La madre negó un beso a su hija deformada por la talidomida eso me impresionó

0
946
Resultado de búsqueda Grunenthal La madre negó un beso a su hija deformada por la talidomida
Juan Alfonso Gil Albors recibe en su casa de Valencia al Pte de AVITE José Riquelme, Lo entrevistamos, da una rueda de prensa y ademas nos firma los documentos de cesión de derechos de autor de su obra teatral censurada y prohibida por el Franquismo AUTOPSIA A CINCO PROCESADOS. En la foto de AVITE muestra el documento firmado de cesión ante la SGAE de Valencia.

La madre negó un beso a su hija deformada por la talidomida eso me impresionó. Este fue el principal motivo que inspiró a D. Juan Alfonso Gil Albors a escribir la novela AUTOPSIA A CINCO PROCESADOS, censurada y prohibida por el Régimen, y que solo pudo representar durante 4 días.

La obra versaba sobre la talidomida y el proceso de Lieja (Bélgica), en el que unos padres envenenaron con un biberón mortífero de leche a su hija Corine, “por amor, para que dejara de sufrir” porque había nacido sin las extremidades y solo con la cabeza y el tronco, por haber tomado la madre Softenon de la farmaceutica alemana Grünenthal. Lo hizo para mitigar los vómitos y mareos del embarazo, recetado por su medico.

Un jurado popular absolvió a la madre alegando que lo habían hecho, por amor y para que dejara de sufrir la niña.

El marido y la hermana de la madre también fueron absueltos. El mismo jurado popular se encargó de absolverlos, alegando que también lo habían hecho por amor y para evitar el sufrimiento de la niña.

Juan Alfonso Gil Albors recibe en su casa de Valencia al Pte de AVITE José Riquelme. Foto AVITE.

AVITE entrevista al dramaturgo Juan Alfonso Gil Albors (1927) el 22 de agosto de 2017, por el detalle que ha tenido de ceder a AVITE los derechos de autor de su obra teatral censurada y prohibida por el Franquismo, porque hablaba de la talidomida y del asesinato de un bebé en Lieja (Bélgica) AUTOPSIA A CINCO PROCESADOS.

Juan Alfonso primero nos recibe en su casa y también ofreció rueda de prensa conjunta con el Presidente de AVITE José Riquelme en Valencia el 23 de agosto de 2017, para anunciar y rubricar la firma del acuerdo de la cesión de derechos de autor de la obra teatral.

Momento en el que Juan Alfonso Gil Albors rubrica con su firma el documento de cesión de derechos de autor de su obra de teatro AUTOPSIA A CINCO PROCESADOS, a AVITE. Foto AVITE.

La madre negó un beso a su hija deformada por la talidomida eso me impresionó. Me llegó al corazón que la madre no quisiera darle un beso a su hija, cuando la vio recién nacida, que no tenía brazos ni piernas. Esto me animó a escribir la obra de teatro

La madre no quiso besarla cuando se la enseñaron por primera vez recién nacida –comenta con tristeza Juan Alfonso- eso a mí me llegó al corazón. Siempre pensé que como una madre, haya nacido la hija como haya nacido, no le ha dado un beso a su hija. Principalmente esto fue lo que me motivó a escribir la obra. Y sobre todo también como ayudaran a la madre a cometer el asesinato, con su cobardía de los que la ayudaron, tanto su hermana, como su marido, como dos médicos.

He vuelto a leer ahora la obra y está perfectamente escrita para poder ser representada en la actualidad, comenta Juan Alfonso.

      La Iglesia tuvo algo que ver en la prohibición de la obra por la censura

Juan Alfonso Gil Albors durante la rueda de prensa en Valencia en el Hotel Senator, junto al Presidente de AVITE, anunciando su cesión de derechos de autor de su obra teatral AUTOPSIA A CINCO PROCESADOS que habla de la talidomida y del proceso de Lieja (Belgica), en donde unos padres envenenaron con un biberón mortífero de leche, a una niña recién nacida, sin brazos y sin piernas por haber tomado la madre Softenon de Grünenthal. Un jurado popular los declaró inocentes. La sentencia decía «que lo hicieron por amor, para que la niña dejara de sufrir». Foto AVITE.

