Los talidomídicos recibirán indemnizaciones y pensiones en 2018

0
1022
Resultado de búsqueda talidomida grünenthal los talidomídicos recibirán indemnizaciones
Rafael Basterrechea, Mario Garcés, José Riquelme, Dolors Montserrat, Francisco Igea, Encarna Guillen y Javier Castrodeza, de izquierda a derecha, ayer en el Ministerio de Sanidad en la Reunión Ministerio de Sanidad-Avite.

Los talidomídicos recibirán indemnizaciones y pensiones en 2018. En 2017 se ha comprometido el Ministerio de Sanidad a que estarán todos reconocidos y diagnosticados por el Comité Científico, con la colaboración estrecha de AVITE.

Reunión histórica del Ministerio de Sanidad con AVITE

Ayer miércoles 26 de julio de 2.017 se ha dado un paso de gigante en España hacia el desarrollo como país moderno, democrático y justo en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Los talidomídicos recibirán indemnizaciones y pensiones en 2018 y antes en 2017 estarán todos diagnosticados y valorados

En una reunión con los afectados de Talidomida y presidida por la Ministra de Sanidad Dña. Dolors Montserrat, acompañada por el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, D. Mario Garcés, el Secretario Gral de Sanidad y Consumo, D. Javier Castrodeza, y la Presidenta del Comité científico determinado por el Ministerio para identificar, valorar y catalogar a los afectados por Talidomida en España, la eminente Dra y experta en la materia Dña. Encarnación Guillén. Participando valedor el Diputado de Ciudadanos Dr. D. Francisco Igea Arisqueta, como autor y promotor del Proyecto no de Ley aprobado por unanimidad de todos los partidos en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados en noviembre de 2016. Así como Presidente y Vicepresidente de la Asociación de afectados AVITE, D. José Riquelme (Presidente fundador de AVITE en 2003) y D. Rafael Basterrechea, Vicepresidente.

En 2018 tendrán que dejar de pedir en las diferentes calles españolas los afectados de talidomida.

Se ha dado un paso de gigante en pro de finalizar con la deuda histórica del Estado español para con sus víctimas. Pese a la demora (14 años de duro esfuerzo), la Asociación reconoce que las actuaciones a llevar a cabo por parte del Ministerio, así como el equipo científico y técnico que ha de avalarlas, van a ser las mejores probablemente del Mundo. El equipo de valoración va a contar con la colaboración directa del experto británico Claus R.C.  Newman. Quizás la persona que más sabe de valoraciones por defectos de Talidomida del Mundo, acompañado de un nutrido grupo de expertos de similar valía, pertenecientes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de diferentes países.

Del mismo modo, a nivel nacional contará con las mejores cabezas en la materia de diferentes centros nacionales, y los doctores Xavier Garcia Mora y Juan Antonio Ortega que han colaborado con AVITE en el reconocimiento de afectados durante estos últimos años.

El compromiso de la Ministra y su equipo es que antes de fin de 2.017 han de estar valorados y calificados todos los afectados, para poder cuantificar lo más aproximadamente posible el importe de las ayudas que va a percibir el colectivo y que va a estar incorporado en los Presupuestos Generales del Estado de 2.018 con una dotación específica con partida presupuestaria.

Hecho esto, se iniciaran las conversaciones del Comité de Valoración Técnico-Científico dirigido por D. Javier Castrodeza y que determinara las prestaciones a percibir por las personas reconocidas por este organismo y sus conceptos, dentro de los cuales se establecerán: Indemnizaciones, pensiones vitalicias, ayudas protésicas y ortoprotésicas, exenciones en materia de medicamentos, calificaciones de dependencia, y resto de apoyos Socio-Sanitarios por determinar.

Las CC.AA. van a participar de forma muy activa en la búsqueda de los afectados, y el Comité Científico será el que diagnostique y certifique las afectaciones. Todo supervisado por el Ministerio de Sanidad y el Carlos III, y con la colaboración estrecha y permanente de la Asociación AVITE.

