JA desnuda a los presidentes del gobierno con la Talidomida

0
1277
Resultado de búsqueda Grünenthal JA desnuda a los presidentes del gobierno con la Talidomida
AVITE entrevista al mítico dibujante JA de El Papus, El Jueves, Mongolia… Sus historietas de Sor Angustias de la Cruz y el Obispo Morales, son difíciles de olvidar… Lleva colaborando con la Asociación más de 10 años de forma totalmente altruista. Foto Wikipedia.

JA desnuda a los presidentes del gobierno con la Talidomida. De forma contundente, como es él dibujando y escribiendo, dispara por su boca. No tiene pelos en la lengua y no deja títere con cabeza. Jordi Amoros, define así el trato y el porqué no se ha solucionado el tema de la Talidomida en España: A nuestros gobernantes les suda la polla la talidomida. Más conocido en el mundillo de la caricatura, de la viñeta, del cómic, del humor… como JA, su bagaje profesional es impresionante. Referente gráfico en publicaciones como El Papus, el Jueves, Barrabás o MongoliaGenio del sardonismo y del humor ácido, también ha sido animador y publicista. Sus series Sor Angustias de la Cruz o el Obispo Morales, son un clásico ya difícil de olvidar.

JA desnuda a los presidentes del gobierno con la Talidomida. Dedica solemnes zarpazos a la farmacéutica germano-nazi Grünenthal y a la justicia española. Ni se muerde la lengua, ni deja títere con cabeza. Así es JA.

JA sobre los talidomidicos españoles: “Con vosotros ahorro tiempo y en vestidos al utilizar menos telas….y sobre todo…puedo hacer chistes de vosotros. Cosa que otros colectivos me lo impiden  «con la Ley mordaza» (JA)

A lo largo de los 14 años de singladura de AVITE, JA siempre ha estado y está junto a los “tullidos” talidomidicos, y con sus caricaturas brutales, siempre nos levantaba el ánimo, aunque parezca mentira. Se merece un homenaje y este especial reconocimiento, con entrevista incluida.

José Riquelme, Pte de AVITE entrevista a JA.

Jordi Amorós ha sido un apoyo de nivel 10 para nosotros, los talidomidicos españoles. Nos sigues desde hace más de una década, y por tanto, tienes mucho que decir y opinar sobre la talidomida en España. Por eso, te queremos poner ante el paredón y hacerte una serie de preguntas, para que respondas en primera persona. Como tu sabes, sin pelos en la lengua, disparando por la boca, tal cual dibujas…

JA: «El humor satírico, con la aprobación de la ley mordaza, se ha ido al carajo, (“provocar” el secuestro ya no funciona), y el negocio editorial es, ante todo, un negocio»

(JA)

P. ¿JA, como definirías tu profesión y a ti mismo?

R. El humor satírico, con la aprobación de la ley mordaza, se ha ido al carajo, (“provocar” el secuestro ya no funciona) y el negocio editorial es, ante todo, un negocio. Los  dibujos animados, mi otra profesión, me compensan holgadamente y me permiten  ciertos lujos. (Hoy, por ejemplo, para comer he degustado unas “habitas rehogadas con butifarra negra y jamón” que he comprado en el super Bon Área, por 1,51 €)  

JA: En Alemania “hacer un Grünenthal” significa “Violación en grupo” Lo que en España se denomina “practicar la manada”

P. Grünenthal y la talidomida: ¿Qué significa para ti esta palabra tan rara de pronunciar y que tan triste recuerdo tiene para nosotros de este laboratorio germano-nazi?

R. Si es rara esa palabrota… En Alemania “hacer un Grünenthal” significa “Violación en grupo” Lo que en España se denomina “practicar la manada”

JA a los jueces españoles: «A bastantes de ellos, no a todos, les diría solo 3 palabras, pero no tengo valor (sus madres no han escogido currar en prostíbulos)»

(JA)

P. Justicia Española y la talidomida: A parte de cubrirse de gloria nuestra justicia, que le dirías a nuestros ilustres jueces y al mundo de la toga.

