Lo que la talidomida esconde

0
1314
Resultado de búsqueda Grünenthal Lo que la talidomida esconde
Martín Johnson, autor de The Thalidomide catastrophe, La catástrofe de la Talidomida

Lo que la talidomida esconde. Hasta 2018, apenas se había escrito sobre las verdaderas dimensiones de la tragedia provocada por la talidomida, y mucho menos sobre el opaco trasfondo político del afamado Proceso Contergan (acontecido a finales de los años 60 en Alemania). The Thalidomide catastrophe, La catástrofe de la Talidomida de Martin Johnson

Portada del Libro The Thalidomide catastrophe, La catástrofe de la Talidomida de Martín Johnson

El resultado del mismo fue el pago de unas indemnizaciones misérrimas a los talidomídicos alemanes, así como la promulgación de medidas encaminadas a proteger a Grünenthal de futuras demandas ante los tribunales de dicho país.

Lo que la talidomida esconde y se pone de manifiesto, en el excelente y revelador libro de Martín Johnson The Thalidomide catastrophe, La catástrofe de la Talidomida

Tampoco se habían llevado a cabo investigaciones sobre los confusos orígenes de la talidomida, los cuales, aparentemente, siempre habían permanecido ajenos al interés de los estudiosos que desde hace varias décadas se han interesado por la historia de este fármaco.

Sin embargo, el exdirector del Thalidomide Trust británico, Martin Johnson, no estaba dispuesto a permitir que esta situación continuase inalterada durante mucho tiempo.

Martin Johnson y Tobias Arndt han realizado una laboriosa investigación de la historia de la talidomida, desde sus hipotéticos orígenes en los campos de concentración, hasta su resurgimiento actual

En colaboración con Tobias Arndt, un experto en ordenadores belga, y Ray Stokes, profesor en la Universidad de Glasgow, Martin ha llevado a cabo una exhaustiva investigación de la historia de la talidomida, que abarca desde sus hipotéticos orígenes en los campos de concentración, hasta el resurgimiento parcial que dicho medicamento ha experimentado en nuestros días, pasando por las vicisitudes del ya mencionado juicio en Alemania (del cual, por cierto, los ejecutivos de Grünenthal acusados de homicidio negligente salieron impunes).

Cabe destacar la detallada y meticulosa exposición de los hechos, sustentados en todo momento por pruebas documentales verídicas, cuya autenticidad fue garantizada en 2014 por el bufete de abogados internacional Ince&Co. De ahí que no resulte difícil constatar la ausencia de cualquier sensacionalismo inapropiado, algo que es de agradecer en una obra con implicaciones tan trascendentales como esta.

Uno de los períodos más tenebrosos y poco estudiados de la historia de la talidomida es su probable utilización en ensayos clínicos nazis con prisioneros de campos de concentración, tal y como ya se ha mencionado.

Foto de Standard

A este respecto, debe mencionarse que los autores del libro han realizado un considerable esfuerzo para descubrir nueva documentación que permita arrojar más luz sobre el tema.

Los investigadores han logrado reunir una serie de pruebas circunstanciales bastante reveladoras que apuntan a los atroces experimentos de la IG Farben

Por ello, aunque los investigadores no han podido demostrar de forma fehaciente que la talidomida fue fruto de los atroces experimentos de IG Farben, sí han logrado reunir una serie de pruebas circunstanciales bastante reveladoras que apuntan a esa posibilidad.

El lector tiene también a su disposición una breve pero útil biografía de los científicos nazis sin escrúpulos contratados por Grünenthal tras la guerra, algunos de los cuales participaron en el desarrollo de la talidomida durante la primera mitad de la década de 1950.

El libro incluye un capítulo dedicado en exclusiva a desmontar las medias verdades y las mentiras que Grünenthal ha ido vertiendo, en el transcurso de las seis décadas, desde que sobrevino la catástrofe de la talidomida

Además de lo anterior, la obra incluye un capítulo dedicado en exclusiva a desmontar las medias verdades y las mentiras que Grünenthal ha ido diseminando en el transcurso de las seis décadas desde que sobrevino la catástrofe de la talidomida.

Concretamente, los autores han recabado documentos médico-científicos y jurídicos, algunos de ellos de puño y letra de los científicos de Grünenthal que sintetizaron la talidomida, los cuales evidencian que la empresa hizo caso omiso de los informes de advertencia y las quejas que recibió antes de la retirada de la talidomida en 1961.