El paso siguiente, una vez valoradas las personas,  cuantificado el gasto, y siguiendo escrupulosamente el cumplimiento de los puntos aprobados en el Proyecto no de Ley, el Ministerio entrará en contacto con el laboratorio alemán responsable Grünenthal para que éste reconozca y asuma su parte en la responsabilidad de los hechos sucedidos, implicándose directamente en el proceso, haciéndole partícipe de ello voluntariamente o de otra forma menos “amigable”

En AVITE consideramos ejemplar esta reunión, y no queremos pasar por alto, ni dejar de valorar con la importancia que merece, el digno hecho que la Ilma. Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Dña. Dolors Montserrat en nombre y representación del Gobierno de España reconociera el grave error de vigilancia del Estado español en la catástrofe de la Talidomida, así como el compromiso inquebrantable de reparación y reconocimiento de la deuda para con los afectados. Equivocarse es humano, reconocerlo y asumirlo nos coloca a niveles de los que no deberíamos bajarnos nunca. AVITE felicita al Gobierno de España, y a todos y cada uno de los Diputados del congreso por haber dado este paso de gigante hacia la realidad de un Estado de Derecho, sin politización, ni búsqueda de intereses, únicamente trabajando en pro del bien común. Enhorabuena a todos y para todos. Siempre hemos sido buenos, solo nos falta creerlo y demostrarlo cada día.

Los representantes de AVITE ya han tenido la oportunidad de ver el Protocolo que se va a utilizar para la valoración de los afectados, que la Dra. Encarga Guillen presentó en la reunión, basado siempre en criterios médicos internacionales de la OMS, y nos parece impecable.

La señora Ministra reiteró durante la reunión y en varias ocasiones, que daba gusto trabajar estrechamente con un equipo de valedores humanos y que son las cabezas visibles que representan a AVITE.

Nota de Prensa del Ministerio de Sanidad sobre reunión Ministerio-AVITE el 26 julio de 2017

Dolors Montserrat presenta a AVITE el Plan del Gobierno para dar respuesta a los afectados por la Talidomida

  • Reunión de trabajo
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad les ha manifestado que España tiene una deuda histórica con los afectados y que será un plan integral en el que participarán 4 ministerios, las CCAA,  profesionales sanitarios y AVITE
  • Bajo la coordinación del Comité Científico, en septiembre se reabrirá el registro de afectados, evaluando caso por caso en una unidad de diagnóstico, de manera que este mismo año se pueda tener acabado el registro.
  • Además, se pondrá en marcha un Comité de seguimiento del Plan en el que estarán presentes los representantes de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España.
El Presidente de AVITE conversando con el Secretario General de Sanidad, Javier Castrodeza.

26 de julio de 2017. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se ha reunido hoy con la Asociación de Víctimas de Talidomida en España (AVITE) para exponerles el Plan del Gobierno para dar respuesta a los afectados, con quienes el país tiene una deuda histórica, según les ha manifestado la ministra. 

La ministra ha destacado que este Plan se ha elaborado desde la suma de esfuerzos: con los profesionales sanitarios, con otros ministerios, con el Instituto de Salud Carlos III, con las Comunidades Autónomas y también con grupos parlamentarios.

Según ha explicado el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, en declaraciones al finalizar la reunión El Plan cuenta con un Comité Científico-Técnico, que coordina Encarnación Guillén, y una Comisión institucional, formada el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el de Empleo y Seguridad Social, el de Hacienda y Función Pública y el de Economía, Industria y Competitividad, así como las Comunidades Autónomas, la Organización Médica Colegial y la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España.

EVALUACIÓN CASO POR CASO

Bajo la coordinación del Comité Científico, en septiembre se reabrirá el registro de afectados, evaluando caso por caso en una unidad de diagnóstico, de manera que este mismo año se pueda tener acabado el registro.

