En abril de 1960 Grünenthal ya sabía que la Talidomida producía Polineuritis

0
2034
Resultado de busqueda polineuritis talidomida contergan grunenthal
"En abril de 1960 Grünenthal ya sabía que la Talidomida producía Polineuritis": Sentencia Contergan de 1971. A pesar de ello, en España continuó exportándola y vendiendola sin ningún control, con el único fin de enriquecerse. Y a pesar también de que al menos 8 meses antes de ponerla en circulación, -según el informe reciente que ha hecho público la Universidad de Münster-, también conocía sus efectos teratogénicos.

En abril de 1960 Grünenthal ya sabía que la Talidomida producía Polineuritis: Sentencia Contergan de 1971

En abril de 1960 Grünenthal ya sabía que la Talidomida producía Polineuritis. En la sentencia alemana del Contergan contra Grünenthal de 1971, ya alertaba como efecto secundario severo de la Talidomida la Polineuritis. La farmacéutica germana la sabia, y en España continuó exportando, vendiendo y publicitando masivamente la talidomida, a pesar de ser plenamente consciente de sus consecuencias nefastas.

En el año 1971 en Alemania se dictó la Sentencia Contergan (Talidomida) contra Grünenthal, en la que se llegó a un acuerdo extra judicial, y la farmacéutica indemnizó a los padres de los afectados alemanes con 100 millones de marcos alemanes de la época.

Prospecto-softenon-septiembre-1961

Dicha Sentencia afirma que «en abril de 1960 Grünenthal ya conocía los efectos secundarios de la Talidomida de la Polineuritis. En concreto, el Dr. Vob en entrevista personal con el Dr. Sievers el 7.4.1960, explicó sus sospechas con mayor detalle de la mano de casos concretos, habiendo señalado en particular al respecto que hasta el momento no se apreciaba una mejora sustancial de los padecimientos. Advertida de esta manera, la empresa se vio confrontada durante el verano y el otoño de 1960 con cada vez mas informes que contenían la sospecha de que el uso prolongado del Contergan producía polineuritis…»

En la misma Sentencia Contergan deja muy claro, «que la Talidomida producía como efecto secundario severo Polineuritis» (*).

Revista-auxiliares-sanitarios-softenon-diciembre-1961-b

Sin embargo, en la relación de especialidades registradas en la Dirección General de Sanidad en junio de 1960, aparece el Softenon y el Noctosedins de Chemie Grünenthal con Talidomida.

A pesar de ello, Grünenthal continuaba promocionando como totalmente inocuo su medicamento estrella, el Softenon, como carente de efectos secundarios en marzo y septiembre de 1961.

En la revista del Consejo Nacional de Auxiliares Sanitarios de España (Sección de Practicantes), en su boletín cultural e informativo, en Diciembre de 1961, aparece a toda pagina un anuncio en esta revista, afirmando que carece de efectos secundarios.

Grünenthal era plenamente consciente de todo, e incluso así lo ratifica el reciente informe de la Universidad de Münster (que obra en poder de AVITE), en donde se afirma que la farmacéutica era plenamente consciente de los daños monstruosos que producía la Talidomida, bastantes meses antes de ponerla en circulación.

Aquí están las pruebas de todo.

La Sentencia Contergan esta en poder de AVITE, y ademas disponible en nuestra web.

(*) ¿Que es la Polineuritis?

Informe reciente de la Universidad de Münster

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.