La reunión de AVITE en Ministerio de Sanidad muy positiva

0
633
Resultado de búsqueda talidomida grunenthal reunión de AVITE en Ministerio de Sanidad
Reunion de AVITE en Ministerio de Sanidad el jueves 23 marzo 2017, valorada por la Asociación como tremendamente positiva.

Reunión de AVITE en Ministerio de Sanidad: parece que los afectados de talidomida españoles empiezan a ver la luz al final del túnel.

 José Javier Castrodeza, Secretario General de Sanidad y Borja Fanjul, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, se han reunido con AVITE.

NOTA PRENSA AVITE SOBRE REUNION EN MINISTERIO SANIDAD JUEVES 23 MARZO

La reunión llevada a cabo hoy jueves 23 de marzo en el Ministerio de Sanidad Servicios sociales e Igualdad en Madrid con el Secretario General de Sanidad D. José Javier Castrodeza y el Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad D. Borja Fanjul, y a la que han acudido por AVITE José Riquelme, Presidente y Rafael Basterrechea, Vicepresidente, consideramos que es la pista de salida imparable a una solución definitiva y consensuada para los afectados españoles por Talidomida.

Resultado de busqueda FRANCISCO IGEA TALIDOMIDA GRUNENTHAL AVITE
El diputado Francisco Igea con el Presidente de AVITE José Riquelme y el Vicepresidente Rafael Basterrechea en la puerta del Ministerio de Sanidad ayer.

Se nos ha transmitido en todo momento el compromiso formal, y la implicación máxima por parte del Ministerio con su portavoz a la cabeza, la Excma. Sra. Ministra Dña. Dolors Montserrat. Es intención del Gobierno cumplir a rajatabla todos los puntos de la PNL presentada por Cs y aprobada por unanimidad de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados el pasado 23 de Noviembre de 2.016.

El primer punto de esta PNL acerca de reabrir con urgencia el RD 1006/2010 de 5 de agosto, se da por iniciado en esta reunión, y de la misma forma se ha empezado a dar forma al punto 2, la constitución de una unidad de diagnóstico de daños por Talidomida, que estará compuesta por expertos nacionales de primer nivel en esta materia nombrados por el Ministerio, organismos y personas independientes, y a la que AVITE aportará su propio experto investigador, a la par que una persona de la asociación que supervise y avale el proceso a llevar a cabo.

En el plazo de una semana nos hemos comprometido a aportar al Ministerio los nombres de estas dos personas. Una vez cerrado y ultimado esta, será presentada oficialmente a todos los medios, de forma conjunta por la propia Ministra de Sanidad y la cúpula de AVITE.

Este Comité tendrá la responsabilidad de determinar, con el consenso de todos, las personas que son afectadas por Talidomida en España de ahora en adelante.

Una vez creado este comité, y en paralelo se iniciaran las conversaciones para determinar cada una de las partes del punto 4, acerca de indemnizaciones y prestaciones justas que procedan. AVITE ha aportado al Ministerio su propuesta de Real Decreto basada en la actual legislación alemana en la materia, al ser Grünenthal la empresa propietaria de la patente y distribuidora en España, y que equipararía a los afectados nacionales a los del resto de Europa, que va a ser estudiada por los técnicos del Ministerio para reuniones posteriores.

El Secretario General de Sanidad ha definido la reunión como punto de partida, y que a esta han de continuar de forma inmediata y constante, todas aquellas que pudieran ser necesarias hasta dar por resuelta la reivindicación con el mayor acuerdo posible entre todas las partes, y siempre con la participación directa del colectivo de afectados. Es intención del Gobierno dejar resuelto definitivamente el problema de los afectados por Talidomida en España.

La valoración de los representantes de AVITE es muy positiva, creemos que de una vez por todas, es posible que podamos dar por finalizada nuestras reivindicaciones en 2.018, que por cierto es un plazo al que también se compromete el Ministerio de Sanidad. Podemos valorar la reunión de hoy como una de las más positivas llevadas a cabo en nuestros 13 años de historia. Esperamos y confiamos que nada haga torcerse lo que por fin es un camino recto, serio y consensuado entre las partes, lo que siempre debió ser. No queremos mirar atrás, y confiar en que por fin, todo discurra con la seriedad y ética con la que nos consta que se puede trabajar en este país.

Continuaremos informando de los sucesivos pasos que se vayan dando, ayer fue el decimotercer aniversario de la creación de AVITE y tal vez nos hayan hecho el mejor regalo de todos… Tratarnos con la seriedad y solidaridad que merecemos, después de 60 años y 3 meses del primer nacido mutilado en Alemania.

Foto y vídeo: Redacción Medica.

Repercusiones de la noticia:

El Mundo

Redacción Medica

Cuatro

Ecodiario

Servimedia

Telecinco

El Periodico

El Plural

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.