Algo de culpa en la prohibición la tuvo la Iglesia, -también sentencia Juan Alfonso- porque opinaba que a la niña no la tenían que haber envenenado.

Los padres de Corine cuando acabó el juicio de Lieja desaparecieron de la ciudad por temor a linchamientos de los vecinos

Cuanto terminó el juicio los padres de Corine, regresaron a su casa, a recoger su ropa y sus enseres y desaparecieron de Lieja, por temor al linchamiento de sus vecinos, porque estaban amenazados. Nadie más nunca supo nada de ellos.

AVITE en el año 2004 también intentó en vano localizar a sus padres en Lieja para entrevistarlos, pero nadie sabía entonces ni ahora su paradero actual.

También me sorprendió que el jurado popular en Lieja primero declaró a los padres culpables y a continuación inocentes. Esto también me animó a escribir la obra

Juan Alfonso Gil Albors, con el Presidente de AVITE, preparándose para firmar los documentos de cesión de la obra teatral, para poder presentarlos la Asociación ante la SGAE de Valencia. Foto AVITE.

Otro de los motivos que también me llevó a escribir la novela –comenta Juan Alfonso- fue que el jurado popular en Lieja, primero declaró a los acusados como culpables, para a continuación declararlos inocentes.

La censura de la España Franquista primero obligó al dramaturgo y académico de la Lengua Valenciana Juan Alfonso Gil Albors, a cambiar el nombre inicial de la obra de teatro en vez de AUTOPSIA A CINCO CONDENADOS por el de AUTOPSIA A CINCO PROCESADOS, para a continuación después de representarse durante 4 días, prohibirla definitivamente.

Como autor y director teatral Juan Alfonso solicitó el correspondiente permiso gubernativo, pero no esperó y la estrenaron y la representaron durante esos 4 días.

Hasta que finalmente llegó la carta del Ministerio del ramo, con la prohibición total de la obra de teatro.

En la charla-coloquio posterior a la primera representación de la obra en el Ateneo de Valencia, estuvo Nuria Espert, que también hacia de actriz en la obra

En la charla-coloquio posterior a la representación de la obra, el día del estreno, en el Ateneo de Valencia, estuvieron entre otras personalidades Nuria Espert,

Carta que recibió Juan Alfonso Gil Albors del Ministerio de Información y Turismo, Dirección General de Cinematografía y Teatro, y en concreto del Servicio de Teatro, Licencias e Inspección, fechada en Madrid el 27 de marzo de 1963, comunicándole la prohibición de su obra teatral AUTOPSIA A CINCO PROCESADOS. Ya la habían representado durante 4 días, y tuvieron que desistir, si no querían terminar con sus huesos en la cárcel. Nuria Espert participó en la charla-coloquio posterior al día de la inauguración en Valencia en el Ateneo. Foto AVITE.

Juan Alfonso continua, La representamos en el Ateneo Mercantil de Valencia y dijimos en la publicidad de la época en los periódicos y folletos que editamos que no era una representación teatral y que si era una lectura teatral. Y estrenamos y estuvimos representándola durante 4 días. Pero no coló. Al quinto día llegó la carta de la censura prohibiendo la obra, después de que nosotros habíamos solicitado la autorización oficial, como había que hacer con cualquier obra, enviando el guion para ser supervisado por los censores.

