Descabelladas un proyecto social que va mucho mas allá

0
297
Resultado de búsqueda talidomida grünenthal Descabelladas un proyecto social
Joana Delgado es una de las componentes del grupo Descabelladas. A la derecha de la imagen.

Descabelladas un proyecto social que va mucho mas allá. Joana Delgado afectada de talidomida, es una de sus integrantes, además de miembro de AVITE desde 2004.

 ¿Que es Descabelladas?

Descabelladas, es un proyecto social inicialmente dirigido a personas con cáncer, de ahí su nombre, y desde octubre  del 2013 extensivo también a personas con diversidad funcional y otras enfermedades crónicas. Este proyecto pretende ir más allá del drama buscando el sentido del humor y la visión amorosa sobre la propia situación.

Descabelladas un proyecto social en donde participa Joana Delgado, miembro de AVITE de Barcelona

Se utilizan el teatro y diferentes  disciplinas escénicas con predominio del movimiento natural y conciencia corporal, el clown, el juego teatral y el canto como herramientas de trabajo para conseguir su objetivo: desdramatizar. El teatro, arma poderosa en el proceso de sanación personal, ofrece la  posibilidad  de sacar lo mejor que cada ser tiene dentro y traspasar tanto barreras físicas como psicológicas.

Joana Delgado durante una actuación.

¿Quien integra Descabelladas?

Este proyecto lo dirigen tres profesionales de las artes escénicas: Isabel Díaz, Teresa Urroz y Alicia Martel. Actualmente el grupo lo integran diez mujeres muy diversas entre sí y con diferentes patologías. Esto ha hecho crecer el proyecto en capacidad de integración, de convivencia, de ganas de superación y de aprendizaje sobre las limitaciones auto-impuestas… para llegar a la aceptación.

Descabelladas cuenta con Joana Delgado, miembro de AVITE desde Diciembre de 2004.

Una de las integrantes de Descabelladas es Joana Delgado, afectada por la Talidomida de Barcelona y socia de AVITE, que se incorporó en enero de 2014 después de ser amputada parte de la pierna malformada a causa del fármaco, con la intención de integrarse de nuevo a la sociedad de manera creativa aprendiendo a convivir con la nueva situación en la que se encontraba.

En el grupo encontró mucho apoyo y una fuente de creatividad desde donde poder sentirse una persona plena y salir del victimismo en el que había entrado tras pasar años de calvario y sufrimiento.

Es la creatividad –comenta Joana- la que me ofrece la posibilidad de convivir con la enfermedad  y poderme sentir una persona completa con la perfecta imperfección de todo ser humano. La experimento  como una herramienta de superación que me ayuda a romper esquemas y prejuicios jugando con las limitaciones ya sean físicas o sean creadas y creídas por mi misma. Me ha permitido ponerme en situaciones que me han hecho  conectar con aspectos de mí misma que desconcía en ese momento y encontrar los recursos propios para afrontarlos y aceptarlos. Esto te lleva a iniciar un proceso personal donde afloran miedos, inseguridades, bloqueos, impotencias… obstáculos que gracias al acompañamiento de las profesionales hacen que sean más livianos y llevaderos. Además de ofrecerte el valor para seguir adelante por ti misma.

“Entrar en Descabelladas ha supuesto para mí  descubrir el potencial creativo que cada persona llevamos  dentro”

Entrar en Descabelladas ha supuesto para mí  descubrir el potencial creativo que cada persona llevamos  dentro, incorporado, y que muy a menudo está escondido tras la enfermedad o por creencias que no son reales. Estar en grupo  me permitió entrar en mi proceso personal y es esencial e imprescindible en mí para que se cree el proceso.

GRACIAS por acompañarme a estar más viva que nunca.

“Si dejamos de identificarnos con nuestra carencia, los procesos de dolor, -que son imprevisibles e inevitables-, los transitaremos de manera que nos ayude a aceptarnos”

En definitiva lo que quiero transmitir, es que si dejamos de identificarnos con nuestra carencia, los procesos de dolor, -que son imprevisibles e inevitables-, los transitaremos de manera que nos ayude a aceptarnos.

Dejar de sentirse una enferma o una incapacitada para reconocerse como una persona válida por si misma, con todas sus capacidades, y reírnos de nosotras mismas como mejor terapia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here