Aquí no se vendió Talidomida, lo dice un libro de filosofía (Ministerio de Sanidad)

1
1699
Resultado de Búsqueda talidomida grunenthal interviu ministerio sanidad agencia española medicamento
Por "culpa" de este numero de Interviú, comienzan todos los descubrimientos de la talidomida en España. La portada llevaba un titulo demoledor: "TALIDOMIDA, LOS MONSTRUOS SE HAN HECHO MAYORES". Portada de Interviú de 1979, que José Riquelme se encontró tirada en la basura.

Aquí no se vendió Talidomida, lo dice un libro de filosofía (Ministerio de Sanidad). ¿Por qué se inician los descubrimientos de la Talidomida en España?. Este número de la revista Interviú en 1979 y otras circunstancias, tuvieron la culpa y lo aclaran. Tenemos incluso conversaciones telefónicas grabadas a altos cargos del Ministerio de Sanidad que desmontan toda esta mentira.

Aquí no se vendió Talidomida, lo dice un libro de filosofía (Ministerio de Sanidad). (sic) ¿Cómo es el inicio de los descubrimientos de la Talidomida en España, cuando, como y sobre todo, porqué?.

Este número de la revista Interviú y otras circunstancias, tuvieron la culpa. Estaba tirada en el suelo y se cruzó en el camino de un adolescente de 17 años. Comenzó a tirar del hilo, hasta llegar a nuestros días. 

Riquelme guarida hoy incluso, no solo la revista encontrada en la basura, sino también las conversaciones telefónicas grabadas a altos cargos del Ministerio de Sanidad que desmontan todas las mentiras del ministerio de sanidad.

«En España nunca se vendió Talidomida y además, así lo confirma el libro de filosofía «Perdidas, ganancias y medicamentos» que tenemos en el Ministerio de Sanidad para dejarselo a los estudiantes».

Con esta frase tan contundente, sorprendente y a la vez ridícula, ya en 1979 el Ministerio de Sanidad y en concreto la Agencia Española del Medicamento, empezó a negar la evidencia de que la Talidomida se había vendido en España.

Resultado de búsqueda talidomida grunenthal contergan terry wyles paco muñoz revista intervíu
Reportaje del periodista de Interviú Paco Muñoz al afectado británico Terry Wyles. Este reportaje puso en alerta a un adolescente español de que había mucha mierda oculta sobre la talidomida en España y que hoy aun todavía colea. El titulo era: «TALIDOMIDA: LOS MONSTRUOS SE HAN HECHO MAYORES. Y ES FELIZ. 5000 ATORMENTADOS SUPERVIVIENTES».

A lo mejor todavía nadie se lo ha preguntado, pero aquí se ponen sobre la mesa una serie de preguntas, con sus correspondientes respuestas y quizás más de uno empiece a darse cuenta de muchas cuestiones, que por surrealistas que puedan parecer, pero observaran como empiezan a encajar las piezas de este macabro puzzle, que daría para mas de un serial, e incluso para una película de terror. Con todos los ingredientes en juego, con muchos poderosos ocultos y en la sombra y sobre todo, muchos cómplices y complicidades, con nombres y apellidos.

1.- ¿Cuál fue la causa real y verdadera, de que se empezase a investigar todo lo que había oculto sobre el tema de la Talidomida en España?.

2.- ¿Cuando y por qué se empieza a destapar todo esto, si nunca jamás ningún Gobierno, ni Ministerio de Sanidad quiso hacer ninguna campaña de comunicación para que aflorasen los casos ocultos, cuando todo lo contrario, negaba por activa y por pasiva las evidencias?.

3.-  ¿A costa de qué?.

4.- ¿Por qué se ha tapado tanto y se sigue tapando incluso en altas esferas institucionales, sanitarias y gubernamentales?.

5.- ¿Por qué a nivel de los médicos, de forma individualizada da la sensación de que existe un pacto de silencio para no hablar del tema de talidomida en España?.

6.- ¿Por qué de verdad  con coraje, los médicos a nivel individual, cada uno de ellos, no lleva a cabo de verdad, un boicot al laboratorio Grünenthal, pero de una forma seria, para ponerlo contra las cuerdas y deja de recetar sus medicamentos actuales, hasta que no pague sus indemnizaciones a los casi 3000 afectados españoles?.

7.- ¿Por qué si la ética y la moral no prescribe nunca, el laboratorio se esconde en la prescripción para no pagar sus indemnizaciones a los afectados españoles, valiéndose de todos los apoyos externos con los que cuenta, judiciales, gubernamentales y de los propios médicos a nivel individual, y encima le sale bien la jugada?.

8.- ¿Por qué la pasividad de todos los gobernantes de la democracia de solucionar de una vez por todas este tema enquistado con leyes de verdad con narices para acometer el problema?

