APROBADO REAL DECRETO Y PUBLICADO EN EL BOE. ABIERTO PLAZO SOLICITUD INDEMNIZACIONES PARA AFECTADOS TALIDOMIDA DE ESPAÑA

0
842

El viernes 30 de julio de 2010, el Consejo de Ministros, ha aprobado un Real Decreto que contempla una memoria económica con indemnizaciones, para los afectados de la talidomida españoles, que superaron en 2006, el Protocolo encargado por el Gobierno y Ministerio de Sanidad al Instituto Carlos III de Madrid.

Dicho Real Decreto ha sido publicado en el BOE con fecha 6 agosto 2010 y se puede descargar, tanto su articulado, como el modelo de solicitud de indemnización, en el link del BOE, así como en el link del IMSERSO que indicamos a continuación:

Enlaces Relacionados:

Enlace del BOE, donde aparece integro el Real Decreto

Enlace del IMSERSO, donde aparece la información del Real Decreto.

Enlace de LA MONCLOA, con la referencia del Consejo de Ministros

Nota de Prensa del Ministerio de Sanidad

enlaces rotos

El plazo para solicitar dichas indemnizaciones será a partir del día siguiente a la publicación en el B.O.E. Es decir, empieza el día 7 agosto 2010 y termina el día 30 septiembre 2010.

Para cualquier tipo de información, o aclaración respecto a dicho Real Decreto y su contenido, pueden dirigirse al IMSERSO, dependiente del Ministerio de Sanidad y cuyos datos de contacto, son:

IMSERSO
AV de la Ilustración, S/N con Vta a Ginzo de Limia, 58
28029 Madrid
Teléfonos: 901 109 899 – 917 033 000 – 914 781 011
Fax: 917 033 595
web: www.imserso.es
email: buzon@imserso.es

La documentación a presentar, junto con la solicitud, figura en la página 6 del R.D.

Como ya venimos informando en nuestra web, y en los diferentes medios de comunicación, AVITE va mucho más allá, y nuestras reivindicaciones no se van a quedar en este Real Decreto, con este reconocimiento solo a una veintena de personas, que nos parece una cantidad infinitamente pequeña, en proporción directa al número de casos que realmente pueden existir en España.

Queda mucho por hacer y por conseguir, y AVITE va a continuar en la lucha para ir alcanzando todas y cada una de las reivindicaciones que quedan pendientes.

Temas pendientes que quedan por resolver y por los que AVITE va a continuar intentando dialogar y negociar con el Gobierno, con Vicepresidencia del Gobierno y con Ministra de Sanidad, para lo cual ya tenemos solicitada la oportuna entrevista:

a) Que el número de personas que van a reconocer como talidomidicos es muy pequeño, en relación con los posibles afectados reales que pueden existir en España. Por tanto vamos a exigir la reapertura del Protocolo Clínico cerrado a día de hoy por el CIAC, y que en 2006 encargó gobierno y Ministerio de Sanidad, para poder valorar y diagnosticar a todos los posibles y supuestos casos que están apareciendo.

b) La creación de una Unidad Médica de Referencia con Especialistas en Deformidades por Talidomida, tampoco se ha tenido en cuenta, para reconocimientos médicos periódicos, para comprobar cómo van nuestras degeneraciones físicas internas.

c) El pago de prótesis ortopédicas al 100 %.

d) Pago de pensiones vitalicias como talidomidicos, como en el resto de países, Italia, Alemania, Reino Unido, Suecia, Japón, Brasil, etc. etc. etc.

e) Conocer la cantidad de Talidomida que se vendió en España en los años 50 y 60, ya que este dato es determinante, para conocer el número aproximado de casos reales en España, todavía hoy ocultos. Pero el laboratorio responsable, no contesta.

f) Revisión de las fechas de venta de Talidomida en España, ya que solo se va a contemplar en este Real Decreto, a los nacidos entre 1960 y 1965, cuando en todo el Mundo y en España, se empezó a comercializar, en 1957. AVITE dispone de una copia del Vademecum de 1959, donde aparece, por ejemplo el VARIAL con talidomida. Y también un Vademecum de 1973, en donde aparece el ENTERO SEDIV, también con talidomida, copias que volveremos a poner sobre la mesa en próximas reuniones, con el gobierno, como ya hicimos en anteriores ocasiones, para intentar ampliar el abanico de fechas de comercialización, lo cual permita un reconocimiento más amplio de afectados en relación a sus fechas de nacimiento.

g) Eliminar las trabas que este Real Decreto ha puesto a los nacidos en el extranjero y de origen español, por ser totalmente injustas.

h) Solicitaremos que se suavice el reciente Real Decreto sobre jubilación anticipada a los 58 años, ya que entendemos que es muy estricto en cuanto al porcentaje de minusvalía y la antigüedad que se exige del mismo para los afectados de talidomida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.