LA AUDIENCIA ANULA LA INDEMNIZACIÓN A LOS AFECTADOS POR LA TALIDOMIDA

0
620

No podemos ocultar nuestra enorme decepción y tristeza. La Audiencia Provincial de Madrid ha dado la razón al laboratorio alemán Grünenthal en el recurso de apelación que tenia presentado, contra la sentencia que lo condenaba. En la lucha de David contra Goliat, era uno de los posibles resultados, pero lejos de desanimar a este colectivo, consideramos que solo se trata de un empate técnico. Nosotros ganamos el primer asalto, y ellos han ganado el segundo. Por supuesto, falta el desenlace final.

Os aseguramos a todos, que nosotros no vamos a dejar de luchar, por mucho que nos quieran cortar, más aun, nuestros brazos y nuestras piernas. Hace ya muchos años, que aprendimos a vivir cada día y salir adelante frente a la adversidad, y esto no va a ser diferente. No dudéis, ni por un instante, que ya estamos trabajando (abogado y Junta Directiva) en como superar este serio contratiempo. Hemos de analizar la sentencia con tranquilidad y sosiego, y establecer una nueva línea para el siguiente paso adelante, que en breve os informaremos cual es.

Es importante que ninguno olvidemos que estamos enfrentándonos en un partido donde hay un «fuerte» muy fuerte, y un «débil» muy débil. Además el «fuerte» juega en su campo, y tiene amigos entre todas las esferas que establecen las reglas del juego, árbitros, comités, etc. etc. Pero, si alguna vez nos rindiéramos, habríamos perdido antes de empezar, y eso no está en nuestro manual, ni en nuestro código genético. Ni lo hemos hecho nunca, ni lo vamos a hacer ahora.

Jugaremos hasta el último aliento que nos quede, y nosotros si lo haremos con algo que ellos desconocen “HONOR, DIGNIDAD Y SIEMPRE CON LA VERDAD POR DELANTE”.

Hay mucha tristeza y decepción detrás de esta resolución judicial, qué duda cabe, que no lo podemos negar, y sobre todo, muchos dramas personales y familiares, también detrás de esta historia, que quizás, nunca se van a conocer. Pero nosotros, siempre iremos con la cabeza muy alta, altísima, y este imperio farmacéutico, al que han dado la razón, todo el mundo tiene que saber, y nunca olvidar, que desde los años 70 hasta hoy, este laboratorio,  junto al gobierno alemán, han pagado entre indemnizaciones, ayudas, subvenciones y pensiones vitalicias, 600 millones de euros a los 2.800 afectados alemanes, (y 100 que han fallecido), y en España. 0 euros. Por lo visto, los afectados alemanes, son de primera categoría, y los españoles de Regional Preferente.

El departamento jurídico de AVITE, está estudiando con atención la sentencia y analizándola, y se van a estudiar las medidas inminentes a tomar.

El laboratorio Grunenthal puede hacer todos los comunicados de prensa que quiera, pero esta historia solo tiene varias verdades que quedaron demostradas en juicio anterior:

– Grunenhal vendió kilos de Talidomida en España, después de estar retirada en el mundo entero en noviembre de 1961, y en nuestro país se exportó, vendió y recetó, hasta varios años después.

– Grünenthal informó a los médicos de que no avisaran a los médicos del motivo de la retirada en el mundo entero, para que siguieran vendiendo y recetando.

La Fundación alemana del Contergan a prácticamente todos los afectados españoles que se han dirigido a ella, les ha dicho que NO son afectados, y sin embargo, médicos forenses actuales, avalan sus minusvalías, como consecuencia de la Talidomida. En relación con el comunicado de prensa que hoy ha lanzado Grünenthal, en plan hermanita de la Caridad, diciendo que su fundación alemana del Contergan ayuda a todos los que se dirijan a ella, eso es totalmente falso. Todos los posibles afectados españoles que se han dirigido a ella, excepto 3, les han denegado la indemnización y la pensión alemana, argumentando que no habían presentado lo que les exigían como condición indispensable: presentar el frasco del medicamento que tomó la madre hace 50 años, y en su caso, la receta médica del médico que la recetó. Eso es un auténtico disparate, y es la condición clara de no querer reconocer a ningún español.

Los tres poderes del Estado, han abandonado a las víctimas de la Talidomida españolas:

– El Ejecutivo, que salvo dos decretos, muy limitados, uno con una ayuda solidaria con pago único y otro con un adelanto de jubilación a los 56 años, y con errores; no ha hecho nada: compárese lo que han hecho los gobiernos de Alemania, Italia, Reino Unido, etc… con sus afectados: indemnizaciones y pensiones dignas para vivir, como afectados de Talidomida.

– El Legislativo: la vergüenza del Proyecto No de Ley firmado por Soraya Sáez de Santamaría y que presentó al Parlamento Ana Pastor, que contemplaba ayudas a los afectados de Talidomida españoles, cuando estaba en la oposición, y luego, al estar en el Gobierno, si te he visto, no me acuerdo. Posteriormente todos los grupos políticos de la oposición han presentado PNL y el PP los ha tumbado todos en el Parlamento: el último y reciente, el de Gaspar Llamazares de Izquierda Plural.

– El Judicial: que era lo que nos quedaba y nos ha machacado. Trajimos documentación del Archivo de Dusseldorf, de la mala fe con la que actuó el laboratorio, vendiendo en España Talidomida, años después de estar prohibida, y además, para la jueza que dictó la sentencia anterior, el asunto no estaba prescrito, avalada la sentencia por el informe demoledor de la Universidad alemana de Heidelberg, que demuestra que los daños en los talidomídicos, son permanentes, de reciente aparición y continuos. Sin embargo, para estos tres jueces de la Audiencia Provincial de Madrid, Sección 14ª sí. Incluso el Informe Heidelberg, ha servido para que en Alemania, a partir del 1 de enero de este año, les multipliquen por 10 las pensiones a los afectados alemanes, y estén cobrando 7.000 euros al mes. La OMS ha hecho recientemente un informe demoledor sobre las víctimas y secuelas de la Talidomida. Y recientemente también han sido indemnizadas victimas de Talidomida en Australia. Y AQUÍ CURIOSAMENTE ESTÁ PRESCRITO.

Que la sociedad española saque sus propias conclusiones.

Pero seguiremos luchando hasta el final de nuestros días, por lo que creemos que es justo y tenemos derecho.

José Riquelme enseña la sentencia del recurso de apelación a los medios. Descargar documento: parte 1parte 2

Puedes oir una entrevista radiofónica a Riquelme pulsando aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.