COMUNICADO DE AVITE SOBRE LA RECIENTE PETICIÓN DE PERDÓN PÚBLICA A LAS VÍCTIMAS DE GRÜNENTHAL 50 AÑOS DESPUÉS DE LA PUESTA EN CIRCULACION DE LA TALIDOMIDA.

1
599

Ante la reciente petición de perdón pública del Laboratorio Grünenthal, después de 50 años de haber causado la tragedia y de su continuado y reconocido silencio, AVITE, la Asociación de Victimas de Talidomida de España, quiere expresar:

1. Que estas disculpas formales llegan 50 años tarde.
2. Que cualquier petición de perdón a una víctima implica reconocimiento de responsabilidad y culpabilidad.
3. Que quien causa un daño a otro, según nuestra ley y la lógica humana, no solo ha de disculparse, sino también reparar en lo posible el daño causado, lo que en este caso no puede sino conllevar una indemnización suficiente con la que las víctimas que carecen de brazos ni piernas puedan afrontar su ya vejez con una mínima dignidad.
4. Que mientras Grünenthal no indemnice la los afectados españoles, sus disculpas no pueden ser consideradas más que un gesto hueco e hipócrita, una campaña de imagen que se volverá en su contra.
5. Que los hechos son tozudos, y la realidad es que, inauguración de monumentos aparte, lo único que ha hecho esta farmacéutica -que obtiene pingües beneficios en España desde hace décadas- es ignorar completamente a las víctimas, y solamente dignarse a reunirse con ellas cuando se anunció que se les iba a demandar, ofreciendo en dicha reunión la pipa de la paz a cambio de una “generosa” oferta de 120.000 € de indemnización para los 200 afectados españoles (no es un error, 600 euros por afectado, para saldar toda una vida de sufrimiento, con una media de 80 años de vida de cada afectado).
6. Que dado lo anterior, las víctimas españolas continúan con el proceso judicial que se sigue ante el juzgado de primera instancia de Madrid en el que se reclaman más de 200 millones de euros.

Enlace de la noticia en Tele 5, domingo 2 de septiembre 2012: http://www.telecinco.es/informativos/informativos-diferidos.html

Monumento homenaje a las víctimas de la talidomida de Grunenthal.

Nota de prensa que lanzó ayer Grünenthal sobre este perdón publico, y que recogió en España la agencia de noticias Europa Press:

Alemania.- La farmacéutica Grünenthal pide perdón por miles de muertes y malformaciones provocadas por la talidomida
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La farmacéutica alemana Grünenthal ha pedido perdón por las miles de graves malformaciones provocadas en niños cuyas madres embarazadas tomaron durante los años 50 y 60 el medicamento conocido como talidomida ; una disculpa que ha sido tachada de “insuficiente” por los afectados, que exigen una compensación financiera.
La talidomida fue administrada a miles de mujeres para combatir los efectos de la náusea durante el embarazo. Fue retirada del mercado en 1961 después de que pruebas médicas constataran relación entre el medicamento y las malformaciones sufridas por los bebés: brazos y piernas más cortos de lo normal, ceguera, sordera, problemas cardíacos y daño cerebral, entre otras.

Más de 10.000 niños de todo el mundo padecen afecciones derivadas de la administración de la talidomida. Entre 5.000 y 6.000 siguen vivos, según la Asociación Británica de Víctimas de la talidomida, Thalidomide UK. Más de 7.500 niños murieron durante la infancia.
El director ejecutivo de Grünenthal, Harald Stock, ha pedido perdón este viernes por el silencio guardado durante décadas por la compañía, en el transcurso de la inauguración de una estatua en memoria de las víctimas.
“Pedimos perdón por los casi cincuenta años en los que no hemos podido encontrar una forma de comunicarnos de un ser humano a otro”, declaró Stock, quien justificó la ausencia de declaraciones como una expresión “del impacto” que ha causado a la empresa “el destino que ha provocado” en los afectados.
El presidente de Thalidomide UK, Freddie Astbury, ha declarado a la BBC que las disculpas han llegado tarde y son insuficientes. “Han tardado mucho en disculparse. Hay muchísima gente afectada por la talidomida. Agradecemos las disculpas pero, ¿hasta dónde están dispuestos a llegar”, declaró Astbury, nacido en 1959 sin brazos ni piernas, quien pidió a la empresa que considere “seriamente” una compensación financiera.

Nick Dobrik, otro miembro de la entidad, dijo que “un pedido de perdón sincero y genuino debe admitir irregularidades; la empresa no hizo eso y realmente ha insultado a las víctimas de la talidomida”. La compañía, sin embargo, asegura que “no se pudieron detectar” los efectos secundarios de la droga antes de que ésta saliera al mercado.

La empresa ha pagado cierta compensación, en particular por la distribuidora británica del medicamento, que se sigue empleando en la actualidad como parte de tratamientos agresivos contra el cáncer de médula y en modo alguno se recomienda a embarazadas.

1 Comentario

  1. El sábado pasado nos preguntaron en una entrevista, lo que pensábamos los afectados por la talidomida de la disculpa pública de Grünenthal en el año 2012.
    Yo personalmente creo que es un acto hipócrita, que solo pretende lavar la imagen de la empresa; imagen que por otro lado, ella misma ha enfangado con su actitud hacia nosotros, las víctimas españolas, con su INDIFERENCIA, su TRATO DISCRIMINATORIO y su PREPOTENCIA.
    En el plano jurídico, Grunenthal se ha valido de una discutible triquiñuela legal para eludir su responsabilidad, alegando que el delito ha prescrito.
    SI EN 1 AÑO HA PRESCRITO SU DELITO, DESPUÉS DE 50 AÑOS TAMBIÉN HA PRESCRITO SU DERECHO A PEDIR PERDÓN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.