Por otro lado, la ministra ha comunicado a los afectados que en los próximos meses se trabajará para definir y concretar los reconocimientos, las ayudas y las compensaciones

Además, se pondrá en marcha un Comité de seguimiento del Plan en el que estarán presentes los representantes de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España.

Comunicado de Prensa de Ciudadanos

Igea: ‘Hoy se abre para las víctimas de la talidomida el final de una etapa de 60 años de desprecio y silencio porque se va a identificar a todas’

El portavoz de Sanidad del GPCs asegura que empezará a funcionar la comisión de evaluación y se da cumplimiento al punto 50 del acuerdo de investidura con el PP

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Francisco Igea, ha asegurado que “hoy se abre para las víctimas de la talidomida el final de una etapa de 60 años de desprecio y silencio porque se va a identificar a todas”. Igea ha explicado que a partir de septiembre empezará a funcionar la comisión de evaluación, que «es el primer paso para poder pagar las indemnizaciones a partir de 2018».

“España como Estado reconoce que tiene que pagar esa deuda y lo va a hacer, primero, identificando a todas las víctimas”, ha dicho Igea, que ha recordado que el GPCs presentó “una iniciativa en el Congreso, que era el punto 50 del acuerdo de investidura, para reconocer los errores del Estado con las personas que han sufrido lesiones irreparables por la acción de un fármaco”.

En rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Igea ha explicado que “en España solo hay 24 afectados reconocidos, y eso que es el país de Europa en el que más exposición ha habido, mientras que en Inglaterra hay tres mil y en Alemania, diez mil”. “Hoy es el día en que el Estado empieza a reparar el daño que hizo”, ha insistido.

El portavoz de Sanidad del GPCs también ha afirmado que, “si el Estado ha reconocido sus errores, es evidente que la empresa también debe hacerlo”. “Le exigimos que reconozca su participación en los hechos y que ayude a reparar la herida”, ha declarado Igea.

“Estamos aquí porque la política es útil y sirve para algo”, ha celebrado el portavoz de Sanidad del GPCs después de reunirse con víctimas de la talidomida, un fármaco comercializado entre 1957 y 1963 que provocó miles de nacimientos de bebés deformes. 

El mensaje de Vicente del Bosque que nos envió hace unos pocos días, y que circuló por redes sociales, nos ha traído mucha suerte:

 

REPERCUSIONES EN PRENSA DE LA REUNIÓN DE AVITE EN EL MINISTERIO DE SANIDAD EL 26/07/2017

http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2017/07/26/5978bd68ca4741944f8b456f.html

http://www.abc.es/sociedad/abci-gobierno-incorporara-presupuestos-2018-partida-para-afectados-talidomida-201707262018_noticia.html

http://www.laverdad.es/murcia/estado-indemnizara-proximo-20170727010744-ntvo.html

http://www.diariovasco.com/sociedad/sanidad-compromete-afectados-20170727003800-ntvo.html

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2017/07/26/sanidad-compromete-partida-2018-afectados-talidomida/00031501080766723589957.htm

http://www.laopiniondemurcia.es/sociedad/2017/07/27/sanidad-compromete-destinar-partida-victimas/848410.html

http://www.lacerca.com/noticias/espana/igea-hoy-victimas-talidomida-anos-desprecio-silencio-identificar-376523-1.html

http://www.sietediasmedicos.com/actualidad/actualidad-sanitaria/item/7043-presentan-un-plan-para-dar-respuesta-a-los-afectados-por-la-talidomida#.WXmSFa0rzVo

http://www.larazon.es/sociedad/las-victimas-de-la-talidomida-recibiran-ayudas-en-2018-GK15680710

http://www.eldiario.es/sociedad/Sanidad-compromete-partida-afectados-talidomida_0_669133865.html

http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/8521217/07/17/Sanidad-se-compromete-con-una-partida-en-2018-para-afectados-de-la-talidomida.html

http://www.phmk.es/sanidad-asegura-atendera-afectados-por-talidomida/

https://www.redaccionmedica.com/termometro/christoph-stolle-5317

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.