La Junta de Andalucía reconoce a 51 afectados por Talidomida

0
1262
Resultado de búsqueda talidomida Grunenthal certificado talidomidico junta andalucía
Afectados de talidomida andaluces, recogiendo su certificado como talidomidico de representantes de la Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía reconoce a 51 afectados por Talidomida oficialmente. El acto oficial de entrega de certificados se celebró en Sevilla el 7 de noviembre de 2016 y la mayoría son miembros de AVITE.

La Junta de Andalucía reconoce a 51 afectados por Talidomida oficialmente. En un acto celebrado en el Palacio de congresos de Sevilla el pasado día 7 de noviembre, al que asistieron los propios afectados para recoger su certificado acreditativo y representantes de AVITE.

Este lunes se ha celebrado, en el Palacio de Congresos de Sevilla (FIBES), el acto de entrega de los certificados de inscripción en el registro de personas con anomalías connatales causadas por Talidomida, en el que han sido reconocidas 51 personas en Andalucía, la mayoría de ellos pertenecientes a la Delegación de AVITE en Andalucía.

Segundo Vídeo de Canal Sur TV, minutos 5,31 y 7,00

Los certificados se han obtenido tras la evaluación clínica realizada por las unidades médicas de la Inspección de Servicios Sanitarios de Andalucía, a partir de un protocolo elaborado con la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía.

CERTIFICADO-TALIDOMIDICO-JUNTA-ANDALUCIA-1
La Junta de Andalucía reconoce oficialmente a 51 afectados por Talidomida

El consejero de Salud, D. Aquilino Alonso ha manifestado que se trata del primer registro en España que permitirá “garantizar un mejor seguimiento individual, según las necesidades y particularidades de cada una caso”, a la vez que supone un reconocimiento oficial para las personas afectadas. También ha señalado la necesidad de seguir trabajando con las personas afectadas. El consejero ha agradecido  la colaboración e implicación de la Asociación de Afectados de la Talidomida en España (AVITE), con quien “se ha mantenido un diálogo constante y un trabajo conjunto y comprometido, que es la mejor manera de avanzar en la buena dirección, para dar respuestas adecuadas a las necesidades reales”.

LOGO-AVITE-WEB

María José Sánchez Rubio, Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, ha recalcado la importancia del registro, con el que “se comienza a hacer justicia con un colectivo que ha recibido muchos reveses” en las casi seis décadas que lleva luchando.

La delegación andaluza de AVITE, ha reconocido el trabajo realizado por la Junta de Andalucía, señalando que “este Registro es el Reconocimiento de los afectados, pero también debe ser el Reconocimiento de la Reparación”.

También desde la delegación de AVITE en Andalucía, se recalcó y destacó la labor colosal que AVITE ha venido realizando contra Goliat, el laboratorio Grünenthal y la necesidad de que la empresa alemana se siente con nuestras administraciones, junto con los afectados, algo que todavía no ha sucedido en España”, o incluso no descartando llegar los afectados con la farmacéutica a un acuerdo extrajudicial”.

Por otro lado y en relación con el Estado, hemos manifestado “la urgencia de que el presente Gobierno refrende y legisle la reparación de este colectivo antes de 2018, postura unánime que han aprobado todos los grupos del Congreso de los Diputados en la pasada comisión de Sanidad y Servicios Sociales.”

 El número de reconocidos ya es importante en sí, ya que proporcionalmente, demuestra a las claras que el Instituto de Salud Carlos III a través del CIAC-ASEREMAC solo reconoció a 24 afectados a través del Protocolo que llevo a cabo en 2010 y dio como resultado el RD 1006/2010. Demostrando a todas luces que en España hay muchos más afectados de los que se pudiera pensar, o de los que hasta ahora se nos ha querido hacer creer.

El acto ha finalizado con la participación de D. Eugenio Moure, Abogado, Premio Jurídico Internacional ISDE en Derecho Sanitario y de Dña. Vanesa Fernández, Bioquímica, investigadora española en la Technical University of Munich Klinikum rechts der Isar (Alemania), a los que agradecemos su aportación, presencia y apoyo. También intervino en el acto D. Angel Marín, Delegado de AVITE en Andalucía.

AVITE, la Asociación nacional de afectados de Talidomida de España y la Delegación en Andalucía de la Asociación, queremos agradecer finalmente, el esfuerzo, la participación y el apoyo de todas las personas que han asistido al acto.

Ver fotos del acto en la siguiente Galería:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.