HOMENAJES, DEDICATORIAS Y AGRADECIMIENTOS DEL PRESIDENTE DE AVITE

0
754

La sentencia condenatoria al laboratorio Grünenthal, por el daño producido a los afectados de Talidomida españoles, de fecha 19 de Noviembre de 2013, de la Jueza GEMMA SUSANA FERNANDEZ DIAZ, Magistrada Juez del Juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid, es histórica y todo un hito para nosotros.

1. Es un homenaje a todas nuestras madres, vivas y fallecidas, por el sentimiento de culpabilidad que arrastraran hasta la tumba, por haber tomado un medicamento maligno, a pesar de que les fue recetado o regalado legalmente por sus médicos de cabecera o ginecólogos. Incluso alguna madre, desde que nació su hijo, lleva ingresada por temporadas, en hospitales psiquiátricos, después de 57 años.

2. Es un homenaje a todos aquellos afectados españoles, que se han quedado en el camino, y que sobre todo en la pubertad o adolescencia, no podían soportar su existencia ni sus secuelas, y se suicidaron.

3. Varios afectados, de jóvenes, intentaron suicidarse. Unos lo consiguieron y otros no. Todos aducían la soledad de sus vidas. Una de cada tres chicas, tiene relaciones sexuales. En otros casos, se emparejaron.

4. Hemos recuperado nuestra dignidad que nunca tuvimos que perder, ni siquiera antes de nacer.

5. Esperamos que la sociedad española y sobre todo los médicos españoles, tomen muy buena nota de todo esto, pues es un aviso a navegantes: http://vicentebaos.blogspot.com.es/2013/11/el-caso-de-la-talidomida-fue-una.html

6. Ha vencido David a Goliat.

7. Parece que la Justicia en España, empieza a funcionar.

8. El Informe de la Universidad Alemana de Heidelberg y su Instituto Gerontológico, ha sido demoledor, para romper la prescripción del caso. Este informe de 300 páginas –que figura en nuestra web-, demuestra, sobre una encuesta entre miles de afectados de todo el mundo, que los daños de la talidomida, son permanentes, continuados, tardíos y sobre todo de nueva aparición, ya que están apareciendo ahora, y seguirán apareciendo en el futuro. Ejemplo, hay casos de afectados, que se hacen una ecografía hoy, y al cabo de 57 años, por ejemplo, descubren que les falta un riñón, o estamos descubriendo ahora otras deformidades secuelas graves internas, que se suman, a las que ya teníamos. Además, también ha quedado totalmente demostrado, que los afectados, tienen un envejecimiento acelerado y superior en sus huesos y en todo el cuerpo, en 20 años, con respecto a las personas consideradas normales.

9. Después del mayor atentado farmacológico de la historia de la humanidad, por fin se reconoce a las víctimas españolas de Talidomida, hemos pasado de no existir, de ser invisibles, de negarse que se había vendido Talidomida en España (y que luego resultaron ser 10 medicamentos con Talidomida), a ser condenado el laboratorio responsable que la inventó. Grünenthal estuvo haciendo sus primeros ensayos clínicos con la Talidomida con judíos y cerdos, en el campo de concentración y exterminio nazi de Austwiz por el Dr. Henri Muckter, el Dr. Otto Ambros, entre otros, y que luego, con los años, pasaron a formar parte de la plantilla de Grünenthal en Alemania.

10. Fue como una ruleta rusa, y tuvimos la fatalidad de que nos tocara a nosotros, pero nunca nadie tiene que olvidar, que le podía haber tocado a cualquier persona de nuestra generación. Incluso a cualquier insigne político actual, a cualquier Presidente del Gobierno, cualquier famoso, cantante, actor… Cualquier de ellos, podía haber nacido sin brazos y sin piernas… Y tenemos la certeza absoluta, que entonces, no hubieran llegado a donde han llegado ni alcanzado sus metas, por todo lo que nos ha coartado en la vida a nivel funcional, y actividades “normales” y deportivas, por ejemplo, que nos ha impedido realizar. No nos imaginamos a un Presidente del Gobierno, con brazitos muy cortitos… Estaría feo, estaría muy mal visto… Por eso nosotros JAMAS podremos llegar a serlo.

11. Quizás la cantidad económica que tiene que pagar Grünenthal a los afectados españoles, para ellos sea calderilla, pero cuando ahora, por un efecto dominó, empiecen a tener, de una forma inminente, una oleada de demandas a nivel mundial, del resto de Asociaciones de todo el mundo, y sobre todo latinas, podría ser la caída definitiva del imperio económico y farmacéutico germano Grünenthal, y de la familia Wirtz, que además de medicamentos, fabrican detergentes, perfumes y es dueña, entre otros, a nivel mundial, de una cadena de supermercados muy famosa, alemana, por más señas. Wirtz, en Alemania, sería el equivalente en España al Sr. Emilio Botín, para que Ustedes se hagan una idea. Estas asociaciones estaban mirando con lupa este proceso judicial, para ver como se desarrollaba, y estaban y están en permanente contacto con AVITE, para estar informados de todos los acontecimientos. Ahora al haber recaído esta primera condena a nivel mundial… las cosas para Grünenthal, pueden empezar a cambiar.