BREVE HISTORIA

Era un 28 de junio de 1979, cuando un adolescente iba andando por la Av. De San Pablo en Alcantarilla (Murcia), y de pronto se encuentra tirada en el suelo, una revista de Interviú, totalmente destrozada, abierta por un reportaje, que con grandes letras y un titular muy sensacionalista, decía “Y ES FELIZ”. En la portada había otro sub-titulo también demoledor: «TALIDOMIDA: LOS MONSTRUOS SE HAN HECHO MAYORES».

INTERVIU-11
Esta es la «campaña de comunicación» que todos los gobiernos de la democracia siempre se han negado a realizar para que afloraran todos los casos ocultos de talidomida en España. No les interesaba, y nunca hicieron nada para que afloraran. Pero si hicieron todo lo contrario, negar las evidencias, y negar por activa y por pasiva que la talidomida se había vendido en España.

Este adolescente, inquieto y mosqueado, se agachó y recogió la revista Interviú del suelo, –la nº 163 en concreto- llena de polvo y porquería y se la llevó a su casa para leer el reportaje. La limpió como pudo e hizo fotocopias, para poder leer tranquilamente el reportaje. A pesar del tiempo transcurrido, aun la conserva a día de hoy, la revista original, como un gran tesoro.

El reportaje lo había escrito un periodista también de Murcia (Tiñosa), casualidades del destino, llamado Paco Muñoz, y era corresponsal de Interviú en Londres. Posteriormente fue corresponsal de guerra, estuvo en conflictos importantes en Polonia, en Beirut (Libano), en El Cairo, e incluso llegando a ser Jefe de Informativos de TVE en Madrid.

Trataba el reportaje sobre la historia de una víctima de Talidomida inglesa Terry Wyles, al que Paco le había hecho una entrevista y reportaje, en casa de sus padres adoptivos en Londres. Entre otras cosas, Terry contaba que había sido abandonado en un orfanato cuando nació.

El reportaje de 5 páginas era muy completo, e incluso llevaba al final, un cuadro resumen, donde relacionaba los países en donde se había vendido Talidomida, pero España estaba ausente en ese listado y sencillamente no aparecía.

INTERVIU-13

Este adolescente, ante su perplejidad,  olfateando e intuyendo que algo feo se escondía detrás de todo esto, no lo dudó y como en aquel año 1979, no existían ni móviles y ni apenas teléfonos fijos en casa en nuestro pais, no lo pensó dos veces y se fue a una cabina de teléfono publica, y llamó a Paco Muñoz a la corresponsalía de Interviú en Londres, habiéndose preparado antes de un buen puñado de monedas en pesetas para introducir en la cabina telefónica.

Cuando consiguió hablar con él, (porque también trabajaba en la BBC radio, servicio de emisiones para España), le preguntó “Paco, porque en tu magnifico reportaje, no figura España, como país en el que también se suministró Talidomida”. La respuesta del periodista fue inmediata: “Cuando hice mi reportaje, llamé al Ministerio de Sanidad en España, y pregunté si se había vendido Talidomida en España, y la respuesta que me dieron fue tajante: En España nunca se vendió Talidomida”.

Una semana antes de encontrar la revista en el suelo, nuestro adolescente protagonista, fue a su traumatólogo de la Seguridad Social el Dr. Salvador Ripoll Marín, medico entonces también el Real Murcia y otros equipos de fútbol, y le recomendó que su focomelia (pie que le nacía directamente de su rodilla derecha desde que nació), le dijo que tenía que amputárselo, pie y rodilla, para dejar un muñón en condiciones, para poder intentar caminar con mayor comodidad con otras nuevas prótesis ortopédicas.

En contra de la voluntad de sus padres, porque solo contaba con 17 años, y era menor de edad, hizo caso de la recomendación del medico y fue a hacerse una radiografía previa de los huesos del pie con 4 dedos y de la rodilla que tenia malformada desde su nacimiento, previa a la intervención quirúrgica. Y cuando iban a hacerle los radiólogos la radiografía y estaba ya estaba acostado en la camilla, antes de hacérsela, se acercaron dos radiólogos y le preguntaron: “¿Esto es por la Talidomida?”. 

Nuestro protagonista quedó atónito y no supo que contestar, puesto que hasta ese momento era la primera vez en su vida que había oído la palabra TALIDOMIDA.

Justo a la semana siguiente, cuando encontró la revista Interviú, fue cuando empezó a sospechar, de que algo raro se olía a podrido en la historia de la talidomida en España. Todo parecía encajar y nuestro adolescente protagonista, empezó a darse cuenta de que todo empezaba a encajar y empezó a unir piezas de este puzle, y empezó a tirar del hilo.

