Crónica amarga del 62 aniversario del primer afectado por talidomida

0
484
Resultado de búsqueda Grünenthal Crónica amarga del 62 aniversario del primer afectado por talidomida
El 25 de diciembre se cumplen 62 años del primer nacido vivo sin brazos y sin piernas afectado por la talidomida. Triste aniversario, si tenemos en cuenta la situación que arrastran los afectados españoles.

Crónica amarga del 62 aniversario del primer afectado por talidomida en Alemania. En España en los años 50 ya hay casos registrados y confirmados por Ley. El 25 de diciembre de 1956 nació el primer bebé mutilado sin brazos y sin piernas por la talidomida en Alemania.

Recibo gustoso el encargo de José Riquelme, Presidente de AVITE, y representante de los afectados por Talidomida en España de escribir unas palabras para, en cierta manera, celebrar (si es que se puede) el primer nacimiento “oficial” de un afectado por Talidomida en Alemania, y que se cumple hoy 25 de Diciembre.

«Somos solo el error justificable en pro de un Mundo mejor supuestamente para todos, pero realmente solo para los bolsillos de los infames, los sin nombre, los del traje, los que todos sabemos y encima seguimos votando para que lo sigan siendo» Rafael Basterrechea., Vicepresidente de AVITE.

Han pasado 62 años de una vergüenza mundial. Lo que no tiene parangón, ni justificación, ni excusa, ni justificación es el trato a las víctimas en España. Crónica amarga del 62 aniversario del primer afectado por talidomida

Han pasado 62 años de una vergüenza mundial y nos cuesta escribir sobre algo así ¿Qué decir? Que podía haberse evitado, que se fue negligente, que se fue laxo, que nada se hizo bien y que la responsabilidad empresarial e institucional es incuestionable, son frases recurrentes que se han dicho muchas más de 62 veces. Lo verdaderamente preocupante tantos años después no es lo que ocurrió, porque hay que saber pasar página a las desgracias y vivir con ellas. Lo que no tiene parangón, ni justificación, ni excusa, es el trato a las víctimas, y muy especialmente en España, nuestro país.

62 años no bastan para reconocer la monumental “cagada” de nuestras administraciones. No se ha movido apenas un dedo por nosotros. Los políticos siempre dicen “Si llegamos al poder…” y cuando llegan, que los sinvergüenzas llegan, de lo dicho solo queda el olvido, la indiferencia, la pasividad y la mirada soberbia

62 años no bastan para reconocer la monumental “cagada” de nuestras administraciones. 62 años no bastan para que haya una mínima sensibilidad por la causa en nuestros gobernantes. 62 años no bastan para que las víctimas sigan en la cuneta institucional, social y jurídica. No se ha movido apenas un dedo por nosotros, y lo poco que se ha movido ha sido exclusivamente por obligación mediática, que jamás por compensación moral convencida. Nuestros políticos, representantes, gobernantes no creen en la causa, o lo que es peor, si creen, pero no les importa pues la parte social de la política solo aparece en las arengas de periodos electorales, precedidas de un “Si llegamos al poder…” y cuando llegan, que los sinvergüenzas llegan, de lo dicho solo queda el olvido, la indiferencia, la pasividad y la mirada soberbia.

AVITE lleva 14 años de lucha. Han pasado 7 presidentes del gobierno y un indeterminado número de ministros de Sanidad. Ninguno de ellos sabe gran cosa de Talidomida, y la única razón para ello se responde con tres palabras “No les importa”

Tras 14 años de lucha asociativa, 7 presidentes del gobierno democráticamente elegidos, y un indeterminado número de ministros de Sanidad, ninguno de ellos sabe gran cosa de Talidomida, y la única razón para ello se responde con tres palabras “No les importa”.

No les importa que una empresa alemana vendiera veneno en su país. No les importa que un indeterminado número de españoles (miles posiblemente) murieran, o no llegaran a nacer. No les importa que más de 500 españoles podamos ser afectados vivos de Talidomida. No les importa que mendiguemos, que lloremos, que suframos, que padezcamos. Sencillamente no les importa.