12. Por supuesto que queda mucho camino que andar y que recorrer por parte de AVITE y de su abogado Ignacio Martínez, y YA estamos buscando las formulas jurídicas para, acogiéndonos a la sentencia, intentar que se recompense a un número mayor de afectados de Talidomida en España, previas las oportunas pruebas médicas de rigor, y reconocimientos como talidomídicos, por supuesto. Además, si Grünenthal NO acepta negociar para los que se han quedado en standby, pues desde aquí anunciamos ya que nos queda mucho camino por recorrer en los tribunales contra Grünenthal, siempre acogiéndonos a la sentencia del 19 de noviembre de 2013.

13. El sufrimiento y las secuelas de un afectado de talidomida alemán y de su familia, o de cualquier afectado de cualquier parte del mundo, son los mismos e idénticos, que al de un afectado español y su familia. Y eso no se le debe de olvidar jamás a nadie,

14. También queremos expresar nuestro agradecimiento y homenaje a todas aquellas personas, periódicos, radios, televisiones, medios de comunicación, periodistas, asociaciones, políticos (pocos, muy pocos políticos y se pueden contar con los dedos de una mano), etc…, que a lo largo de estos años, han confiado en nosotros y nos han tenido que aguantar (el 22 de marzo de 2014 cumplimos 10 años), y que no se olvide, que nuestra lucha no ha acabado aquí, y que continuamos con ella.

15. La fecha 19 de Noviembre de 2013, será histórica para AVITE, y quedará grabada a fuego en la retina de nuestros hijos, y sobre todo, en la propia piel de nuestras malformaciones congénitas, porque se ha empezado a hacer Justicia en este país con los afectados de Talidomida, aunque queda mucho camino por recorrer.

Por último, es muy importante y no se debe de olvidar nunca que si los afectados españoles, no hubiésemos nacido sin brazos y sin piernas:

JAMAS NOS HABRIAN TENIDO QUE LIMPIAR LOS MOCOS POR LA CALLE CUALQUIER PERSONA.

JAMAS NOS HUBIERAN TENIDO NADIE QUE LIMPIARLE EL TRASERO AL ACABAR DE HACER NUESTRAS NECESIDADES.

SIEMPRE QUE NOS HUBIESE APETICIDO, HUBIESEMOS PODIDO MONTAR EN BICICLETA.

SIEMPRE QUE HUBIESEMOS QUERIDO, HUBIERADO JUGADO AL FUTBOL, BALONCESTO… NOSOTROS EN NUSTRA JUVENTUD, O A NIVEL PROFESIONAL ¿POR QUÉ NO?, O CON NUESTROS PROPIOS HIJOS.

SIEMPRE QUE NOS PICA LA NARIZ, LA FRENTE O LA ESPALDA, HEMOS NECESITADO LA AYUDA DE ALGUIEN PARA RASCARNOS, O HEMOS TENIDO QUE UTILIZAR UNA PARED O EL MARCO DE UNA PUERTA PARA ELLO.

CADA DIA, ANTES DE SALIR DE CASA, HUBIESEMOS PODIDO SOLOS PEINARNOS, AFEITARNOS, LAVARNOS LOS DIENTES O ATARNOS LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS…

CADA MES, COINCIDIENDO CON LA MESTRUACION, LAS MUJERES AFECTADAS, HUBIESEN PODIDO COLOCARSE LA COMPRESA SOLAS, SIN PEDIR AYUDA.

CADA VEZ QUE TENIAMOS NECESIDAD DE ORINAR, NUNCA HEMOS PODIDO BAJARNOS LA CREMALLERA DE LOS PANTALONES, SIN PEDIR AYUDA.

CADA VEZ QUE NOS APETECIA UN CAFÉ, HABER PODIDO HECHAR UN HECHAR UN TERRÓN DE AZÚCAR EN ÉL POR NOSOTROS MISMOS, Y PODER REMOVERLO CON LA CUCHARILLA.

SIEMPRE QUE NOS HUBIESE APETECIDO, NOS HUBIESE GUSTADO PODER ABRAZAR A NUESTROS HIJOS, O CUANDO ERAN BEBÉS, PODER SENTARLOS SOBRE NUESTRAS PIERNAS, EN CASO DE TENERLAS…

Tantas y tantas cosas tan simples y cotidianas, y tan básicas como estas, en la vida diaria de cualquier persona “normal”, o de cualquier mortal, que serian interminables de describir aquí; los afectados de Talidomida españoles, JAMAS HAN PODIDO HACERLO POR SI SOLOS.