Después de su intervención quirúrgica en el Policlínico San Carlos de Murcia, y ya en la propia post intervención, empezó a indagar e investigar por su cuenta, llegando incluso a escribir con los años el libro Hijos de la Talidomidarecopilando todas las amenazas, pruebas y ocultación que iba encontrando con el paso de los años, libro que ninguna editorial quiso publicarle. Vio que tenia tanta información y documentación recopilada, que tenia que organizarla de alguna manera y por eso pensó en fundirla en ese libro.

Todo el mundo seguía negándole que se había vendido Talidomida en España, visitadores médicos, médicos, farmacéuticos e incluso en el propio Ministerio de Sanidad y en concreto, en la Agencia Española del Medicamento.

El Ministerio niega la evidencia de que se vendió Talidomida y lo afirma apoyándose en un libro de filosofía, sin mas pruebas y sin mas documentos que lo avalen. Existen conversaciones telefónicas que lo avalan.

Harto ya de tantas negativas, e incluso de alguna amenaza velada para que dejase de investigar por su cuenta, decide en el año 1995 grabar 4 conversaciones telefónicas con el propio Ministerio de Sanidad, (Agencia Española del Medicamento), como protagonista y como interlocutor, al otro lado del teléfono, en donde un alto cargo del Ministerio de Sanidad, llegó a afirmarle: “En España nunca jamás se llegó a vender Talidomida, y además, así lo dice el libro de filosofía “Perdidas, ganancias y medicamentos” que tenemos aquí en el Ministerio, que tenemos en el Ministerio para dejárselo a los estudiantes que nos lo piden para los trabajos que hacen”.

Estas conversaciones telefónicas grabadas, con estas declaraciones y otras lindezas y barbaridades -con nombres y apellidos de varios altos cargos del Ministerio de Sanidad-, aun las conserva grabadas y a buen recaudo en mp3 y en otros muchos ficheros y formatos, e incluso guarda copia de ellas y de otros documentos fuera de España, desde hace bastantes años, como medida de seguridad, que van a ir saliendo poco a poco.

Posteriormente en marzo de 2004, coincidiendo con la grabación del reportaje Línea 900, de TVE Hijos de la Talidomida que hizo el periodista Julio Carmona y que fue el primer programa a nivel nacional, que se creyó que lo que le contábamos era cierto, porque también hizo sus indagaciones previas ante el Ministerio de Sanidad y también a este periodista desde el propio Ministerio, le negaron que se había vendido Talidomida en España. Precisamente ese motivo fue el que llevó a la dirección del programa a grabar dicho reportaje, que vieron mas de millón y medio de televidentes.

Luego han venido otros programas que vio masivamente la audiencia, como Las Cerezas con Julia Otero, también en TVE, con casi 4 millones de espectadores y otros tantos programas y reportajes de TV en distintas cadenas, que pueden ver también en nuestro Canal de AVITE TV en YouTube.

Mas reciente TVE también emitió un magnifico reportaje en su programa Crónicas, que tuvo una audiencia muy importante, y que lo tituló TALIDOMIDA Caso pendiente.

Por tanto en marzo de 2004, 4 “iluminados” crean AVITE la Asociación de Victimas de Talidomida de España, y la registran legalmente ante el Ministerio del Interior como Asociación nacional.

Hoy ya han pasado por AVITE 497 posibles afectados.

El paso del tiempo se ha encargado de poner a cada uno en su sitio y de descubrir muchas verdades, y de destapar muchas mentiras, como que fueron 4 laboratorios los distribuidores de Talidomida en España y 10 medicamentos con Talidomida los que se paseó impunemente por España. Talidomida siempre de Grünenthal, con el beneplácito y complicidad de todos y sin ningún control. Incluso regalandose como muestra farmaceutica.

Este adolescente no es otro que José Riquelme, Presidente fundador de AVITE.

Un resumen muy amplio, aunque se han realizado multitud de acciones y actividades y que no todas están aquí, se pueden ver y visitar en nuestra web avite.org

Mas información de como empieza todo en España

Campaña de Comunicación que el Ministerio de Sanidad no quiso hacer y SI hizo AVITE sin medios

Cortometraje «Por estas y otras razones», 1ª Parte

Cortometraje «Por estas y otras razones», 2ª Parte

 

 

 

 

1 COMENTARIO

  1. EN LA COLONIA TAMPOCO CREO QUE CALLO DEL CIELO UN CANARIO IGNORANTE. HASTA CUANDO AGUANTAR LAS PRESCRIPCIONES LUZ A LOS LUMBRERAS YA ESTÁ BIEN DE REIRSE DE LOS TALIDOMIDICOS ESPAÑOLES.EN SU PROPIA CASA.JUSTICIA YA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.