Ante la EMEA abril-mayo 2004

0
495

Reunión ante la EMEA el 21 de abril del 2004 (english traduction)

El próximo dia 21 de abril, la EMEA ha convocado a todas las Asociaciones europeas de afectados por talidomida, ante el comité CPMP que es el comité de expertos y cientificos de dicho organismo dependiente de la UE, que han estudiado y evaluado la droga, en la que estos cientificos van a informar a todas las asociaciones de afectados de Europa y los enfermos de mieloma, de lo maravillosa que es, y de la fecha inminente en que va a ser legalizada y puesta en todas las farmacias europeas.

Consideramos que es una grave irresponsabilidad por parte de la EMEA, el autorizar y rehabilitar de nuevo esta especialidad farmacéutica, por los siguientes motivos:

1. Recordamos que el precio va a ser de 319 euros 1 caja de 28 cápsulas, tratamiento válido solamente para un mes. Siendo el coste aproximado del tratamiento hasta que fallece el enfermo de 7.662 euros.

2. Recordamos también que la Talidomida no cura, sino que palia y amortigua los efectos del mieloma, (cáncer de médula ósea) y que sus efectos son prolongar la vida de los enfermos y pacientes en año o año y medio.

3. Recordamos también que no se están buscando otras alternativas a la Talidomida, que no tengan los efectos teratogénicos que tiene esta.

4. Recordamos también que la Talidomida que se va a aprobar, es la idéntica a la de antaño, y que producía y produce graves malformaciones en los fetos.

5. Recordamos también que la EMEA a pesar de que se le han puesto sobre la mesa las pruebas y las evidencias de la existencia de variados y variopintos mercados negros de Talidomida, nadie actúa y tampoco la EMEA, cerrando los ojos a este nuevo holocausto que se avecina. Por los accidentes que se van a producir con total seguridad. Porque el control de riesgos se ha demostrado que no funciona, y porque la farmacovigilancia tampoco ha funcionado en algunos países.

6. Y recordamos también que a costa de ella, se van a enriquecer muchas personas.

Por todo ello, la AVITE anuncia que se reserva el derecho de utilizar el recurso mediático, los medios de comunicación, prensa, Internet, y otros medios, para poner en antecedentes a la sociedad mundial de todas estas incongruencias y contradicciones manifiestas, utilizando todos los medios a nuestro alcance, e incluso acciones judiciales si hiciese falta.

España, 14 de abril de 2004
El Presidente de la Asociación de Víctimas de Talidomida de España

Acceso al edificio donde reside la EMEA, 22 abril 2004.

LA EMEA (AGENCIA DE EVALUACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS) Y EL CPMP VETAN Y CENSURAN A LA ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DE TALIDOMIDA DE ESPAÑA EN LONDRES.

A las 4 de la tarde del día 21 de abril de 2004, durante una hora, se reune en Londres en la sede de la EMEA y ante el CPMP (a petición de este comité que son los expertos europeos que estudian, investigan y evaluan la talidomida).

Con este comunicado, se informa que,

1. El CPMP en esta reunión deja a todas las Asociaciones de afectados de Europa que lean ante ellos brevemente su postura a una posible legalización de la talidomida.

2.  A la Asociación Española se le veta y censura, no dejándole que lea en voz alta su postura, alegando que ya habían distribuido en papel a todos los miembros del CPMP nuestra postura, que previamente enviamos a la EMEA por email.
Ante ello, hicimos constar nuestra queja a los responsables de la EMEA, y reiteraron que no hacía falta leerlo ante el centenar de expertos presentes, porque ya lo tenían y que en breves días lo enviarían al resto de asociaciones europeas por email, ya que no se lo habian enviado previamente por falta de tiempo.