Aparte de prohibirme la obra sobre la talidomida, la censura me castigó y durante varios años, no pude ni registrar, ni representar, ni dirigir ninguna otra obra teatral 

Fue un revulsivo para D. Juan Alfonso, aparte de que lo penalizaron, durante varios años de que no podía, ni registrar ni representar ninguna obra, pero también es verdad que nos reconoce que posteriormente, -agrega Juan Alfonso- otras obras que escribí y llevé a los teatros, por el hecho de que la censura se había cebado conmigo con la obra de la talidomida, ello creó más morbo y expectación en la crítica y en la sociedad, en mis obras posteriores y mi fama y popularidad se vio acrecentada quizás por ello.

Con algo de sentido del humor, dice Juan Alfonso que la talidomida, a pesar de todo, me ayudó y mucho en darle un empujón definitivo a mi carrera profesional en mis inicios, precisamente porque el Régimen me prohibió la obra.

Con esta cesión de derechos de autor de la obra, no busco ni fama ni dinero a mis 90 años. Quiero devolver a los afectados, lo que el Franquismo os arrebató.

A mis 90 años y con casi 50 obras de teatro escritas y representadas, -agrega Juan Alfonso- no busco con esta cesión, ni fama, ni gloria, ni dinero. Quiero devolver a los afectados de talidomida, la obra de teatro que el Franquismo también os arrebató.

Juan Alfonso Gil Albors preparándose para firmar la cesión de derechos de autor de su obra teatral a AVITE. Foto AVITE.

Yo tengo una deuda muy grande con vosotros. como afectados españoles -sentencia Juan Alfonso- y por eso he tomado esta decisión a mis 90 años, en cederos los derechos de autor de la obra, porque después de aquello, nunca más se representó en España, y me gustaría que vosotros, si podéis, y con ayuda de gente del mundo del teatro, os ayude a representarla por nuestro país, y podáis obtener algún dinero con ello, porque será muy merecido para ayuda de los afectados, después de como os han tratado en España todos los gobiernos en estos 60 años.

También fui futbolista del Alcoyano cuando iba a subir a primera división, pero una patada en el estomago que casi me cuesta la vida y me apartó de los campos de fútbol

Insistía y una y otra vez Juan Alfonso al Presidente de AVITE, a lo largo del encuentro de ambos en Valencia no entiendo cómo ha aguantado Usted tantos años de Presidente de AVITE, con tantos sin sabores. Cualquier persona no lo hubiera aguantado y hubiera dimitido hace años. Se nota que tiene usted una fuerza digna de envidiar y especial. Se nota su nobleza y que lucha por una causa justa: la de los afectados de talidomida españoles.

Obra completa en castellano de Juan Alfonso Gil Albors, Volumen 1. Foto AVITE.

Gil Albors ha sido una persona muy activa. Fue hasta futbolista y estuvo entrenando con el Alcoyano, cuando iba a subir a primera división, pero la mala suerte hizo que una patada en el estómago, le rompiese el colon y estuvo muy grave a punto de morir, en un hospital durante 4 meses.

En el hospital se inició en la lectura, sobre todo religiosa, y también se inició en la escritura. Ha escrito casi medio centenar de obras, la mitad en valenciano y la otra mitad en castellano. Otra obra escrita en valenciano, también se la prohibió la censura, precisamente por eso, por estar escrita en valenciano.

Contactó con nosotros Juan Alfonso por primera vez en 2005, después de vernos en el programa de TVE de la primera cadena Las Cerezas que dirigía y presentaba Julia OteroEntrevista que vieron casi dos millones y medio de espectadores, cuando apenas existían las cadenas privadas de TV. Nos llamó y nos expresó su admiración por nuestra incansable lucha. Y ya entonces nos habló de su obra de teatro.

Ojalá algun productor teatral valiente se anime, tire hacia adelante y pronto podamos ver representada ahora en los teatros españoles, la obra que el Franquismo también escondió y ocultó a la población sobre la talidomida.

Info de la obra de teatro censurada a Gil Albors 1

Info de la obra de teatro censurada a Gil Albors 2

Sello de Correos también prohibido por la censura del Régimen sobre la talidomida

Juan Alfonso Gil Albors, dramaturgo español (Alcoy 1927)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.