COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DE AVITE EN LA COMISION NO PERMANENTE DE LA DISCAPACIDAD

0
515

EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El pasado día 20 de Febrero de 2007, y durante 20 minutos, el Presidente de AVITE, José Riquelme López, expuso la problemática que arrastran los afectados por la Talidomida en España, ante la Comisión no permanente de la Discapacidad, del Congreso de los Diputados, en Madrid.

Al inicio de su intervención, instó al Presidente de dicha Comisión, el diputado del Grupo socialista D. Cipriá Ciscar, a que cuando lo estimasen oportuno solicitasen la comparecencia de los laboratorios responsables.

Así mismo, hizo hincapié en los muchos “peros” que hay que ponerle al Protocolo Clínico, en el que los miembros de AVITE estamos inmersos, no desde el punto de vista médico, sino desde el punto de vista que le están dando a otros aspectos (fechas, afecciones bilaterales o unilaterales, etc.)

Tras su intervención, tomaron la palabra los portavoces de los grupos parlamentarios del PP, CiU y PSOE, quienes hicieron sus correspondientes preguntas. Dichas preguntas, por parte del portavoz del Partido Popular, giraron en torno a temas como la negativa del Ministerio ha impulsar una campaña de comunicación, subvenciones, que reivindicaciones exigimos, si nuestras dificultades son iguales o superiores a las de otros discapacitados.
El portavoz de CiU, reconoció abiertamente que no conocía la magnitud del problema y por ello iba a instar al Gobierno a que se nos equiparase al resto de afectados de los países europeos donde el problema se resolvió hace décadas.
Puso su grupo a nuestra disposición para cualquier tipo de ayuda que estuviese a su alcance. Además quiso saber si había políticas de atención en las distintas CC.AA y señaló que las competencias en materia de Sanidad son ya de las CC.AA.

Por su parte el grupo socialista reconoce la deuda de la administración pública con este colectivo, adquiriendo el compromiso de llevar a cabo trabajos, al respecto.
También pone la mirada en el Consejo Interterritorial de Salud de las CC.AA., desde donde, dicen, que están trabajando para dar un tratamiento específico.
Adquiere diversos compromisos, vía comisión de sanidad, para recibir propuestas orientadas a dar una respuesta satisfactoria al problema. Así como que desde la Comisión de la Discapacidad seguirá trabajando en el tema.
También se compromete a dirigirse al Departamento de Asuntos Sociales y Trabajo para instarle a que haga las oportunas propuestas.
Indudablemente también hace referencia a la conocida como Ley de Dependencia.

A los tres portavoces, el Presidente de AVITE, dio las gracias por sus compromisos y dio la oportuna respuesta a sus requerimientos, recalcando, cuando así era oportuno, lo más destacable de su intervención.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.