AVITE presenta hoy reclamación patrimonial contra estado por 390 millones

0
1045
Resultado de búsqueda talidomida Grünenthal AVITE presenta hoy reclamación patrimonial contra estado por 390 millones
AVITE ha presentado de forma telemática reclamación patrimonial al Estado por importe total de 390 millones de euros. José Riquelme, Presidente de AVITE e Ignacio Martínez, en el momento de la presentación telemática. Foto AVITE.

AVITE presenta hoy reclamación patrimonial contra estado por 390 millones

Con fecha 14-1-19 AVITE ha interpuesto reclamación patrimonial administrativa contra el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, reclamación que es paso previo exigido por la ley para demandar al Estado, y en la que se solicitan indemnizaciones para sus socios afectados por la talidomida por un importe global de 390.540.000 euros -TRESCIENTOS NOVENTA MILLONES QUINIENTOS CUARENTAMIL EUROS-.

Carátula de la reclamación patrimonial que AVITE ha presentado esta tarde contra el Estado, reclamándole 390 millones de euros. Foto AVITE.

Tras mucho tiempo de frustrantes intentos de conseguir que se cumpla la ley, las víctimas españolas de la talidomida no han tenido más remedio que emprender esta vía ante la inacción del Gobierno, que se concreta en:

Ignacio Martínez, abogado de AVITE, ultimando la reclamación patrimonial de la Asociación contra el Estado, momentos antes de presentarla telemáticamente. Foto AVITE.

1-A pesar de que el procedimiento para el reconocimiento de afectados parte del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en su reunión celebrada el día 8 de noviembre de 2017, es decir, de hace 14 meses, no existe a día de hoy ni un solo afectado reconocido oficialmente. Actualmente ni siquiera se ha liberado a los siete componentes del Comité Científico Técnico de sus obligaciones asistenciales en la medicina pública para realizar su trabajo.

Justificante de presentación telemática de la reclamación patrimonial de AVITE al Estado por importe de 390 millones de euros. Foto AVITE.

2-A pesar de que la PROPOSICIÓN NO DE LEY DE 26/11/16 es muy clara en cuanto a encargar al Ejecutivo analizar las exenciones tributarias de las percepciones de los afectados, más de dos años después no existe nada al respecto. Avite ha expresado en múltiples ocasiones a representantes del Gobierno que este punto es crucial, no solo para conseguir el objetivo de las ayudas, que obviamente se perdería si con una mano se da a las víctimas lo que con la otra se les quita vía impuestos, sino que además sería intolerable el agravio comparativo con el resto de afectados del mundo y con los de otros males en nuestro país, como infectados por VHC, VIH, accidentes de tráfico, negligencias médicas, terrorismo, etc, que sí gozan de exención fiscal.

Ignacio Martinez abogado de AVITE, en su despacho de Murcia. Foto AVITE.

3-A pesar de que desde julio de 2018 hay una ley aprobada, la 6/2018, que exige que los afectados perciban sus ayudas, nadie ha cobrado nada hasta la fecha, ni se ha aprobado el instrumento normativo que establezca el procedimiento de pago.

4-Y por último, a pesar de que la Ley 6/2018 es clarísima cuando dice:

Cuatro. El Gobierno de España recabará de la compañía propietaria de la patente y, en su caso, de aquellas que hubieran realizado la distribución del fármaco en España la colaboración económica necesaria para la reparación de las víctimas, así como el reconocimiento del daño causado. Esta colaboración se destinará a incrementar proporcionalmente las cantidades reconocidas a las personas afectadas.

Y hace más de dos años el art. 7 de la PNL ya ordenaba:

7. Abrir un periodo de negociación con la compañía Grünenthal, a fin de que esta asuma y contribuya económicamente a la reparación del daño causado.

…Lo cierto es que tanto tiempo después no le consta a Avite que el Gobierno haya hecho nada al respecto, lo cual es particularmente vergonzoso, teniendo en cuenta que Grünenthal según son hechos probados en sentencia firme actuó con culpa y negligencia y es la responsable material junto con el Estado de la tragedia en España, el país peor tratado del mundo. Por si fuera poco la facturación de esta compañía en nuestro país actualmente en gran parte corresponde a la sanidad pública, lo que obviamente le otorga al Estado mucha fuerza para negociar con la farmacéutica alemana -no está de más recordar lo que hace unos años hizo el gobierno alemán ante la supuesta importación de pepino de Almería contaminado, cosa que además luego se demostró falsa…-.

Reciente reunión de AVITE con Secretaria de Estado de Hacienda

Declaraciones en vídeo del abogado de AVITE Ignacio Martínez, explicando los 4 motivos que ha llevado a AVITE a presentar en la tarde de hoy lunes 14 de enero de 2019, reclamación patrimonial al Estado por importe de más de 390 millones de euros:

Galería de imágenes de los momentos previos de la presentación telemática de la reclamación patrimonial de AVITE al Estado:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.