Calendario AVITE 2019 denunciando estrategia del gobierno con los talidomídicos

0
697
Resultado de búsqueda talidomida Grünenthal Calendario AVITE 2019 denunciando estrategia del gobierno con los talidomídicos
AVITE ha lanzado un calendario para 2019 en forma de alfombrilla de ratón, con envío masivo a toda la prensa española e internacional, denunciando lo que el gobierno quiere hacer con los talidomídicos españoles, no aplicando exención fiscal a las ayudas que pretende conceder en 2019 y que por Ley debería haber entregado en 2.018. (Caricatura de un afectado de talidomida anónimo)

Calendario AVITE 2019 denunciando estrategia del gobierno con los talidomídicos. Nueva campaña de AVITE. La Asociación ha lanzado un calendario para 2019 en forma de alfombrilla de ratón, con envío masivo a toda la prensa española e internacional, denunciando lo que el gobierno quiere hacer con los talidomídicos españoles, no aplicando exención fiscal a las ayudas que pretende conceder en 2019 y que por Ley debería haber entregado en 2.018.

Lo van a recibir por correo postal más de 200 medios de comunicación y periodistas. En definitiva, lo que pretende la Asociación no es más que un trato igualitario en lo fiscal con respecto a otros colectivos, como contagiados por el VIH o el VHC, lesionados en accidentes de tráfico, víctimas de negligencias médicas, de terrorismo, o cualquier indemnizado por un daño por la Administración Pública.

Este  todavía sigue pensando que iríamos más que servidos con las ayudas sociales y la dependencia motivo por el cual pretende gravar fiscalmente las ayudas aprobadas por el Congreso de los Diputados con 255 votos a favor, 5 abstenciones y el único voto en contra del PSOE y FORO (75 votos en contra). Procede recordar que Pedro Sánchez es Presidente de la Nación con solo 180 votos a favor.

AVITE en su última Asamblea Extraordinaria celebrada en Madrid el 27.12.2018, aprobó por abrumadora mayoría, no aceptar la propuesta del borrador del RD del gobierno, en donde las exenciones fiscales de las ayudas a los afectados que de forma inminente va a conceder, brillan por su ausencia. Por justicia elemental, por sentido común y porque otros colectivos de afectados en España si están exentos de gravar fiscalmente. Foto AVITE.

Calendario AVITE 2019 denunciando estrategia del gobierno con los talidomídicos. Lo ha lanzado en forma de alfombrilla de ratón, con envío masivo a toda la prensa española e internacional, denunciando lo que el gobierno quiere hacer con los talidomidicos españoles, no aplicando exención fiscal a las ayudas que pretende conceder en 2019

Pero al aprobarse en esa disposición adicional determinadas ayudas a los afectados en función del grado de su discapacidad, lo que el Gobierno obvia es que las víctimas españolas aún estamos muy por debajo de las percepciones de las víctimas de otros países europeos en  la casi inapreciable diferencia de:

  • Alemania, España por debajo un 850,90%
  • Reino Unido, España por debajo un 428,39%
  • Suecia, España por debajo un 250,02%
  • Irlanda, España por debajo un 430,97%
  • Italia, España por debajo un 660,54 %

Por cierto, todas estas ayudas en esos países están exentas fiscalmente.

Por ello la sensación que les da a los afectados es que es una forma torticera de vengarse de los mismos imponiendo gravamen fiscal, cuando en otros casos similares no es así  (Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, articulo 7, rentas exentas).

Se sale de toda lógica que si el Estado español fue responsable plenamente –lo que ha sido demostrado con la permisividad, uso, distribución etc… de la talidomida- y es a él al que le corresponde pagar estas indemnizaciones en forma de ayudas, que los afectados tengan a su vez que devolverles una parte de ellas en forma de tributación.

Por este motivo AVITE ha lanzado este calendario para 2019 en forma de alfombrilla de ratón, para denunciarlo ante la sociedad española

Por este motivo AVITE ha lanzado este calendario para 2019 en forma de alfombrilla de ratón, para denunciarlo ante la sociedad española.

Queda aún pendiente para el Gobierno la tarea de lograr por sus medios recabar la parte que le corresponde pagar a la farmacéutica alemana Grünenthal, a lo que también lo obliga la disposición adicional aprobada en los Presupuestos Generales del Estado. Pero es otra lucha que los afectados llevan en paralelo y que no cesará hasta que lo consigan.

En definitiva, lo que pretende AVITE con esta nueva campaña, y sobre todo de cara a la próxima reunión con la Secretaria de Estado de Hacienda, no es más que pedir un trato fiscal igual que el que reciben los talidomídicos de otros países, así como las víctimas nacionales de otros daños: contagiados por el VIH o el VHC, lesionados en accidentes de tráfico, víctimas de negligencias médicas, de terrorismo, o cualquier indemnizado por un daño por la Administración Pública

En definitiva, lo que pretenden los afectados representados por AVITE con esta nueva campaña, y sobre todo de cara a la próxima reunión que van a mantener el próximo 9 de enero con la Secretaria de Estado de Hacienda Inés María Bardón Rafael, no es más que un trato fiscal igual que el que reciben los talidomídicos de otros países, así como  las víctimas nacionales de otros daños: contagiados por el VIH o el VHC, lesionados en accidentes de tráfico, víctimas de negligencias médicas, de terrorismo, o cualquier indemnizado por un daño por la Administración Pública.

(Texto: Rafael Basterrechea)

Otras noticias relacionadas y de interés:

AVITE no se doblega al Gobierno del PSOE, reciente Asamblea Extraordinaria celebrada por AVITE en Madrid el 27.12.2018.

Los talidomídicos proyectaron vídeos a las puertas del Congreso, en plena Navidad de 2018.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.