Durante estos 62 años ha seguido vendiendo en España. Porque el Estado ha seguido financiando sus productos. Nuestros médicos siguen recetando sus productos. Porque la justicia nos ha dado de lado. Porque hay médicos que no entienden esta situación. La sociedad no entiende nada. Pero a los ministros de Sanidad de turno les da igual. Sigue sin pasar nada

¿Por qué puedo decir esto con seguridad? Porque durante esos 62 años Grünenthal ha seguido vendiendo lo que le ha dado la gana en España, venenoso, o no. Porque el Estado español ha financiado sus productos. Porque nuestros médicos siguen recetando sus productos como si nada hubiera pasado. Porque la justicia los ha dejado escapar deliberadamente, instruida de su responsabilidad, por tecnicismos que sonrojan hasta a los propios profesionales. Porque el colectivo de médicos no entiende nada. Porque la prensa no entiende nada. Porque la sociedad no entiende nada. Pero da igual, el Ministro/a de turno sigue apareciendo hablando de Talidomida como si nada pasara, como si fuera un héroe o heroína, pero la realidad cruel es que SIGUE SIN PASAR NADA.

La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) no sabe cuanta Talidomida se vendió en España. No sabe nada, pero es falso. Sabe no controlar medicamentos nocivos, prótesis defectuosas, dar permisos cuestionables, tener “amigos” y al objetivo de su creación, “La seguridad de los ciudadanos”

La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) no sabe cuanta Talidomida se vendió en España. No sabe durante cuánto tiempo. No sabe si antes de ser legal, ni sabe si después de ser ilegal. Por no saber es como Descartes, que “solo sabe que no sabe nada”, pero es falso, absolutamente falso. Sabe y perfectamente gastarse la interesante partida presupuestaria que tiene asignada. Sabe de maravilla tener extraordinarias relaciones con el mundo farmacéutico que les financia y compensa con simposios, charlas, coloquios, presentaciones, inauguraciones, etc. todos ellos generosamente gratificados. Sabe no controlar medicamentos nocivos, prótesis defectuosas, dar permisos cuestionables, tener “amigos” y al objetivo de su creación, “La seguridad de los ciudadanos”, tenerla relegada a un nivel tan bajo que sencillamente, apenas existe. Poderoso caballero, es don dinero, y también en la salud, muy especialmente en la salud.

Toda esta gente implicada abraza a sus hijos, nosotros no. Toda esta gente podrá aspirar a cualquier cosa, nosotros no. Toda esa gente caminará altiva y orgullosa pisoteando los cuerpos mutilados de los afectados hasta llegar a su automóvil último modelo, su traje de marca, su casa de capricho… que les han financiado por hacer la “vista gorda”

Toda esta gente implicada abraza a sus hijos, nosotros no. Toda esta gente podrá aspirar a cualquier cosa, nosotros no. Toda esa gente caminará altiva y orgullosa pisoteando los cuerpos mutilados de los afectados hasta llegar a su automóvil último modelo, su traje de marca, su casa de capricho… que les han financiado por hacer la “vista gorda”. Y aunque los gritos de auxilio y dolor de los pisoteados se escuchen junto a las estrellas, los oídos de la inmundicia seguirán por siempre tapados, orgullosos de su poder y posición.

Hace 62 años nació un monstruo en aras del progreso, y luego llegamos más, muchos más, pero ya no hay más circos donde escondernos y mirarnos horrorizados salvo que la vida misma, ya no somos rentables

Hace 62 años nació un monstruo en aras del progreso, y luego llegamos más, muchos más, pero ya no hay más circos donde escondernos y mirarnos horrorizados salvo que la vida misma, ya no somos rentables, somos solo el error justificable en pro de un Mundo mejor supuestamente para todos, pero realmente solo para los bolsillos de los infames, los sin nombre, los del traje, los que todos sabemos y encima seguimos votando para que lo sigan siendo.

¡¡¡Feliz 62º Aniversario humanidad!!!

Rafael Basterrechea

Vicepresidente de AVITE

¿Con sabor a naranja o limón?