R. A bastantes de ellos, no a todos, les diría solo 3 palabras, pero no tengo valor (sus madres no han escogido currar en prostíbulos)

Mensaje de JA al General Franco y a todos los presidentes del gobierno de la democracia española, si tuviera oportunidad de tenerlos cara a cara en una rueda de reconocimiento:«¿Qué le diría a esa pandilla?  Mmmmmmm…  Les gritaría:  ¡¡¡Los talidomiticos no tienen piernas, pero vosotros no tenéis atributos masculinos!!!  (Excepto al Caudillo, que se lo gritaría en singular, ya que solo tenía uno)» 

P El Estado Español y la talidomida: que le dirías a todos y cada uno de los gobiernos que han pasado por estos 62 años de talidomida en España Si tuvieras oportunidad de estar presente en una rueda de reconocimiento (previo a un juicio sumarísimo) y te pusieran frente a frente a los siguientes personajes, que les dirías respecto a la talidomida y los talidomidicos en España: General Franco; Adolfo Suárez; Felipe González; José María Aznar; José Luis Rodriguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez

(JA)

R. ¿Qué le diría a esa pandilla?  Mmmmmmm…  Les gritaría:  ¡¡¡Los talidomiticos no tienen piernas, pero vosotros no tenéis atributos masculinos!!!  (Excepto al Caudillo, que se lo gritaría en singular, ya que solo tenía uno).  

JA a Grünenthal: Como tienen mucha pasta, les pediría que me financiaran un film de animación  sobre su familia, y el día del estreno haría algo parecido a lo que se puede ver en la película “Malditos bastardos” de Tarantino

P. ¿Qué mensaje o recadito mandarías a la familia de Michael Wirtz (patriarca, dueño y lo de señor es un decir, propietario del imperio farmacéutico Grünenthal) y en concreto a los miembros que quedan vivos, creadores, inventores, distribuidores, bla, bla, bla… que se forraron con la talidomida y lo siguen haciendo ahora con otros medicamentos, a costa de los españolistos que les siguen comprando sus medicamentos para combatir los dolores, sus detergentes y sus perfumes en sus supermercados en España?

R. Como tienen mucha pasta, les pediría que me financiaran un film de animación  sobre su familia, y el día del estreno haría algo parecido a lo que se puede ver en la película “Malditos bastardos” de Tarantino.

JA a Pedro Sánchez y Angela Merkel si se los encontrase paseando por Doñana: «Depende de si los encontrase desnudos detrás de unos zarzales, o estaban haciendo manitas en un banco del paseo»

(JA)

P ¿Y a Angelita Merkel, que le dirías si te la encontrases paseando un buen día por el Coto de Doñana junto a Pedrito Sánchez?

R. Depende de si los encontrase desnudos detrás de unos zarzales, o estaban haciendo manitas en un banco del paseo.

JA sobre la prescripción: «La jeta no prescribe… Se nace, se crece, se joroba al personal y con ella se muere»

P. ¿JA que es para ti la manoseada palabra prescripción, y en concreto cuando los jueces españoles la aplicaron a los talidomidicos españoles, para que Grünenthal saliese de rositas?

R. La jeta no prescribe…Se nace, se crece, se joroba al personal, y con ella se muere.

«A muchos amigos y a mí, los talidomídicos nos habéis enseñado a no rendirnos jamas»

(JA)

P. ¿Qué te hemos enseñado a ti a lo largo de estos años de lucha, los talidomidicos españoles?

R. A mí, y a muchos amigos, nos habéis enseñado a no rendirnos jamás.

P. ¿Cuál es tu opinión de que el Gobierno de Pedro Sánchez y su Ministerio de Hacienda (la señora Montero) quiera retener de unas ayudas que dice que va a dar -supuestamente- en 2019 a los talidomidicos españoles y tenga intención de retener el 21 % en IRPF o incluso el 50 % de esas ayudas por incremento de patrimonio, cuando precisamente el Estado Español junto con Grünenthal, fueron los máximos responsables de nuestras mutilaciones. Uno por omisión y permitirlo y el otro por cometer el magnicidio. Cuando hay que recordar que otras enfermedades, afectados VIH, los del VHC, negligencias médicas, víctimas del terrorismo, accidentes de tráfico, están exentos de tributar, e incluso en ningún país europeo ni del resto del mundo han tributado.

JA sobre la retención fiscal que pretende hacer el gobierno de mas de un 50 % de las ayudas que posiblemente concedan: «Mi autorizada opinión es que la Montero cobra el 3% de lo que logra ahorrar, y que la idea se la impone VOX»

R. Mi autorizada opinión es que la Montero cobra el 3% de lo que logra ahorrar, y que la idea se la impone VOX.

JA sobre si los talidomídicos son o no memoria histórica, aunque no estén enterrados en cunetas, pero si proceden del franquismo, con toda una vida de tortura: «Mi opinión me la guardo porque no me gusta hacer spoilers del rap que va a sacar Valtonyc un día de estos, en Bélgica»

(JA)

P. Nuestros políticos se enervan y se enfurecen a gritos con nosotros, cuando les decimos que nos están torturando durante toda una vida, y que lo nuestro también forma parte de la memoria histórica española, con la diferencia que nosotros no estamos enterrados en cunetas, pero si nos siguen torturando en vida, estamos vivos y procedemos de la triste y negra etapa de la dictadura del General Franco, ya que sus autoridades sanitarias lo permitieron, lo taparon y nos escondieron. ¿Tú qué opinas al respecto?

