CARTA ABIERTA DE VÍCTIMAS DE TALIDOMIDA A MÉDICOS Y FARMACÉUTICOS

De D. JOSÉ RIQUELME LÓPEZ, PRESIDENTE DE AVITE

A la atención de:

SR. D. JUAN JOSÉ RODRIGUEZ SENDIN, PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE MÉDICOS. (CGCOM)

SR. D. JESÚS AGUILAR SANTAMARÍA, PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS

Muy señores míos:

Como les será conocido por la prensa, hace unos días el Tribunal Supremo ha fallado en contra de las víctimas de talidomida españolas, a las que represento, por considerar que nuestra demanda está prescrita. A estas alturas, y teniendo en cuenta la cualificación profesional de a quienes dirijo esta carta abierta, parece innecesario explicar el origen y las consecuencias de esta tragedia histórica que ahora se ha tornado en injusticia igualmente histórica en nuestro país.

Sí quiero, antes de entrar al motivo de mi carta, dejar unos puntos muy claros con objeto de evitar malentendidos:

-Los tribunales españoles no han desestimado la demanda porque no se haya hecho prueba del daño devastador que causó en los entonces bebés Grünenthal en España, cosa que dan por cierta, sino simplemente porque consideran que hemos demandado tarde.

-Tampoco se discute que el caso español haya sido el más sangrante, ya que hemos probado documentalmente que GRÜNENTHAL siguió vendiendo talidomida en nuestro país tras saber lo que causaba y tras haberla retirado en el resto del mundo.

-La culpabilidad de GRÜNENTHAL fue en todo caso públicamente reconocida por ella misma en acto público hace tres años… eso sí, sin acompañarlo con ningún acto reparador del daño.

-España sufre un agravio comparativo ofensivo con los países de nuestro entorno, pues es el único en el que los afectados no reciben apoyo alguno ni de GRÜNENTHAL ni del Estado.

-Es falsa la versión de GRÜNENTHAL de que el colectivo de afectados españoles puede beneficiarse de las pensiones de su fundación en Alemania.

Todas estas afirmaciones pueden acreditarse documentalmente dónde y cuando proceda.

Dicho lo anterior, estamos convencidos de que los médicos y los farmacéuticos españoles no pueden quedar al margen de esta tropelía: La tragedia surge de un engaño en el que las víctimas directas fueron nuestras madres y el fruto de su embarazo; pero en el que ustedes, involuntariamente y víctimas indirectas, fueron utilizados por GRÜNENTHAL como brazo ejecutor de su monstruosidad prescribiendo y dispensando la droga maldita sin saber lo que hacían.

Ya se ha acabado el tiempo de los tribunales –aunque el Tribunal Constitucional corrigiese la injusticia cualquier solución llegaría tarde; y en cuanto a soluciones políticas, pese a nuestras constantes reivindicaciones y obtención de falsas promesas de nuestros responsables públicos, a día de hoy, ni están, ni se esperan.

Es tiempo pues de que actúe la sociedad. Es tiempo de soluciones valientes y efectivas, y como compatriotas nuestros les pedimos solidaridad, apoyo y compromiso. Y en concreto:

Les pedimos que públicamente se dirijan a todos sus colegiados, a todo el colectivo de magníficos médicos y farmacéuticos españoles que velan por nuestra salud, con el fin claro y directo de que BOICOTEEN TODOS LOS PRODUCTOS DE LA MULTINACIONAL GRÜNENTHAL (y de todas las empresas de su grupo) en España hasta tanto no repare el daño que ha causado.

Confiamos en ustedes.

A la espera de su respuesta, reciban un cordial saludo.