Soy hijo de taxista y de costurera. Tuve una infancia muy feliz, compartiendo juegos con mi pandilla de amigos, investigando, corriendo, saltando. Todo ello me ayudó a desarrollar la creatividad y la imaginación.

La primera vez que tuve una cámara entre mis manos tenía 5 años, fue una Yashica. Esta era la cámara familiar y gracias a ella inmortalizamos todos los grandes momentos: bautizos, comuniones, vacaciones en la playa…

Desde muy chiquitín tuve el gusanillo de la fotografía corriendo por mis venas. Mi primera cámara la compré con 14 años con los ahorros de mi primer trabajo. Después, cursé estudios de Imagen y Sonido en un instituto de Leganés. Para mí fue un gran descubrimiento el primer contacto con el cuarto oscuro. Siempre he sido autodidacta y he acompañado mis noches en vela leyendo sobre fotografía.

Cuando acabé la FP me fui al servicio militar y compaginé distintos trabajos con mi pasión por la fotografía. Pero por fin llegó el momento de poder dedicarme en cuerpo y alma a esta profesión. He trabajado en diferentes agencias informativas y en empresas dedicadas a reportaje social.

Me gusta captar la vida cotidiana; mis fotógrafos preferidos son, entre otros, Cartier Bresson, Robert Capa y Catalá-Roca.

Luismi Santamaria, fotógrafo, autor de “Marcados por la talidomida”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.