En 2013 tuvimos la oportunidad de mantener una larguísima conversación  el vicepresidente de AVITE Rafael Basterrechea y yo mismo, con el descubridor de los efectos de la talidomida el radiólogo español Dr. Claus Knapp, que junto al doctor alemán Widukin Lenz, fueron los responsables de que la talidomida se retirara en el mundo entero, excepto en España, a pesar de las serias amenazas de Grünenthal en Alemania en 1961.

Frasco Suspensión Thalidomide 200 mg/ml

De lo mucho que nos enseñó y aprendimos del Dr. Knapp en esa entrevista, jamás se me olvidarán este comentario que nos hizo:

Dr. Knapp: «El señor que vino a vernos escondido en su gabardina, cuando se la quitó, resultó ser el químico de Grünenthal. Nos confesó que le hizo probar a su mujer la talidomida en jarabe con sabor a naranja, para saber su opinión, antes de lanzarla al mercado. El resultado fue el nacimiento de su propio su hijo sin brazos y sin piernas, como primer afectado en el mundo por talidomida»

Un día nos vino a ver a Lenz y a mí, una persona escondido con su gabardina, «para que no me reconozcan  y quiero hablar con Ustedes», -nos dijo llorando-. Nosotros no sabíamos quién era ni lo que quería y le dijimos «pues bueno véngase usted, pero véngase a la clínica» que aquí estábamos un poco apretaditos y había vigilantes de seguridad. Y cuando se destapó la gabardina de la cabeza, resultó ser el químico trabajador de Grünenthal en Stolberg (Alemania). Nos dijo que por favor no lo dijéramos por ahí, pero que él había hecho pruebas de gusto y de sabor con su mujer. Le había dado unas cucharaditas de jarabe con talidomida de un producto nuevo (Contergan), para que le dijese si le gustaba más el sabor a naranja o de otro sabor, de lo que estaba probando, para así Grünenthal elegir el sabor definitivo.

El Niño Jesús no nació en Belén, nació en Stolberg (Alemania). Y el padrino fue Grünenthal.

El resultado fue que la esposa de este químico dio a luz el primer bebe mutilado sin brazos y sin piernas el 25 de diciembre de 1956, reconocido oficialmente como tal en Stolberg (Alemania) cuna de la talidomida y donde estaba precisamente la fabrica de Grünenthal.

Triste y amargo aniversario que se cumple hoy después de 62 años, y sobre todo arrastrando la situación que padecemos los afectados en España.

El Niño Jesús no nació en Belén, sino en Stolberg (Alemania), y su padrino fue Grünenthal

(Cuento novelado)

Era un 24 de diciembre, María y José iban camino a Belén, José iba a pie y María sentada en un burro.

María estaba embarazada y esa noche tendrá a su hijo, el que se llamará Jesús.

Tiempo atrás el arcángel Gabriel visitó a María y le dijo que en su vientre llevaba al hijo de Dios, al que debía llamar Jesús.

María y José buscaron donde dormir esa noche, pero nadie podía alojarlos, estaba todo ocupado.

Un señor de buena voluntad les prestó un establo para que pasaran la noche, mientras José juntaba paja para hacerle una cama a María.

En el cielo nació una estrella que iluminaba más que las demás.

En el oriente, lejos de Belén estaban tres sabios astrólogos, se llamaban: Baltasar, Melchor y Gaspar.

Ellos sabían que el nacimiento de esta estrella significaba que un nuevo rey iba a nacer.

Los tres sabios a los que conocemos como Los Tres Reyes Magos fueron guiados por la estrella hasta el pesebre del nuevo rey, Jesús.

El nuevo rey ha nacido dijeron los Reyes Magos, y le regalaron a Jesús oro, mirra e incienso, (en forma de indemnizaciones de Grünenthal a los afectados alemanes)

Así como Baltasar, Melchor y Gaspar llevaron regalos a Jesús… (en forma de pensiones del gobierno alemán)

Ahora el viejito Papá Noel trae regalos en Navidad, (también en forma de indemnizaciones y pensiones aumentadas anualmente por Grünenthal y gobierno alemán) celebrando cada año, el Nacimiento de Jesús.

¡¡¡Triste paradoja y coincidencia. Toda una premonición para los afectados españoles, 62 años después!!!

José Riquelme (Pte AVITE)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.