Documento durísimo de la OMC instando a gobierno y Grünenthal a dar apoyo a victimas de Talidomida

0
559

El colectivo médico a través de la OMC, muestra el apoyo incondicional de los médicos a los afectados de Talidomida, y recriminan a Gobierno y Grünenthal pidiendo compensación de inmediato a los afectados, por ética y deontología.

En Asamblea General celebrada por la OMC en Madrid, los días 11 y 12 de diciembre, han votado y acordado por unanimidad, y según el documento adjunto, el apoyo incondicional a los afectados españoles, ya que según la OMC, entre otras consideraciones, dice que “la misión ética y deontológica del médico es ayudar al paciente a que obtenga el bien ultimo y para ello es preciso respetar y defender los principios de beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia, e incluso la integridad. El caso de los afectados de Talidomida y su proceso en España constituye una vulneración meridiana de todos los principios éticos mencionado que persiste y asi se ha permitido durante más de 50 años”.

También, entre otras consideraciones, la OMC continua “que la empresa farmacéutica Grünenthal y el Estado español, deben satisfacer a los afectados de igual forma que lo han hecho en otros países de nuestro entorno, porque ambas partes son responsables de la tragedia. No resarcir este daño desacredita a la empresa Grünenthal desde una perspectiva ética y científica y la aleja del interés sanitario que debe mover las acciones de estas compañías. Simultáneamente sitúa a la administración sanitaria en una situación de manifiesta debilidad y falta de credibilidad”.

Agregan que el Estado español debe de reconocer de forma permanente a los afectados y proceder a su compensación, porque el plazo que dieron en su momento fue insuficiente.

Y por último dice el documento de la OMC que la “catástrofe causada por la comercialización de la Talidomida no puede quedar sumida en el olvido ni en la pasividad de los diferentes gobiernos y sectores de la sociedad, en especial de los sanitarios. Es preciso activar una postura ética que sensibilice a la sociedad para que responda adecuada y proporcionalmente ante esta agresión a nuestros pacientes y ciudadanos”.

¿Se puede entender entre líneas de un boicot a los medicamentos que actualmente comercializa Grünenthal en España y que los médicos se estarían planteando no recetarlos?. El tiempo lo dirá.

El colectivo farmacéutico con el presidente de la Organización Colegial de Medicos no se ha querido sumar al apoyo.

Ver documento integro de la OMC en GoogleDrive

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.