Aprobada PNL de Ciudadanos en favor afectados de Talidomida

2
2044
Aprobada PNL
Aprobación hoy PNL de Ciudadanos sobre Protección personas afectadas por la Talidomida en Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Aprobada PNL hoy por UNANIMIDAD presentada por Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, y en concreto el punto 4 del Orden del Día Sobre la protección de las personas afectadas por la Talidomida. (Núm. Exp. 161/000331).

La PNL ha sido presentada por el Diputado por Ciudadanos, Francisco Igea, afirmando durante su intervención “este tema es una prioridad fundamental para Ciudadanos”. Ha sido aprobada hoy por unanimidad. Contempla indemnizaciones y prestaciones.

Los vídeos íntegros de las intervenciones, aparecen al final del texto.

Han intervenido diputados que al final del texto se relacionan. Se han escuchado de boca de los mismos, en sus intervenciones, frases como estas, entre otras:

“Aunque el compromiso es que los afectados por Talidomida empiecen a cobrar sus indemnizaciones en 2018, el Gobierno debería meter una partida en los presupuestos de 2017, para que empiecen a cobrar ya, a partir del proximo año, mediante la vía de un Decreto de Urgencia”.

“El Estado tiene que ayudarles ya. Han fallecido ya muchos afectados que se han quedado en el camino. Y los cuerpos de los que quedan vivos, están destrozados y se van deteriorando cada día que pasa a pasos agigantados”.

“La labor de la Asociación de afectados de Talidomida AVITE, creada en 2004, de su Presidente, de su Vicepresidente de su Junta Directiva y la de todos sus miembros, sus padres, los fallecidos, es digna de reconocer y digna de todo mérito y elogio. Ha sido ejemplar. Se merecen un reconocimiento público”.

“Grünenthal no puede salir de rositas. Fue la máxima responsable. Vamos a ir a por ellos”.

“La farmaceutica alemana Grünenthal no puede salir de rositas de esta historia. Ella fue la máxima responsable. Y como tal, vamos a ir a por ellos”.

La PNL contempla las siguientes medidas:

1.- Reabrir con urgencia el Registro de afectados en RD 1006/2010 ampliando alcance, condiciones y procedimiento para reconocimiento a personas que sufrieron malformaciones corporales durante la gestación, ampliando el periodo a los nacidos entre 1955 y 1985.

2.- Crear una Unidad de Diagnostico de daños por Talidomida en colaboración con Comunidades autónomas, y a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para su determinación.

3.- La unidad que se cree, tendrá en cuenta criterios científicos aceptados internacionalmente.

4.- Proceder a indemnizar a pacientes de acuerdo con tabla de valoración de discapacidad, así como el pago de prestaciones justas en el plazo máximo de 2018.

5.- Facilitar al máximo los tratamientos rehabilitadores y ortoprotésicos, y eliminar copago de otras prestaciones originadas por sus lesiones mediante las modificaciones legales oportunas.

6.- Analizar las exenciones fiscales y tributarias sobre eventuales percepciones dinerarias, prestaciones y/o indemnizaciones percibidas por los afectados de Talidomida.

7.- Abrir un periodo de negociación con la compañía Grünenthal, a fin de que esta asuma y contribuya económicamente a la reparación del daño causado.

8.- Reconocer el trabajo de años y la contribución de todas las personas afectadas y sus familiares han tenido a lo largo de todos estos años, tanto para reivindicar su derecho a un justo resarcimiento por el daño causado, como por la contribución que han hecho a mejorar el sistema de farmacovigilancia y evitar situaciones como la de la Talidomida pudieran llegar a reproducirse.

9.- Crear un comité de seguimiento de la legislación solicitada en el que estén presentes los afectados representados por sus asociaciones de victimas, a fin de velar por el correcto cumplimiento de esta iniciativa.

Los señores diputad@s que han intervenido son:

Igea Arisqueta, Francisco (GCs),

Olòriz Serra, Joan (GER)

Ciuró i Buldó, Lourdes (GMx)

Alconchel Gonzaga, Miriam (GS)

De la Concha García-Mauriño, María Asunción Jacoba Pía (GCUP-EC-EM)          

García-Pelayo Jurado, María José (GP) 

VÍDEOS COMPLETOS DE LOS DIPUTAD@S POR ORDEN DE INTERVENCIÓN:

2 COMENTARIOS

  1. GRACIAS. Gracias a Pepe Riquelme, Rafael Basterrechea y a todos los compañeros de AVITE, que con su lucha y tesón han hecho posible que vivamos este momento.
    GRACIAS. Gracias a Marta Sorlí, Miriam Alcochel, Mª José García-Pelayo, Mae de la Cocha, Joan Olòriz por apoyar esta PNL. Un agradecimiento muy, muy especial a Francisco Igea por hacer suya nuestra causa. Y por supuesto, MIL GRACIAS a «nuestra» Lourdes Ciuró, incondicional, años y años a nuestro lado.
    Ha merecido la pena tanto esfuerzo.
    Aún nos queda camino por recorrer, ahora hay que materializar todas las palabras vertidas hoy. Así qué, copiando una frase publicada de un amigo: Mucho ánimo a todos los afectados y coraje a todos los Diputados.

  2. Totalmente de acuerdo con todas tus palabras, Ana. No puedo poner ni quitar ninguna. Mi agradecimiento a todos y mi ánimo. Creo que al final lo conseguiremos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.