R. Mi opinión me la guardo porque no me gusta hacer spoilers del rap que va   a sacar Valtonyc un día de estos, en Bélgica.

P. ¿Cuál es tu opinión personal del porqué no esta solucionado de una puta vez ya el tema de la talidomida en España?

JA sobre el motivo por el que no está solucionado el problema de los talidomidicos en España: «Es un problema de transpiración excesiva de sus aparatos de reproducción, vulgarmente llamados genitales. O sea, LES SUDA LA POLLA»

R. Es un problema de transpiración excesiva de sus aparatos de reproducción, vulgarmente llamados genitales. O sea, LES SUDA LA POLLA.

El Obispo Morales. (JA)

P ¿A nivel profesional, que hace en la actualidad JA, cuando le da al lapicero y al rotring y que proyectos tienes?

Sor Angustias de la Cruz, Ora pro Nobi (JA)

Entre los proyectos de JA: «Hacer una película de animación sobre vosotros. Es algo bestia , pero vuestro sentido del humor, que es increíble, lo hace  posible»

R. Bueno, tengo varios proyectos de animación. Uno de ellos, tiene que ver con vosotros… Es algo bestia , pero vuestro sentido del humor, que es increíble,  lo hace  posible. (Creo que una vez te hable de él)         

                                                En él, un niño murciano  que es talidomídico,  (Pepe) después de 43 años de constante  y sacrificado ejercicio, logra igualar le medida de ambas piernas y  fichar para un  equipo de futbol de primera división.     

Sor Angustias de la Cruz. Marcapasos. (JA)

Al disponerse a chutar un penalti, al estilo Messi, que va a proclamar a su equipo campeón de la Champions ante el Bayer de Munich, ve al presidente de Grünen-thal y cual, en el palco de autoridades…                                                                      Resultado: su equipo pierde la copa y el presidente de la famosa farmacéutica pierde ambos testículos. ¡Ha valido la pena¡, dice Pepe, al ser despedido del club.

Jordi Amoros (JA) en Wikipedia:

Jordi Amoros (JA) Premio Animac 2017

Jordi Amoros (JA) en Tebeoesfera:

Sor Angustias de la Cruz: Vivir sin miedo, El Papus

Jordi Amorós (JA), Historietista.

Conocido también como JA, es un animador e historietista español, que trabajó en las revistas «El Papus» o «El Jueves» y también en Mongolia, aportando series tan populares como Encuesta y Obispo Morales. En el campo de la animación, es el responsable de Mofli, E Ültimo koala, Encuesta o Despertaferro.​ Barcelona, 1945 (edad 74 años),

En Animac: “El Premio Trayectoria Animac 2017 es un sentido homenaje a un destacado realizador, animador e historietista de la animación en Cataluña: Jordi Amorós i Ballester, también conocido como JA. Un perfecto representante del espíritu de subversión absoluta que Animac ha querido enaltecer en esta nueva edición bajo la temática Contra el viento, tanto por su corrosivo humor en las viñetas de El Papus, El Jueves y Mongolia como por sus cincuenta años de trabajo en el mundo de la animación. Amorós empezó a dibujar historietas a los 8 años, estimulado por su padrino pintor, y a los 18 fue contratado por los estudios Buch Sanjuán como ayudante de animación. No tardó en encontrar una pasión y un papel importante en el mundo del cómic, donde Amorós debutó profesionalmente dibujando en la revista Mata Ratos y colaborando con la revista satírica deportiva Barrabás, a pesar de que, en sus propias palabras, no tenia ni idea de deportes. Pronto se trasladó a El Papus, con series como Encuesta o Sor Angustias de la Cruz, que además de popularidad le reportaron todo tipo de problemas durante los últimos días del franquismo. Una vez establecido en El Jueves recuperó series recurrentes, como El Obispo Morales, hasta que dejó la revista por solidaridad con sus compañeros, censurados por su distribuidora. Actualmente publica en la revista Mongolia”

Historias de amor y masacre, en Wikipedia

Historias de amor y masacre, 1979

Despertaferro, 1990

ESPECIAL JA Y TALIDOMÍDICOS. En la siguiente galería de imágenes, mostramos algunas de las viñetas, caricaturas y dibujos que JA nos ha dedicado a lo largo de estos 14 años a los talidomidicos españoles, y como el dice: «Vosotros los talidomídicos si me permitís hacer estos dibujos, otros colectivos no y me denunciarían y la Ley Mordaza me detendría»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.