Hubieran podido hacerlo solos, de no haber sido por culpa de este laboratorio sin escrúpulos, que en España se cebó vendiendo la talidomida de la manera que lo hizo, e incluso una vez retirada, por un interés y una avaricia comercial y económica exclusivamente, anteponiéndolo al nacimiento de bebés malformados, porque lo sabía.

Quizás las personas “normales” no han sido conscientes hasta ahora, de las dificultades que hemos tenido día a día, hasta haber aparecido en los medios de comunicación.

Y tampoco esas mismas personas «normales» se han parado a pesar de que «gracias» a haber sido nosotros y nuestras madres conejos de indias de este laboratorio, y de nacer con nuestras secuelas congénitas; precisamente ellos nacieron «normales», porque a raíz del desastre de la Talidomida, fue cuando se cambiaron las leyes en todo el mundo, y se creó la farmacovigilancia previa a la autorización de los medicamentos en todos los países. Motivo por el cual se evitaron a posteriori, mas nacimientos masivos con malformaciones congénitas en todo el mundo.

Por tanto, con esto quiero decir, que ninguna cantidad de dinero, por grande que sea, puede pagar el sufrimiento y las carencias que hemos tenido las victimas de talidomida en España, y las que nos quedan por vivir hasta nuestra muerte. Y ahora, precisamente, vienen los años más difíciles y duros: la vejez, en donde nuestros cuerpos y nuestros huesos y espaldas, mas resentidos están, y cuando precisamente nuestros familiares y seres queridos que nos cuidan, empiezan a fallecer, y la Ley de Dependencia en este tema, ni es la solución, ni la panacea para estas personas, que necesitan cuidados y atención las 24 horas del día.

Ni por todo el dinero del mundo, estos criminales de Grünenthal, nunca pagaran el daño producido ni a los afectados de Talidomida, ni sus familiares.

Ademas, Grünenthal, siempre tendrá que tener presente que nos hemos quedado cortos solicitando la indemnización, ya que se valoró en 20.000 euros correspondiente a cada grado porcentual del grado de minusvalía y se tenia que haber calculado en relación a lo que cobran a dia de hoy los Alemanes, es decer a 140.000 euros por grado porcentual del grado de minusvalía. Por tanto nos hemos quedado cortos.

Por eso, precisamente, si Grünenthal no se aviene y no acepta un arbitraje médico, con peritos de AVITE y peritos de ellos, para intentar reconocer e indemnizar a un mayor número de afectados posibles miembros de AVITE, se atendrá a las consecuencias, y se le presentará una nueva demanda, en base a la sentencia condenatoria que ya tiene como responsables, y los daños se calcularán precisamente a 140.000 euros por grado porcentual de minusvalía, y no a 20.000 euros, como iba en nuestra demanda inicial.

Grünenthal tiene una oportunidad maravillosa de lavar su imagen, muy deteriorada ahora mismo y por los suelos, por no haber querido negociar previamente de una manera seria con los afectados españoles, previa a la interposición de la demanda, y por haber perdido el juicio, y por tanto debería de aceptar este arbitraje medico, pues de lo contrario, la sociedad española, los médicos de comunicación, y sobre todo los afectados de Talidomida, miembros de AVITE, que se han quedado fuera de la sentencia, de momento, sacaran sus propios conclusiones.

En cambio si Grünenthal aceptase ese arbitraje medico, AVITE firmaría la Paz con Grünenthal, y abriría con ellos el camino de negociaciones serias, y firmaríamos un protocolo y/o convenio, ventajoso para muchos mas posibles afectados de Talidomida en España, siempre, miembros de AVITE.

Gracias a todos. Aquí hemos estado durante estos 10 años. Aquí seguimos. Y aquí vamos as seguir luchando y partiéndonos el pecho y nuestras piernas ortopédicas, hasta el final de nuestros días, para seguir luchando, para que se reconozca al mayor número de posible de afectados de Talidomida en España, porque todavía queda mucho camino por recorrer.

José Riquelme
Pte. AVITE.

Como continuación a todos estos homenajes y agradecimientos, os recomiendo ver:

Cortometraje: “El Circo de la Mariposa” versión latina: http://www.youtube.com/watch?v=P68NB8M1dZs

2ª Versión video demoledor de bebes de Thalidomide UK: http://www.dailymotion.com/swf/x8gip8

Entrevista de AVITE a Dr. Claus Knapp, que fue el co-descubridor de los efectos devastadores que producía la Talidomida, y gracias a él, y al Dr. alemán Widukin Lez, se retiró de Alemania y del resto del mundo, en Noviembre de 1961, menos en España: http://www.youtube.com/user/AVITEORG

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.