En algunos casos, -siempre según el libro de Martín- la compañía llegó incluso a mentir a los médicos y pacientes que remitían estos informes, alegando con total descaro que no tenían constancia de ninguna clase de efectos secundarios nocivos

En algunos casos, la compañía llegó incluso a mentir a los médicos y pacientes que remitían estos informes, alegando con total descaro que no tenían constancia de ninguna clase de efectos secundarios nocivos, a pesar de que ya habían recibido quejas similares con anterioridad.  

Los autores también desmontan los deficientes métodos de experimentación empleados por Grünenthal, cuyos resultados se «perdieron» durante un traslado de las oficinas de la empresa, según declaró Heinrich Mückter

Tampoco se olvidan los autores de abordar los deficientes métodos de experimentación empleados por Grünenthal, cuyos resultados se «perdieron» durante un traslado de las oficinas de la empresa, según declaró Heinrich Mückter (un antiguo científico nazi contratado por Grünenthal tras la Segunda Guerra Mundial) ante los jueces que instruían el Proceso Contergan.

Todo ello contribuye, en opinión de los investigadores, a desmentir la excusa de Grünenthal de que actuaron con arreglo a los estándares científicos de la época, o al menos a ponerla seriamente en tela de juicio.

El descubrimiento más revelador de Martín y sus colaboradores quizá sean las interferencias políticas en el Proceso Contergan por parte del gobierno de la República Federal de Alemania

No obstante, el descubrimiento más revelador de Martin y sus colaboradores quizá sean las interferencias políticas en el Proceso Contergan por parte del gobierno de la República Federal de Alemania. De hecho, el equipo de investigación de Johnson logró hallar documentos incriminatorios inéditos, entre ellos una serie de memorandos que atestiguan las reuniones secretas de los abogados de Grünenthal con los magistrados que presidían el juicio.

Contraportada del Libro The Thalidomide catastrophe, La catástrofe de la Talidomida de Martin Johnson.

Carta del entonces presidente de la RFA Gustav Heinemann, encontrada por los investigadores: He llevado a cabo todo lo que estaba en mi mano para que se suspendiera el juicio, a cambio de una compensación económica para las familias

Asimismo, hallaron una carta (fechada en abril de 1970) sumamente reveladora del entonces presidente de la RFA, Gustav Heinemann, en la que este declaraba «haber hecho todo lo que estaba en su mano para que se suspendiera el juicio, a cambio de una compensación económica para las familias».

Indemnización que, tal y como se demuestra en el libro, fue absolutamente insuficiente y aceptada forzosamente por las familias de los afectados alemanes, en tanto que la farmacéutica, manifestó su voluntad de apelar cualquier demanda de los afectados germanos, si estos se negaban a conformarse con la paupérrima suma que les ofrecían.

La resurrección del fármaco para la lepra y otras enfermedades, ha ocasionado el nacimiento de nuevos bebés focomélicos en Brasil y otros lugares del planeta

Por último, los capítulos finales del libro entran en detalles acerca del resurgimiento de la talidomida como un tratamiento supuestamente viable para diversas enfermedades, tales como la lepra y el Alzheimer. Esta inesperada resurrección del fármaco ha ocasionado el nacimiento de nuevos bebés focomélicos en Brasil, y lo que es peor, se basa en estudios farmacológicos que en buena medida carecen de base científica, según revela la investigación de Martin Johnson.

Aunque el libro solo está disponible en inglés por el momento, su estilo es bastante directo y asequible para aquellos que dominen medianamente bien el idioma.

Aun así, los lectores que no sean muy duchos en ciencias, podrían encontrar tediosas las explicaciones sobre química y farmacología, pero debe tenerse en cuenta que estas no abarcan demasiadas páginas, y suponen un añadido imprescindible para comprender la historia de la talidomida en su totalidad.

Martin Johnson autor de The Thalidomide catastrophe, La catástrofe de la Talidomida. Foto del Blog http://blog.adams-spink.com/ Geoff Adams Spink

Libro: The Thalidomide catastrope, La catástrofe de la Talidomida

Autor: Martin Johnson

Fotos del libro: The Thalidomide catastrophe, la catástrofe de la talidomida.

Pinchando aquí, tienen el enlace para adquirir el libro en Amazon, tanto en papel como en versión Kindle:

También pueden leer algunas reseñas del libro (en inglés) en los siguientes enlaces:

Mademoiselle women

Thalidomidesociety.org

También le puede interesar:

Traducción del libro Oscuro Remedio al castellano

Acceso a paginas del libro Oscuro Remedio y como adquirirlo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.