AVITE presenta modelo de certificado de afectado por Talidomida

3
1585
Resultado de búsqueda talidomida grunenthal claus knapp certificados AVITE
El radiólogo español Claus Knapp descubridor de los efectos de la Talidomida ultima certificados a los miembros de AVITE para que puedan cobrar indemnizaciones. Junto con Widukin Lenz, fue el descubridor de los efectos de la Talidomida y por ellos se retiró en el mundo entero menos en España.

AVITE presenta modelo de certificado de afectado por Talidomida, que llevará al próximo Gobierno y que está ultimando el médico radiólogo Claus Knapp.

AVITE presenta modelo de certificado de afectado por Talidomida. La Asociación está preparando estos certificados médicos para reconocer a los afectados de la talidomida para que puedan acceder a las indemnizaciones de Grünenthal. Los está elaborando el médico radiólogo Claus Knapp para la Asociación.

 

En una rueda de prensa celebrada en la sede del Parlamento Europeo en Madrid y avalada por la Alianza Europea de Liberales y Demócratas (ALDE), Rafael Basterrechea, vicepresidente de Avite, ha señalado que «el objetivo de estos certificados es allanar el camino al Ministerio de Sanidad para que los afectados puedan cobrar las ayudas o pensiones vitalicias».

Talidomida 3
Rafael Basterrechea, (AVITE), Vanesa Fernández, (investigadora), Beatriz Becerra (Eurodiputada de ALDE) y el Dr. Claus Knapp.

Los documentos están siendo elaborados por Claus Knapp, médico radiólogo y uno de los descubridores de los efectos de la talidomida, y serán presentados al Ministerio de Sanidad una vez haya nuevo gobierno y se terminen de elaborar los certificados de los 400 afectados. Actualmente, hay 24 personas reconocidas en España como afectados por talidomida, según el RD 1006/2010, que han recibido un pago único de entre 30.000 y 100.000 euros del Estado español, pero no han sido reconocidos como víctimas y, por lo tanto, Grünenthal no les ha indemnizado.

KNAPP-2
El Dr. Claus Knapp prepara certificados para que los miembros de AVITE puedan cobrar indemnizaciones. Junto con el Dr. Lenz, fueron los descubridores de los efectos monstruosos de la Talidomida.

Según ha explicado el propio Claus Knapp estos certificados «tendrán cuatro categorías: demostrado, demostrable, probable y no afectado. El reconocimiento se basa en evidencias físicas como que tenga trifalangia en el pulgar, ya que la talidomida no deja evidencias moleculares en los afectados»

El propósito es que este documento sea validado por el ministerio para que Grünenthal acceda a las indemnizaciones sin pedir pruebas como las que exige el laboratorio. Knapp explica cómo la farmacéutica reclama estas evidencias: “La maldad está en que Grünenthal exige que haya una receta, que se conserve la caja del medicamento o que alguien haya visto que la madre ha tomado la talidomida”.

Talidomida 5
Rafael Basterrechea, Vanesa Fernández, Beatriz Becerra y el Dr. Claus Knapp, en la puerta de la sede del Parlamento Europeo en Madrid.

Por su parte, Beatriz Becerra, eurodiputada de ALDE, se ha comprometido a “llevar esta certificación al próximo Ministerio de Sanidad”. La pretensión tanto de AVITE como de la eurodiputada es que el Ministerio valide los certificados de Knapp para que sirvan como el documento oficial de reconocimiento que les daría acceso a las indemnizaciones de Grünenthal.

Tampoco descartan en la Asociación de Víctimas de Talidomida de España, que con estos certificados, poder demandar al gobierno alemán y a la fundación alemana del Contergan.

Talidomida-6
Rafael Basterrechea, (AVITE), Vanesa Fernández, (investigadora), el Dr. Claus Knapp, en la rueda de prensa y Beatriz Becerra (Eurodiputada de ALDE), en la rueda de prensa organizada por esta en la sede del Parlamento Europeo en Madrid.

También a día de hoy los afectados españoles siguen «esperando un perdón público y una disculpa oficial, ya que a pesar de los 60 años transcurridos, no nos termina de llegar», ha declarado José Riquelme, Presidente de Avite.

3 COMENTARIOS

  1. He hecho reclamaciones frente al
    Ministerio de sanidad.
    Contestación del Ministerio: No tenemos tratado sanitario , sobre asunto de thalidomide , en UE.
    Marcebelloso@gmail.com

    Hay un cinismo increíble ante la protección frente al poder de las farmacéuticas.El Estado no se hace cargo.

  2. Yo naci en 1945 y mis malformaciones se ajustan cláramente a los efectos de la Talidomida:
    más cortas, sin rodilla, y brazo derecho más costo, sin codo, y mano con tres dedos y uno bifurcado. Envié bastantes fotos, sólo con slip, y me dicen que no soy afectado de Talidomida. ¿Qué más quieren?. En ese año ya andaba maldita pastilla haciendo de las suyas. Es vergonzoso que me digan que no soy afectado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.