3. La Asociación Española pregunta en esta misma reunión al CPMP que cual es la fecha aproximada que ellos creen que estaría disponible la talidomida en las farmacias europeas legalmente. Y nos contesta su portavoz que «no puede responder a esa pregunta ya que su misión es otra, y que esa respuesta no corresponde al CPMP y sí al propio laboratorio que la va a comercializar, una vez le den el visto bueno definitivo, si se lo damos».

4. Por último, el portavoz del CPMP, puntualizó que se desprendía de todas las quejas de todas las asociaciones de Europa que el control de riesgos de Pharmion, actualmente en vigor en uso compasivo, es malo, débil y que no funciona y que todo el CPMP estaba de acuerdo en ello. Tambien aclaró que hay dos laboratorios luchando por que se les conceda el monopolio de la comercialización: Pharmion y Laphal. Teniendo ambos, controles de riesgo totalmente diferentes, y que el de Pharmion interfiere mucho en la intimidad personal de los pacientes.

5. No se quisieron pronunciar sobre el mercado negro, y la fecha de la legalización, al día de hoy es una incógnita, por el secretismo y mutismo que muestran. Pero lo que está claro, es que su legalización, puede ser inminente.

6. Por otro lado, en reuniones de pasillo entre las distintas asociaciones europeas, se comentó que el laboratorio americano Pharmion ha comprado al laboratorio frances Laphal, para hacerse con el control del mercado. A nadie le gusta el control de riesgos de Pharmion, incluso a los miembros del comité del CPMP suecos. Se rumorea que podría paralizarse la legalización por un plazo de seis meses, e incluso indefinidamente, aunque todo esto es un mero RUMOR. Si esto se confirmara en el futuro sería un triunfo de las asociaciones de afectados de Europa.

Londres, 21 de abril de 2004.
El Presidente de la Asociación de Víctimas de Talidomida de España AVITE
José Riquelme López

CARTA A LOS REPRESENTANTES ESPAÑOLES ANTE LA EMEA

Hace unos dias el presidente de AVITE envió una carta a los dos profesores médicos que la Agencia Española del Medicamento nombró como representantes españoles ante la EMEA, concretamente el CPMP, en donde estudian lo «maravillosa» que es la talidomida. Estos médicos no se han dignado en contestar.

Texto íntegro:

Estimados señores Fernando de Andres-Trelles y Gonzalo Calvo:

El pasado 21 de abril, estuve participando en la EMEA en Londres, en el encuentro ante el CPMP que se celebró en dicha capital britania.

Supongo que Ustedes dos, estaban presentes en dicha reunión de las 4 de la tarde, pero como todo fue tan rapido, no pude contactar con ustedes personalmente, como me hubiese gustado.

Por ello, utilizo este sistema del email, para preguntarles cual es la opinión de ustedes respecto a la nueva rehabilitación de la droga, que tanto daño hizo en los 50 y 60, del mercado negro que nadie controla, y del control de riesgos que se ha demostrado que no funciona, ni tampoco la farmacovigilancia.

A sabiendas que los miembros suecos del CPMP, no les gusta dicho control de riesgos.

Saludos cordiales y espero su respuesta.
El Presidente de la Asociación de Víctimas de Talidomida
de España AVITE y otras Inhabilidades.

PHARMION ANUNCIA QUE RETIRA EL USO DE TALIDOMIDA EN LA UNION EUROPEA, PARA EL TRATAMIENTO DEL MIELOMA MÚLTIPLE

La EMEA, organismo dependiente de la Unión Europea, acaba de anunciar hoy (24 mayo 2004) que Pharmion ha realizado un comunicado de prensa en el que retira el uso de talidomida para Mieloma Múltiple en Europa, aunque no para la lepra.

Pharmion igualmente ha anunciado que continuara utilizándola en uso compasivo, para no dejar a los enfermos que la toman desasistidos e igualmente investigando con ella.

¿Con esta medida se acabará el mercado negro o se potenciará quizas aun mas?.

El tiempo lo dirá.

Para mas información, pulse aquí (información en ingles)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.